Rucanelo incorpora energía limpia en bombas de extracción de agua
La comuna de Rucanelo contará con la instalación de bombas de extracción de agua alimentada por energía solar. La inversión es superior a los 7 millones de pesos y es aportada por el Gobierno pampeano, a través de la Administración Provincial del Agua.
Esta infraestructura que cuenta con un presupuesto superior a los 7 millones de pesos es realizada por el municipio con los aportes del Programa Provincial de Agua y Saneamiento, que otorga la Administración Provincial del Agua, para que las localidades realicen obras de mediana o pequeña envergadura, necesarias para el bienestar de la comunidad.
Los aportes de fondos entregados por la APA a través de programas descentralizados, agilizan la concreción de infraestructuras que demandan las comunas o entes prestadores y dan rápida repuestas a las necesidades de las localidades.
Por ser acciones mancomunadas las previstas en el ProPAyS, se generan puestos de trabajo y compras de materiales en los lugares que se realizan.
La APA gira los recursos económicos para que los municipios los administren, contraten mano de obra y dispongan de la logística pertinente para la ejecución de la obra.
La Administración Provincial del Agua y la comuna de Rucanelo, tomaron la iniciativa de colocación de bombas de extracción asistidas por energía solar, para suplantar a la energía eléctrica tradicional, que en épocas estivales tiene mayores consumos. La energía limpia utilizada garantiza el funcionamiento continuo del recurso fundamental que necesita la localidad para su desarrollo, aportando mejoras al ambiente.
El presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lázaro, expresó que la idea "es subsanar este déficit que teníamos en el verano, no en cantidad de agua para explotar sino en el recurso energético para extraer el agua a través de este sistema de energía solar. En épocas de mayor consumo de agua y energía, vamos a poder extraer agua con un recurso renovable, que es un costo casi cero para el municipio”.
Te puede interesar
Violento choque en Santa Rosa: murió un hombre de Toay
Un nuevo siniestro vial ocurrió la noche del miércoles. Un hombre de 59 años, identificado como Julio Ricardo González y oriundo de Toay, perdió la vida tras chocar con un utilitario en la Ruta Nacional 35, en la intersección con la calle Ignacio García, al sur de Santa Rosa.
El Banco de La Pampa relanza la “Promo Infancias” con descuentos y cuotas sin interés para más de 3.700 comercios
Del 7 al 17 de agosto, los clientes de Paquetes Pampa accederán a beneficios exclusivos por el Día de las Infancias. La iniciativa busca potenciar las ventas locales sin costos para los comercios y con reintegros de hasta $50.000.
Agentes fiscalizadores de tránsito participaron de una nueva capacitación
Con el objetivo de reforzar conocimientos, actualizar criterios de intervención y fortalecer el trabajo de prevención vial en todo el territorio pampeano, agentes fiscalizadores de tránsito de distintas municipalidades participaron de una capacitación gestionada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial.
Cobraban su sueldo tras su muerte: Contaduría exige devolución a herederos
Un empleado provincial murió en diciembre de 2024, pero Contaduría de la provincia fue notificada en el mes de mayo de 2025. En ese lapso, alguien que tenía acceso a la cuenta sueldo del agente cobró ese dinero. Ahora el organismo le reclama el dinero a los herederos.
Rubén Prieto reclama una reforma educativa profunda en La Pampa
El vicepresidente segundo de la Unión Cívica Radical (UCR) en La Pampa, Rubén Prieto, volvió a expresar su preocupación por la situación del sistema educativo provincial y planteó la necesidad urgente de una reforma estructural. Según el dirigente radical, la educación pampeana atraviesa una crisis que no puede seguir siendo ignorada por el Gobierno provincial.
Diputada impulsa la Emergencia en Salud Mental en La Pampa
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en Niños, Niñas y Adolescentes en todo el territorio pampeano, por un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga por igual período.