Provinciales Por: INFOTEC 4.011/04/2023

Ya son diez los colectiveros implicados en la agresión a Sergio Berni

Fueron identificados como los principales atacantes del ministro durante la manifestación en Virrey del Pino por el asesinato del chofer Barrientos. De todas maneras se descarta que haya nuevas detenciones.

Unos diez colectiveros quedaron implicados en la causa por agresión y lesiones al ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, según surge de la investigación que sigue adelante el fiscal penal y contravencional porteño Carlos Fel Rolero.

La identificación se llevó adelante con cámaras públicas y privadas así como por el testimonio de policías de la Ciudad que estaban en el lugar y declararon sobre los golpes que recibió Berni en el lugar. Inicialmente, el funcionario había dicho públicamente que no quería denunciar a los choferes pero luego sí ante el fiscal dijo que quería proseguir con el trámite de la causa.

Todos los implicados son choferes y serán indagados progresivamente, aunque se descartan nuevas detenciones ya que la semana pasada dos de ellos sí fueron detenidos, pero recuperaron la libertad a las 24 horas luego de manifestaciones de repudio por la forma en que se los detuvo y por lo desproporcionado de la medida. Incluso los colectiveros habían anunciado por ello un paro indeterminado que luego quedó sin efecto cuando fueron liberados. 

En tanto, en las últimas horas, el secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, pidió declarar ante el fiscal por lo sucedido en calidad de testigo.

Comparable al caso Báez Sosa
A una semana del crimen del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, volvió a hablar del violento ataque que sufrió en una protesta y lo comparó con la brutal golpiza que acabó con la vida de Fernando Báez Sosa enero de 202 en Villa Gesell.

"Lo que me pasó es comparable a lo que le pasó a Fernando Báez Sosa", expresó el funcionario en diálogo con un medio radial. Según su relato, los golpes que recibió "pudieron haber terminado de forma trágica" si no se controlaba la situación en la protesta de choferes de colectivos en la General Paz.

El propio ministro confirmó que tras el ataque "los delegados se disculparon" y que "es un asunto superado".

Al ser consultado sobre su postura luego del crimen de Barrientos, que fue criticada por todo el arco opositor, Berni defendió su accionar. "Yo soy un funcionario que está todo el día en la calle. No me escondo atrás de un escritorio ni de declaraciones rimbombantes por redes sociales", indicó.

"No soy de los políticos que preparan todo para llegar a un lugar, caminar tres cuadras y sacarse una foto. No hay muchos que puedan caminar como camino yo", agregó el ministro.

Te puede interesar

Quetrequén y Speluzzi dieron un paso hacia la municipalización: obtuvieron dictamen favorable en comisión

Los proyectos de ley que declaran municipios a las actuales comisiones de fomento de Quetrequén y Speluzzi, a partir del 10 de diciembre de 2027, obtuvieron dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa.
 

Educación y la UNLPam acordaron profundizar el trabajo conjunto en formación y articulación educativa

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, mantuvo este martes una reunión con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Marull, con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo conjunto entre ambas instituciones y avanzar en nuevas acciones de articulación educativa.
 

La Provincia lanzó una nueva línea de créditos para fortalecer la producción lechera

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha una nueva línea de créditos destinada a productores tamberos de la provincia. La iniciativa busca impulsar inversiones que permitan modernizar los establecimientos, incorporar tecnología y mejorar la productividad del sector.

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.