Brasil será el primer país que aplicará la ley “Anti Dibu Martínez” en los penales
La nueva regla será obligatoria para todos los países a partir del 1 de julio de este año: el objetivo es regular las actitudes de los arqueros antes de los penales
Después de la actuación de Emiliano Martínez en el Mundial de Qatar 2022, la FIFA decidió cambiar las reglas del fútbol. A muchos dirigentes, sobre todo a los europeos, no les gustó el modo en el que Dibu enfrentó a los rivales antes de cada penal en el que le tocó intervenir.
Desde entonces, se trabajó en una nueva reglamentación, conocida informalmente como la ley “Anti Dibu Martínez”, la cual fue oficializada el 24 de marzo pasado. La regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal, fue modificada.
A partir del 1 de julio de 2023, entrará en vigencia con este cambio: “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.
Si bien faltan algunos meses para que se implemente la nueva normativa en todos los países del mundo porque la FIFA espera que termine la actual temporada, hay un país que la implementará desde esta semana: ni más ni menos que Brasil.
El cinco veces campeón del mundo hará que la ley entre en vigor a partir de este fin de semana, cuando comience el Brasileirao. A partir de este torneo federal, los arqueros no podrán distraer al rival ni retrasar la ejecución del penal. También se aplicará la nueva reglamentación para la Copa de Brasil.
Luego de que saliera a la luz el inminente cambio de regla, el arquero campeón del mundo Dibu Martínez se había manifestado: “Siempre dije que después de la Copa América no sabía si lo volvería a hacer. Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza”.
Te puede interesar
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Avión de transporte militar ruso se estrella con siete tripulantes a bordo
El Ministerio de Defensa informó que la nave se estrelló durante un vuelo de prueba tras pasar por el proceso de mantenimiento.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
De Córdoba al mundo: el cuarteto es Patrimonio de la Humanidad
El género musical fue declarado hoy por la UNESCO en Nueva Delhi.
El Papa recibió a Zelenski y abogó por la paz en Ucrania
Durante la recepción en Castel Gandolfo, León XIV abordó el crucial tema del regreso de los niños ucranianos y los prisioneros de guerra.
Naufragio frente a Grecia: al menos 18 personas murieron en tragedia migratoria
La Guardia Costera Helénica logró rescatar únicamente a dos sobrevivientes que se encontraban en el agua tras el incidente.