Fonseca solicita le informen los motivos de rechazo del pedido de juicio político por el caso de Lucio Dupuy
En la sesión ordinaria de ayer, la diputada Sandra Fonseca solicitó nuevamente se le otorguen los votos y los fundamentos sobre el rechazo in limine del pedido de juicio político hacia el gobernador y el Ministro de Desarrollo Social.
Expresó “La sala acusatoria es una comisión que se somete al reglamento de la Cámara de Diputados, con el pedido de dos de los integrantes de la comisión se tienen que reunir, pero lo está ocultando, tanto el oficialismo como la oposición. Se trata de un juicio político, de un tema de interés y dolor social como lo fue la muerte de Lucio Dupuy, y que lo hayan tapado con semejante rapidez y con total censura a los medios de prensa pone de manifiesto ni más ni menos, que no nos equivocamos al plantear el juicio político”.
Asimismo, la legisladora se manifestó en relación a distintos proyectos tratados:
Sobre la modificación de artículos de la Ley N° 2.411 (Estatuto para el personal operativo de Defensa Civil) expresó, “acompañamos este tipo de esquema normativo de los trabajadores de esa actividad -de altísima importancia y complejidad- no solo por la utilidad en La Pampa, sino también por los riesgos que conlleva a nivel personal, pero quisiera manifestar una problemática donde Comunidad Organizada ha presentado distintos proyectos a fin de su regulación, en el sentido de llevar adelante el cese total de discriminación a la policía de La Pampa, que tengan un representante elegido por el voto secretos de todos sus integrantes para todos los temas de remuneración y condiciones laborales”.
En relación al Convenio Tripartito de asistencia financiera entre la provincia de La Pampa, la Fiduciaria de La Pampa SAPEM y el Consejo Federal de Inversiones, Fonseca voto negativamente, manifestó “Fiduciaria La Pampa sigue funcionando en violación a su propia ley, cuando se creó Fiduciaria La Pampa como empresa -con participación estatal mayoritaria- se hizo una ley que obra en el Estatuto, para que participen las distintas representaciones del pueblo de nuestra provincia expresados en sufragio popular. Una de esas representaciones acorde a dicho sufragio es Comunidad Organizada y como pasó también con Pampetrol y Empatel, fueron violadas en conjunto porque colocaron a personas que estaban ligadas a Junto por el Cambio o al grupo Mac Allister.”
“Por otro lado, la creación de estas empresas, como así los denominados fideicomisos, constituyen pozos negros de dinero porque carecen de total control y auditoria. El 1 de marzo Ziliotto dijo que querían replicar el nivel de transparencia a otras empresas de participación estatal mayoritaria; evidentemente lo que quieren replicar es el nivel de ocultamiento, el nivel de privación de información, porque en Pampetrol ocultan el petróleo de las 4 áreas petrolíferas más importantes.”
Sobre el Convenio Específico de Colaboración y Asistencia entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de La Pampa, la diputada expresó “todo lo que presenta el convenio como objetivos y acciones son una realidad de más de diez años en nuestra provincia, no podemos fortalecer una institución tan importante como la responsable de la seguridad de los pampeanos si sus leyes fundamentales están sin reglamentar. Todo convenio es beneficioso, en cuanto se adecuen las propuestas y sugerencias a los contextos en que se deseen trasvasar, no copiar; y será beneficioso si se conoce la realidad y recursos y antecedentes de dicho contexto.”
“La provincia de La Pampa cuenta con una formación profesional en su policía desde el año 2010, avalada por el Ministerio de Educación de la provincia y reconocida por la Universidad de La Pampa en la carrera de Licenciatura en Seguridad, que se diseñó en el área de apoyo institucional del Instituto de Seguridad Policial y hoy se encuentra sin dictar por decisión política. Debemos reconocer lo que tenemos, los pueblos que no valoran lo que tienen están condenados al fracaso.”
Te puede interesar
Defensa del Consumidor impuso sanciones por más de 4,7 millones de pesos a empresas pampeanas
La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, aplicó multas que en conjunto superan los 4,7 millones de pesos a distintas empresas por infracciones a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Las sanciones, publicadas en el Boletín Oficial, forman parte de una política de control más rigurosa impulsada por el organismo que encabeza Florencia Rabario.
Un joven de La Adela huyó de un control policial y terminó con su camioneta al borde del río Colorado
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en Río Colorado. El conductor, que viajaba junto a cuatro acompañantes, intentó escapar de un control y perdió el control del vehículo. Dio positivo en el test de alcoholemia.
CNRT recordó que se pueden solicitar controles previos a los viajes de egresados
Tras el reciente caso ocurrido en General Pico, donde un chofer de un micro estudiantil dio positivo en un control de alcoholemia, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) reiteró que está disponible el servicio de fiscalización previa de unidades y choferes antes de los viajes grupales, como los de egresados o contingentes turísticos.
La CNRT recuerda que se pueden pedir controles de micros y choferes antes de los viajes estudiantiles
Tras el caso ocurrido en General Pico, donde un conductor dio positivo en alcoholemia, el organismo nacional reiteró que padres, docentes o coordinadores pueden solicitar inspecciones previas de los vehículos y choferes para garantizar la seguridad de los viajes grupales.
Un planeador aterrizó en un campo de la zona de Cereales sin registrar incidentes
La tranquilidad de la tarde del domingo se vio interrumpida por una escena poco habitual en la zona rural de Cereales, sobre la Ruta Provincial 14, donde un planeador aterrizó en un campo sin sufrir daños ni registrar heridos.
Derribó una reja y estuvo a punto de ingresar a una vivienda en 25 de Mayo
Una camioneta Chevrolet perdió el control en una curva de la calle Catriló, en la localidad de 25 de Mayo, y terminó impactando contra una reja. Afortunadamente, no hubo personas heridas.