Provinciales Por: INFOTEC 4.021/04/2023

Gestión Integral de Plaguicidas: Capacitación para asesores técnicos

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de General Pico se realizó la primera jornada del Ciclo de Capacitaciones 2023 para Asesores Técnicos en el marco de la Ley Nº 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas.

La misma estuvo organizada por la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, con el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, SENASA y la Subsecretaría de Ambiente.
Alejandro Calderón, técnico de la Subsecretaría de Ambiente, comentó que “lo nuestro es explicarles a productores e ingenieros agrónomos el tema de los envases vacíos de productos que se utilizan para la fumigación. Si bien hay una ley nacional, nosotros somos autoridad de aplicación sobre la misma. Si nos vamos a tres años atrás, lo recolectado en bidones, la mayoría no se lavaban, ahora ya estamos en casi un 50% en que el productor hace el lavado correspondiente, y esto dice mucho al respecto de la concientización que se ha ido tomando”.

“Con las capacitaciones y a través de recorridos que hace la Subsecretaría de Ambiente llegamos a toda la Provincia”, indicó Calderón, quien a modo de cierre explicó que hay distintos tipos de envases, “algunos que no se pueden lavar y van a una disposición final, que es la quema de los mismos, por ejemplo, en hornos pirolíticos. A otros se les realiza el triple lavado, se hace su disposición en los centros de acopio para su reutilización”.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone, contó que se está trabajando desde hace unos años de manera articulada con la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de la Producción en cuanto a la Ley de Plaguicidas, “y en este marco es que continuamos acompañando. Hay dos ámbitos en los cuales se trabaja, uno es el urbano, sobre todo lo que se usa de productos en las ciudades, y por otro lado lo que se usa en el ámbito rural. La idea es trabajar con buenas prácticas en ambos lugares, si bien son productos totalmente diferentes, la idea es que se trabaje con productos avalados por la ANMAT, para evitar la afectación del ambiente o la salud de la población”.

Finalmente, el ingeniero Agrónomo Pedro Beneites del Departamento de Medio Ambiente sostuvo que “la salud es transversal en todos los ámbitos y es importante la participación para llevar un mensaje correcto a la población. Hoy la capacitación es la herramienta más importante con la cual contamos para que todos sepan y poder trabajar así de manera conjunta”.

Te puede interesar

La Provincia lanzó una nueva línea de créditos para fortalecer la producción lechera

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha una nueva línea de créditos destinada a productores tamberos de la provincia. La iniciativa busca impulsar inversiones que permitan modernizar los establecimientos, incorporar tecnología y mejorar la productividad del sector.

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.