El "René Favaloro", sede de una formación de instructores en Simulación Biomédica
Desde el Ministerio de Salud con el fin de continuar fortaleciendo la capacidad resolutiva de las instituciones a través de la capacitación de recurso humano, se desarrolló un curso de formación de instructores en Simulación Biomédica.
En el marco del permanente fortalecimiento de la capacidad resolutiva de las instituciones es que se desarrolló en el día de hoy, en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, una instancia presencial de capacitación en enseñanza basada en simulación, destinada a más de 30 instructores de toda la Provincia, con el objetivo de afianzar la formación y entrenamiento de los futuros formadores.
El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan dio la bienvenida a los equipos de trabajo que participaron de la jornada y agradeció al personal de salud por el compromiso y la permanente dedicación. “Es para mí un honor recibirlos para dar inicio a esta actividad, sé del compromiso, el esfuerzo, la formación y capacitación permanente de cada uno de ustedes. Poder desarrollar esta jornada con estos simuladores nos da una inmensa satisfacción. Debo decirles que es una decisión política del Gobierno provincial invertir en formación, en capacitación de nuestros equipos de salud. En esta oportunidad a través de estos dispositivos biosimuladores de alta fidelidad que permiten realizar ensayos, identificar cómo actuar en caso de una emergencia al simular escenarios reales, con el fin de mejorar nuestro proceder ante una emergencia o evento real”, expresó el funcionario.
Juan Barbero referente de la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios (CODES) amplió sobre la importancia de esta actividad. “Se trata de una estrategia educativa que se utiliza en los principales centros de formación del país y cumple un rol muy importante para la capacitación continua de los equipos de Salud ya que permite recrear escenarios de alto realismo, de situaciones complejas, de urgencias, de emergencias, para que los equipos de salud desarrollen competencias para poder resolver situaciones que son de baja frecuencia presentación, pero de alta complejidad resolutiva y que generan un gran impacto en la salud de las comunidades“, explicó el profesional.
A lo cual agregó “con esta propuesta educativa, se recrean escenarios y situaciones en un ambiente y entorno controlado, utilizando simuladores de alta fidelidad, alto realismo, donde se pueden realizar prácticas y procedimientos donde los cursantes aprenden y hacen como si se tratara de eventos reales".
En relación a la permanente capacitación de los equipos de Salud, Barbero añadió “el Ministerio de Salud viene desarrollando esta propuesta de formación desde hace varios años a través de la Coordinación de Desastres de Emergencia Sanitarias y en este momento gracias a una decisión política del Gobernador Sergio Ziliotto se encuentra en pleno desarrollo el proyecto para la creación de un Centro de Simulación en la estructura del Hospital Lucio Molas, el cual, con el traspaso de los servicios al Hospital de Complejidad Creciente va a permitir liberar espacios físicos que van a ser aprovechados para instancias de capacitación y docencia. Es por este motivo que se realiza en el día de hoy esta actividad de entrenamiento y formación, la cual busca capacitar al capital humano que en el futuro va a estar desarrollando actividades en el Centro de Simulación del Ministerio”, concluyó Barbero.
Centro de Simulación
A través de una fuerte inversión llevada a cabo por el Gobierno provincial se adquirieron Biosimuladores de Alta Fidelidad. Se trata de dispositivos de tipo adulto, pediátrico, obstétrico y neonatal que junto con el entrenamiento del capital humano que va a desarrollar luego los escenarios de simulación, apuesta a una propuesta de formación continua que permite sostener la capacitación y el entrenamiento de todos los integrantes de los equipos de salud de la Provincia, combinando de este modo una estrategia educativa que incluye la capacitación a distancia a través de las plataformas virtuales del Ministerio, ensamblándolas con las actividades presenciales en simulación.
Te puede interesar
Extraño bólido celeste iluminó los cielos de La Pampa: testigos lo vieron surcar el atardecer
Un fenómeno poco común llamó la atención en la tarde de hoy en buena parte de la franja central del país: un bólido celeste que fue visto por numerosos vecinos de La Pampa. El objeto incandescente atravesó el cielo en dirección a tierra, comenzando con llamativos tonos anaranjados y virando hacia azulados justo antes de desaparecer de la vista.
Conductor se distrajo y chocó contra un bolardo en pleno centro de Santa Rosa
El accidente ocurrió este sábado por la mañana en la semipeatonal de la calle Hipólito Irigoyen. El hombre sufrió golpes leves y tuvo que ser asistido por personal médico.
Un camión y una camioneta colisionaron cerca de Chacharramendi
Varias personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas por bomberos, policía y personal de salud; fueron trasladadas al hospital de General Acha.
Un hombre incendió la casa de su ex pareja tras un ataque de celos
El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes en una vivienda de Santa Rosa. Bomberos lograron controlar el fuego que provocó importantes daños materiales.
La Pampa participó del 4° Congreso Internacional de Riego por Pivote Central en Bahía Blanca
El Ente Provincial del Río Colorado destacó la importancia del encuentro para intercambiar experiencias, conocer innovaciones y fortalecer la gestión sustentable del recurso hídrico.
El Cuerpo de Bomberos de La Pampa celebró su 80° aniversario con un emotivo acto en Santa Rosa
La ceremonia reunió a autoridades provinciales, familiares y representantes de instituciones. Se entregaron reconocimientos al personal y nuevo equipamiento de protección para intervenciones en escenarios de alto riesgo.