Policiales Por: InfoTec 4.018/05/2023

"Pandora", tecnología de las fuerzas de seguridad rusa aplicada al robo de autos en Argentina

Un dispositivo ruso que cambia las reglas del robo de autos de alta gama. Puede abrir vehículos correctamente cerrados y con alarma. La Policía dice que ya encontró varias unidades en diferentes allanamientos.
  Pandora, la "llave maestra" para robar autos. Para dar una idea de cuál es su tamaño, un sobrecito de azúcar al lado.

POLICIALES | El robo de vehículos es, en la actualidad uno de los delitos más frecuentes. Desde la Policía afirman que esos episodios aumentan al ritmo del crecimiento del parque automotor.Pero estos delitos no solo aumentan, sino que también se vuelven más complejos y tecnológicos. El uso de dispositivos electrónicos para inhibir alarmas, e interferir señales se convirtió en la marca de una nueva etapa que por estos días suma un capítulo más: el hallazgo de Pandora.

QUÉ ES PANDORA
Pandora es una marca rusa de equipamientos de seguridad. Incluye tanto alarmas para automóviles como también sofisticado equipamiento destinado a fuerzas de seguridad, al cual no debería tener acceso cualquier civil.

Entre sus modelos, se encuentra un dispositivo que puede almacenar un gran número de códigos de seguridad de vehículos de alta gama y convertirse así en una “llave maestra” para abrir coches y robar en su interior. Su tamaño es un poco más grande que un sobre de azúcar, y pesa menos de 30 gramos, por lo que es muy fácil de ocultar.

Su importación es ilegal, y sin embargo, en algunas páginas de internet del exterior se lo ofrece por sumas que van de los 1.800 a los 3.600 euros.

 
 Infografía: Robo autos con inhibidores Pandora

CÓMO FUNCIONA
Hasta ahora, el principal instrumento para el robo de vehículos eran los inhibidores de alarmas, dispositivos que producen una señal que interrumpe la de los pulsadores de alarmas, impidiendo su activación correcta y dejando el auto abierto para el robo.

En cambio, Pandora es un dispositivo que incluye una memoria interna y, mediante un puerto micro USB puede conectarse con una computadora y descargar un gran número de códigos de seguridad correspondientes a las principales marcas de vehículos de alta gama.

Una vez con los códigos en su memoria, el pulsador permite (seleccionando marca y modelo), escanear y emitir una serie de señales correspondientes a ese tipo de coches hasta que acierta la señal y logra la apertura del vehículo objetivo.

De este modo, los delincuentes ingresan al vehículo con mucha tranquilidad, sin llamar la atención, y retirar del interior los elementos que les interesa robar. Al retirarse, suelen poner nuevamente la alarma, retrasando de este modo el tiempo que le lleva al propietario darse cuenta de que el auto ha sido vulnerado. En algunos casos, el procedimiento produce una desconfiguración de la computadora, por lo que el dueño no logra posteriormente ingresar a su auto o arrancarlo.

LA CAJA DE PANDORA
Desde la Policía comentan que existía hace algún tiempo un rumor sobre la existencia de un dispositivo que permitía “hacer una copia” de la señal de un pulsador de alarma cuando un propietario bajaba del vehículo y activaba la alarma. De esta forma, el delincuente podía ingresar al auto e incluso encenderlo, cuando el propietario se alejaba, aún cuando la activación correcta de la seguridad había sido realizada y verificada manualmente.

Frente a esta posibilidad, la División de Sustracción de Automotores comenzó una investigación para tratar de confirmar la existencia del artefacto y constatar que se utilizaba en Córdoba para vulnerar la seguridad de los automóviles.

LA PALABRA DE LA FIRMA
Juan Carnota es representante de la empresa Swaiz, distribuidor de la marca Pandora en España. indicó que la firma “no fabrica ni vende ese tipo de dispositivos, que además en Europa no son legales”. También indicó que los dispositivos code-grabber y similares “sólo pueden utilizar fuerzas de seguridad del Estado y empresas que se dedican a la seguridad con fines acreditados”.

Sin embargo, admitió que “hace años uno de los mandos de Pandora permitía un clonado limitado de dos señales para uso particular, pero es una funcionalidad que ya se retiró del mercado hace años y que los nuevos mandos no tienen, porque podía darse un mal uso y sobre todo porque algún grupo de hackers ruso utilizó esos mandos como soporte para fabricar un dispositivo destinado a clonar automóviles que puede usarse para robar coches”.

Te puede interesar

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.

Detuvieron a un hombre por amenazas con arma de fuego y secuestraron marihuana en un allanamiento en Santa Rosa

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Mataderos tras la denuncia de una familia que aseguró haber sido amenazada en reiteradas oportunidades. La Policía secuestró teléfonos celulares y más de 350 gramos de marihuana.
 

Robaron la casa de una cantante en Santa Rosa: se llevaron dinero, electrodomésticos y un televisor

El hecho ocurrió en una vivienda de la calle Acuña al 1800. La Policía analiza cámaras de seguridad y busca a dos sospechosos que fueron registrados con elementos similares a los sustraídos.
 

Desmantelaron una banda narco en Córdoba: 12 detenidos y 3.000 dosis de droga incautadas

Los arrestos y la confiscación de la marihuana y la cocaína se concretaron durante diez allanamientos.

Niño de 11 años apuñaló a un adolescente de 14 en General Pico

Un grave episodio de violencia entre menores ocurrió en el Barrio Federal. La víctima sufrió dos heridas con un arma blanca, fue hospitalizada y recibió el alta tras constatarse que no tenía lesiones internas de gravedad.
 

Procedimiento en Catriló con secuestro de cocaína, armas y dinero

Personal policial del Grupo de Redes Urbanas, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante un allanamiento en un domicilio de la localidad de Catriló, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.