Provinciales Por: INFOTEC 4.019/05/2023

La Pampa está en el podio de las provincias con mayor acceso a Internet

Acceso: el 85,8 % de las casas pampeanas tiene acceso a internet y el 90,7 % de las viviendas tiene celulares con acceso a internet. Además, el 62,9 % cuenta con computadoras o tablets.

La Pampa se ubica en el tercer lugar de las provincias argentinas con viviendas que poseen acceso a internet. Según los datos del Censo 2022, que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 85,8 % de las casas pampeanas tiene acceso a internet y sólo está por debajo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 90,6% y Santa Cruz, con el 86%. Además, el 90,7 % de las viviendas tiene celulares con acceso a internet, y el 62,9 % cuenta con computadoras o tablets.

El Censo 2022 tuvo como novedad la incorporación de indicadores sobre el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). de acuerdo a los datos del informe, un 78% de las viviendas tienen Internet en los hogares, un 89,7% de las viviendas tiene por lo menos algunos de sus miembros con un celular con Internet y el 59,3% de los hogares tienen al menos una computadora o tablet. Si uno desagrega por jurisdicción, en aquellas provincias donde es mayor el acceso de las viviendas a Internet también es mayor la proporción de viviendas con acceso a celulares y a computadoras. 

Sin embargo, estos valores varían mucho dependiendo la provincia: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires un 90% de las viviendas tienen Internet y un 81,3% tienen computadora o tablet, en Corrientes, por solo nombrar un ejemplo, solo el 59,1% de las viviendas tienen Internet y el 46,4% tiene computadora. 

En el rubro internet, la provincia de La Pampa está muy bien posicionada porque se debe tener en cuenta la densidad del territorio pampeano. 

A nivel nacional, el 78% de los hogares tienen conexión a Internet en la vivienda, a través de banda ancha fija o conexión alámbrica (a través de cables). Las cinco provincias que lideran este índice son CABA (90,6%); Santa Cruz (86%), La Pampa (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires (82,1%). En el extremo opuesto está Santiago del Estero, donde menos de la mitad de las viviendas acceden a este servicio (49,5%).

El 89,7% de los hogares tiene al menos un celular con conexión a Internet. La jurisdicción con mayor porcentaje es Tierra del Fuego (95,2%), seguida por CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%).

El 59,3% de los hogares tienen computadora o tablet. Las provincias de la Patagonia, CABA y La Pampa son las que presentan valores superiores a la media del país. El porcentaje disminuye notablemente en el Norte del país.

Este es un primer informe provisorio y aún restan otros nueve para completar a información que surgirá del Censo 2022.

Te puede interesar

Destrozaron un departamento que habían alquilado por el fin de semana

Una pareja que se hospedó durante el fin de semana largo en un departamento de alquiler temporario de Santa Rosa fue identificada por la Policía luego de retirarse del lugar y dejar importantes daños en el inmueble.

Demoraron a un hombre acusado de apuñalar y matar a un perro

Un hombre de 55 años fue demorado este martes en Santa Rosa, acusado de apuñalar y matar a un perro que se había peleado con el suyo.
 

Ziliotto firmó el contrato para iniciar la ampliación de Salud Mental del Favaloro-Molas

La obra refleja la ocupación constante del Gobierno provincial frente a una problemática que durante los últimos dos años registró un crecimiento que encendió las alarmas de especialistas de todo el país.

Una motociclista quedó internada en terapia intensiva tras un choque en General Pico

Lorena Nievas, de 37 años, sufrió fracturas de tibia y peroné y un hematoma cerebral luego de protagonizar un siniestro vial en la intersección de las calles 38 y 3 de General Pico.
 

La Pampa y Buenos Aires fortalecen la cooperación con nuevos acuerdos

Los gobernadores Sergio Ziliotto y Axel Kicillof encabezaron la firma de nuevos acuerdos entre ambas provincias en materia hídrica, social, sanitaria, turística, de seguridad y banca pública. Además, prorrogaron por otros dos años el Convenio Marco de Colaboración vigente desde 2024.
 

Provincia invierte casi $800 millones en prevención de incendios rurales

El Gobierno de La Pampa licitó trabajos de rastreo y mantenimiento de picadas contrafuego en distintos puntos de la provincia y áreas protegidas, con una inversión actualizada de $799.319.598,40. Durante 2026 se prevé intervenir 3.274 hectáreas.