La Pampa está en el podio de las provincias con mayor acceso a Internet

Acceso: el 85,8 % de las casas pampeanas tiene acceso a internet y el 90,7 % de las viviendas tiene celulares con acceso a internet. Además, el 62,9 % cuenta con computadoras o tablets.

Provinciales19 de mayo de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
241213

La Pampa se ubica en el tercer lugar de las provincias argentinas con viviendas que poseen acceso a internet. Según los datos del Censo 2022, que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 85,8 % de las casas pampeanas tiene acceso a internet y sólo está por debajo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 90,6% y Santa Cruz, con el 86%. Además, el 90,7 % de las viviendas tiene celulares con acceso a internet, y el 62,9 % cuenta con computadoras o tablets.

El Censo 2022 tuvo como novedad la incorporación de indicadores sobre el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). de acuerdo a los datos del informe, un 78% de las viviendas tienen Internet en los hogares, un 89,7% de las viviendas tiene por lo menos algunos de sus miembros con un celular con Internet y el 59,3% de los hogares tienen al menos una computadora o tablet. Si uno desagrega por jurisdicción, en aquellas provincias donde es mayor el acceso de las viviendas a Internet también es mayor la proporción de viviendas con acceso a celulares y a computadoras. 

Sin embargo, estos valores varían mucho dependiendo la provincia: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires un 90% de las viviendas tienen Internet y un 81,3% tienen computadora o tablet, en Corrientes, por solo nombrar un ejemplo, solo el 59,1% de las viviendas tienen Internet y el 46,4% tiene computadora. 

En el rubro internet, la provincia de La Pampa está muy bien posicionada porque se debe tener en cuenta la densidad del territorio pampeano. 

A nivel nacional, el 78% de los hogares tienen conexión a Internet en la vivienda, a través de banda ancha fija o conexión alámbrica (a través de cables). Las cinco provincias que lideran este índice son CABA (90,6%); Santa Cruz (86%), La Pampa (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires (82,1%). En el extremo opuesto está Santiago del Estero, donde menos de la mitad de las viviendas acceden a este servicio (49,5%).

El 89,7% de los hogares tiene al menos un celular con conexión a Internet. La jurisdicción con mayor porcentaje es Tierra del Fuego (95,2%), seguida por CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%).

El 59,3% de los hogares tienen computadora o tablet. Las provincias de la Patagonia, CABA y La Pampa son las que presentan valores superiores a la media del país. El porcentaje disminuye notablemente en el Norte del país.

Este es un primer informe provisorio y aún restan otros nueve para completar a información que surgirá del Censo 2022.

Últimas noticias
Rectores universitarios Alpa

Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial

InfoTec 4.0
Educación22 de junio de 2025

La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.

Te puede interesar
MEACA

Juan Pablo Meaca deja su cargo tras diez años como Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales22 de junio de 2025

Después de una década al frente de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca culminará en diciembre su segundo y último mandato. La noticia fue confirmada por el propio funcionario en una entrevista radial, donde explicó que su ciclo llega a su fin de acuerdo a lo establecido por la ley provincial, que contempla hasta dos períodos consecutivos de cinco años cada uno.

Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un proyecto en apoyo al INTA

InfoTec 4.0
Provinciales21 de junio de 2025

En el marco de la última sesión ordinaria de la Legislatura pampeana, el bloque Comunidad Organizada, representado por los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentaron un proyecto de resolución en defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), manifestando su rechazo al cierre de agencias de extensión rural y destacando la importancia del organismo para el desarrollo agroproductivo de la provincia de La Pampa.

Lo más visto
bandera realico 25 1 FILE

Realicó celebró el Día de la Bandera con un emotivo acto

InfoTec 4.0
Locales19 de junio de 2025

En la tarde de hoy jueves 19 de junio, el gimnasio “Dorita Lucesoli” se vistió de celeste y blanco para albergar el acto central por el Día de la Bandera, donde alumnos de 4º grado de las escuelas primarias de Realicó realizaron la tradicional promesa de lealtad a la enseña patria. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS, SEGUINOS EN YOUTUBE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA.-

tragedia futbol senior

Huinca Renancó: falleció un jugador en pleno campo de juego

InfoTec 4.0
Regionales21 de junio de 2025

Lo que debía ser una fiesta deportiva terminó en tragedia este sábado por la tarde, cuando un reconocido jugador del fútbol senior perdió la vida mientras se disputaba la final del Torneo Apertura. Se trata de Robert Farsi, de 47 años, integrante del equipo Hureco, quien se desplomó en pleno campo de juego ante la conmoción de compañeros y espectadores.