Nacionales Por: Infotec 4.0 20 de mayo de 2023

Semana del Parto Respetado: claves para respetar a la persona gestante

La Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra cada tercera semana de mayo, es una oportunidad para visibilizar y sumar al trabajo diario acciones para el bienestar y respeto de los derechos de las personas gestantes, puérperas, recién nacidos, su familia o las personas de afecto que acompañan el proceso.

La ginecóloga Natalia Allende explicó que es muy importante poder adaptar las prácticas sanitarias a cada familia y poder promover el acompañamiento para tomar decisiones seguras. “El nacimiento es un acontecimiento trascendental en la vida, con lo cual la experiencia de ese momento tendrá efectos en lo físico y emocional”, aseguró la doctora santarroseña.   

La profesional, que integra un equipo de salud dedicado a nacimientos en una clínica privada de la capital pampeana, resaltó que la atención integrada e individualizada, respetuosa y con afecto son derechos que se deben ejercer y propiciar. “Como equipo de salud, nos proponemos diariamente brindar el máximo acompañamiento durante el proceso”, dijo.  

La ley 25929, de parto respetado, garantiza y resalta la importancia de las decisiones de cada persona gestante, el respeto por la intimidad, confidencialidad, el derecho a elegir si estar o no acompañada en el momento del alumbramiento y por quién. Derecho al trato respetuoso, vínculo temprano y contacto piel a piel, a la información. “Deben recibir información comprensible sobre las prácticas de salud necesarias durante el trabajo de parto y el puerperio, para poder decidir libremente”, indicó la médica.   

Finalmente, señaló que como equipo de salud promueven la lactancia exclusiva, factor clave en un parto respetado, y asesoran al respecto. “Pero siempre respetamos la decisión de la paciente”, aclaró. “Contamos con el apoyo durante el curso de preparto, internación y puerperio de puericultora, haciendo énfasis en las distintas técnicas de amamantamiento y beneficios de la leche materna”. 

Diario Textual

Te puede interesar

El FMI reclama a la Argentina que aumente la ayuda social

La portavoz del organismo resaltó los "progresos" del Gobierno, pero advirtió por las consecuencias sociales del ajuste.

González Catán: un estudiante de 14 años llevó un arma al colegio y amenazó con cometer una masacre

Un estudiante de 14 años llevó un arma a la escuela y amenazó a sus compañeros con cometer una masacre en una escuela de González Catán.

Murió el joven que se había electrocutado mientras intentaba robar cables de alta tensión en Rosario

El chico de 20 años se había metido en una zanja abierta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La impactante secuencia fue capturada por los vecinos de la zona.

Bullrich en Rosario sobre las fuerzas federales: "Se quedarán el tiempo que haga falta"

La ministro de Seguridad de la Nación estuvo en un procedimiento de control en la zona suroeste. Luego se trasladó a la autopista para saludar a los agentes que llegan para sumarse a los operativos de saturación de las próximas horas. “Venimos con más fuerza y con más decisión”, dijo la funcionaria.

El Gobierno convocó a una audiencia pública para definir un nuevo esquema de subsidios de luz y gas

El nuevo criterio busca dejar atrás la segmentación de tarifas y propone la creación de una canasta básica energética.