Semana del Parto Respetado: claves para respetar a la persona gestante

Nacionales 20 de mayo de 2023 Por Infotec 4.0
La Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra cada tercera semana de mayo, es una oportunidad para visibilizar y sumar al trabajo diario acciones para el bienestar y respeto de los derechos de las personas gestantes, puérperas, recién nacidos, su familia o las personas de afecto que acompañan el proceso.
bebe

La ginecóloga Natalia Allende explicó que es muy importante poder adaptar las prácticas sanitarias a cada familia y poder promover el acompañamiento para tomar decisiones seguras. “El nacimiento es un acontecimiento trascendental en la vida, con lo cual la experiencia de ese momento tendrá efectos en lo físico y emocional”, aseguró la doctora santarroseña.   

La profesional, que integra un equipo de salud dedicado a nacimientos en una clínica privada de la capital pampeana, resaltó que la atención integrada e individualizada, respetuosa y con afecto son derechos que se deben ejercer y propiciar. “Como equipo de salud, nos proponemos diariamente brindar el máximo acompañamiento durante el proceso”, dijo.  

La ley 25929, de parto respetado, garantiza y resalta la importancia de las decisiones de cada persona gestante, el respeto por la intimidad, confidencialidad, el derecho a elegir si estar o no acompañada en el momento del alumbramiento y por quién. Derecho al trato respetuoso, vínculo temprano y contacto piel a piel, a la información. “Deben recibir información comprensible sobre las prácticas de salud necesarias durante el trabajo de parto y el puerperio, para poder decidir libremente”, indicó la médica.   

Finalmente, señaló que como equipo de salud promueven la lactancia exclusiva, factor clave en un parto respetado, y asesoran al respecto. “Pero siempre respetamos la decisión de la paciente”, aclaró. “Contamos con el apoyo durante el curso de preparto, internación y puerperio de puericultora, haciendo énfasis en las distintas técnicas de amamantamiento y beneficios de la leche materna”. 

Diario Textual

Boletín de noticias