Provinciales Por: INFOTEC 4.002 de agosto de 2023

La Pampa accederá a U$S 1.700.000 provenientes del Fondo Verde del Clima

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, llevó a cabo un nuevo encuentro del “Consejo Asesor Provincial de Bosques”  con la presencia del director Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Martín Mónaco y demás integrantes de su equipo técnico.

El director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón explicó a la Agencia Provincial de Noticias que en el encuentro se trató la creación del Consejo Consultivo Provincial de Bosques, “fundamental para que la Provincia continúe potenciando acciones relacionadas con el Manejo de Bosques con Ganadería Integral (MGBI) y prevención de incendios forestales”. 

En esta reunión se determinaron los parámetros a adoptar para la presentación de los proyectos en el marco de este programa, el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, informó acerca del proceso de armado del Consejo para poder trabajar con los proyectos en estas temáticas.Bonnemezón remarcó que “este Consejo Consultivo Provincial de Bosques, determinará la distribución de fondos provenientes del Fondo Verde del Clima, en las dos líneas destinadas para La Pampa: Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MGBI) y Prevención de incendios”.

El monto destinado para la Provincia en ese marco es de alrededor de 1 millón 700 mil dólares. 
Estuvieron presentes en el encuentro, la ministra de la Producción, Fernanda González; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli y el director de Ganadería, Marcelo Lluch, representantes de INTA, COPROCNA, F.A.A, Facultad de Agronomía, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Consejo Provincial del Aborigen, CARBAP, UNILPa, entre otros.

Programa Nacional 
Por su parte Martín Mónaco, manifestó que esta visita a la Provincia tiene que ver con una “continuidad del trabajo que venimos haciendo en el marco del Programa Pagos por Resultados que se obtuvo en el año 2020 a través del Fondo Verde para el Clima”. Dicho programa lo arman los países centrales con el fin de incentivar a  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la deforestación.
“Argentina a través de la implementación de la Ley de Bosques fue reduciendo esa emisión, por lo cual se le otorgó una suma de 82 millones de dólares para la profundización de esta política”.
El director señaló que en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se determinaron líneas de trabajo que tuvieran en cuenta la problemática específica de cada región.
Por otra parte, el representante nacional,  añadió que en el marco de la Ley Nº 26331 de Bosques Nativos, La Pampa cuenta para este año con una suma de alrededor de  470 millones de pesos para Planes de Manejo. “Esta es una herramienta muy importante, y sobre todo pensando en aumentar la llegada a los productores y al bosque nativo y así lograr mejores resultados”, concluyó.
El equipo de Nación estuvo conformado además por, Ariel Medina, coordinador del Programa Pagos por Resultados REDD; Silvana Font, coordinadora del Componente de Prevención de Incendios; Lila Cuccolo, coordinadora del Componente Salvaguardas y Daniela García, por la FAO.
 

Te puede interesar

La Pampa actualiza su Plan Estratégico de Turismo con participación ciudadana en todo el territorio

Con talleres en las diez regiones de la provincia, el Gobierno pampeano impulsa un proceso colectivo para renovar su hoja de ruta turística, fortaleciendo la identidad local y promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo.

Inauguraron una planta láctea en General Pico que impulsa el empleo y la producción local

La nueva planta de la Cooperativa “La Comunitaria”, instalada en el Parque Agroalimentario, es fruto del trabajo conjunto entre el sector cooperativo y el Gobierno provincial. Busca diversificar la matriz productiva y generar empleo genuino en La Pampa.

Diputados sancionó la reactivación de la Mesa del Observatorio Provincial de Drogas en La Pampa

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de la UCR, que solicita al Poder Ejecutivo provincial la reactivación de la Mesa Coordinadora del Observatorio Provincial de Drogas, creada por la Ley N.º 2987 en 2017.

Castex refuerza su infraestructura hídrica

Se firmó un nuevo convenio del ProManCa para limpiar 2.500 metros de canales pluviales en la localidad. La obra busca mejorar el escurrimiento de aguas en épocas de lluvias intensas y tendrá un plazo de ejecución de 60 días.

Ziliotto lanzó un ambicioso proyecto de infraestructura para Toay: “Es una reparación histórica”

El gobernador firmó un contrato por más de $260 millones con el CFI y la consultora CO.AS. para iniciar la planificación de desagües, cloacas y agua potable en el barrio Lowo Che. Las obras se ejecutarán entre 2026 y 2027 y beneficiarán a más de 650 manzanas.

Rechazo a Ficha Limpia: el PRO pampeano apuntó al kirchnerismo

Tras la ajustada votación que terminó por rechazar el proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado de la Nación, desde el PRO La Pampa emitieron un fuerte comunicado en el que lamentaron la decisión y señalaron su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento institucional, tanto a nivel nacional como provincial.