Provinciales Por: INFOTEC 4.002 de agosto de 2023

La Pampa accederá a U$S 1.700.000 provenientes del Fondo Verde del Clima

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, llevó a cabo un nuevo encuentro del “Consejo Asesor Provincial de Bosques”  con la presencia del director Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Martín Mónaco y demás integrantes de su equipo técnico.

El director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón explicó a la Agencia Provincial de Noticias que en el encuentro se trató la creación del Consejo Consultivo Provincial de Bosques, “fundamental para que la Provincia continúe potenciando acciones relacionadas con el Manejo de Bosques con Ganadería Integral (MGBI) y prevención de incendios forestales”. 

En esta reunión se determinaron los parámetros a adoptar para la presentación de los proyectos en el marco de este programa, el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, informó acerca del proceso de armado del Consejo para poder trabajar con los proyectos en estas temáticas.Bonnemezón remarcó que “este Consejo Consultivo Provincial de Bosques, determinará la distribución de fondos provenientes del Fondo Verde del Clima, en las dos líneas destinadas para La Pampa: Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MGBI) y Prevención de incendios”.

El monto destinado para la Provincia en ese marco es de alrededor de 1 millón 700 mil dólares. 
Estuvieron presentes en el encuentro, la ministra de la Producción, Fernanda González; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli y el director de Ganadería, Marcelo Lluch, representantes de INTA, COPROCNA, F.A.A, Facultad de Agronomía, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Consejo Provincial del Aborigen, CARBAP, UNILPa, entre otros.

Programa Nacional 
Por su parte Martín Mónaco, manifestó que esta visita a la Provincia tiene que ver con una “continuidad del trabajo que venimos haciendo en el marco del Programa Pagos por Resultados que se obtuvo en el año 2020 a través del Fondo Verde para el Clima”. Dicho programa lo arman los países centrales con el fin de incentivar a  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la deforestación.
“Argentina a través de la implementación de la Ley de Bosques fue reduciendo esa emisión, por lo cual se le otorgó una suma de 82 millones de dólares para la profundización de esta política”.
El director señaló que en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se determinaron líneas de trabajo que tuvieran en cuenta la problemática específica de cada región.
Por otra parte, el representante nacional,  añadió que en el marco de la Ley Nº 26331 de Bosques Nativos, La Pampa cuenta para este año con una suma de alrededor de  470 millones de pesos para Planes de Manejo. “Esta es una herramienta muy importante, y sobre todo pensando en aumentar la llegada a los productores y al bosque nativo y así lograr mejores resultados”, concluyó.
El equipo de Nación estuvo conformado además por, Ariel Medina, coordinador del Programa Pagos por Resultados REDD; Silvana Font, coordinadora del Componente de Prevención de Incendios; Lila Cuccolo, coordinadora del Componente Salvaguardas y Daniela García, por la FAO.
 

Te puede interesar

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel

La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.

El acto central por el Día de la Independencia será en Ataliva Roca

El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.

El Ente del Río Colorado limpia canales para garantizar el riego de más de 8.000 hectáreas

Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.

Lanzan curso gratuito de inglés para fortalecer el turismo cultural en La Pampa

La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.