El papa Francisco advirtió sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial

El Sumo Pontífice pidió una reflexión global sobre los peligros potenciales de la nueva tecnología.

El Papa Francisco pidió este martes una reflexión global sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial (IA), y señaló las "posibilidades disruptivas y los efectos ambivalentes" de la nueva tecnología.

Francisco, quien tiene 86 años y admitió en el pasado que no sabe usar una computadora, lanzó la advertencia en un mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, que cae en el día de Año Nuevo.

El Vaticano difundió el mensaje con mucha antelación, como es costumbre, aclaró la agencia de noticias Reuters.

El Papa “recuerda la necesidad de estar atentos y trabajar para que no arraigue una lógica de violencia y discriminación en la producción y uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y excluidos”, se lee.

“La urgente necesidad de orientar el concepto y uso de la inteligencia artificial de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y el derecho", agrega.

En 2015, Francisco reconoció ser "un desastre" con la tecnología, pero también llamó a Internet, las redes sociales y los mensajes de texto "un regalo de Dios", siempre que se usen con prudencia.

En 2020, el Vaticano unió fuerzas con los gigantes tecnológicos Microsoft (MSFT.O) e IBM (IBM.N) para promover el desarrollo ético de la IA y pedir la regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.

Te puede interesar

Colombia: al menos 224 muertos y 668 heridos tras el terremoto de magnitud 7,4

Las ciudades Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia permanecen en alerta roja.

Colombia fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,4: hay al menos 18 muertos

Las víctimas fatales se contabilizaron en Pereira. También hay daños en edificaciones.

El futbolista argentino apresado por el ICE será enviado a una cárcel de máxima seguridad

El jugador estará en el Krome Detention Center de Florida, a la espera de una resolución.

Interceptan aeronaves cerca del club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey

Cazas F-16 del Comando de Defensa Aeroespacial estadounidense interceptaron este domingo varias aeronaves que ingresaron sin autorización a ese espacio aéreo.

El Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley para evitar un cierre del gobierno de Donald Trump antes de las elecciones

Con 90 votos a favor y seis en contra, el plan fue aprobado y ahora debe recibir el aval de la Cámara de Representantes. La iniciativa mantiene la financiación del gobierno hasta el 11 de diciembre.

La argentina detenida por el ICE obtuvo la libertad bajo fianza en Estados Unidos

Iliana Lick fue arrestada el 11 de julio. Su papá confirmó que podrá permanecer en el país mientras continúa el proceso para regularizar su situación migratoria. "Tenía papeles y trámites iniciados", explicó.