El papa Francisco advirtió sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial

El Sumo Pontífice pidió una reflexión global sobre los peligros potenciales de la nueva tecnología.
Internacionales08/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_1015396

El Papa Francisco pidió este martes una reflexión global sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial (IA), y señaló las "posibilidades disruptivas y los efectos ambivalentes" de la nueva tecnología.

Francisco, quien tiene 86 años y admitió en el pasado que no sabe usar una computadora, lanzó la advertencia en un mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, que cae en el día de Año Nuevo.

El Vaticano difundió el mensaje con mucha antelación, como es costumbre, aclaró la agencia de noticias Reuters.

El Papa “recuerda la necesidad de estar atentos y trabajar para que no arraigue una lógica de violencia y discriminación en la producción y uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y excluidos”, se lee.

“La urgente necesidad de orientar el concepto y uso de la inteligencia artificial de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y el derecho", agrega.

En 2015, Francisco reconoció ser "un desastre" con la tecnología, pero también llamó a Internet, las redes sociales y los mensajes de texto "un regalo de Dios", siempre que se usen con prudencia.

En 2020, el Vaticano unió fuerzas con los gigantes tecnológicos Microsoft (MSFT.O) e IBM (IBM.N) para promover el desarrollo ético de la IA y pedir la regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.

Te puede interesar
Lo más visto
rodanteros 1C

Realicó vuelve a abrir las puertas al mundo rodantero con la llegada de casi 200 unidades de todo el país

InfoTec 4.0
11/08/2026
Del 14 al 17 de agosto, el Parque Recreativo Municipal de Realicó será nuevamente el escenario del Encuentro de Rodanteros, una propuesta que este año promete superar ampliamente la convocatoria de la edición anterior, con la llegada de viajeros de hasta quince provincias argentinas. En el marco de los preparativos finales, Infotec 4.0 dialogó con Oscar Kayser, uno de los referentes de "Mundo Rodantero", el grupo que junto a Gustavo Gigena, de Toay, y José Sandobal, de Catriló, lleva adelante la organización de estas juntadas a lo largo de todo el país.
luciano di napoli alta italia 1

Di Nápoli visitó Industria El Caldén y remarcó el desafío que representa Vaca Muerta para La Pampa

InfoTec 4.0
11/08/2026
El intendente de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, recorrió las instalaciones de la empresa pampeana radicada en Alta Italia, donde evaluó junto al EMSU la posibilidad de profundizar el vínculo comercial con la firma. En la visita, planteó la necesidad de que la provincia se prepare estructuralmente para aprovechar el crecimiento del sector energético vinculado a Vaca Muerta.