Provinciales Por: InfoTec 4.015/11/2018

SE INAUGURA MERCADO RANQUEL. PEDRO CORIA Y JOSÉ GARCIA FUERON PARTE DEL ANUNCIO JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL.

Esta tarde tuvo lugar la presentación del 7° Vuta Travunche Rankul, a realizarse el próximo fin de semana en el predio de la Comunidad Wili Antu, de Ruta Nacional N°35 Km. 318.5, en cercanías del Polo Apícola de Santa Rosa. En la oportunidad se inaugurará el Mercado Ranquel.

La presentación estuvo a cargo de la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, acompañada por el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, y María Inés Canhué y José García, miembros de comunidades ranqueles de la Provincia.

Carrizo explicó que desde el Consejo Provincial Aborigen, del que forman parte Gobierno de La Pampa y comunidades ranqueles, “se hicieron los aportes necesarios para adquirir la infraestructura que va a servir de base, inicialmente, para que puedan luego expandirse como mercado ranquel. Es una de las primeras experiencias de este tipo y se van a ir acoplando diversos actores en la medida que pase el tiempo, porque tiene que ver con mostrar la cultura de los pueblos originarios, que sean accesibles a todo público y que se pueda disfrutar del lugar que disponen”.

Por su parte, María Inés Canhué, de la Comunidad Willi Antu, invitó a participar de las actividades del sábado y domingo, donde se realizará la fiesta tradicional de la cultura ranquel Vuta Travunche Ranquel, “se harán parlamentos, charlas históricas, juegos tradicionales y todo lo relacionado a nuestra cultura y tradición”.
En este caso con una linda novedad cuando desde las 20:30 del sábado se inaugure la infraestructura del Mercado de Comunidades Ranqueles, “donde van a participar comunidades ranqueles de toda la zona”.


La iniciativa surge en el marco de el Plan de Desarrollo con Identidad del Pueblo Ranquel, “que está basado en que nosotros queremos desarrollarnos según nuestras pautas identitarias”, añadió Canhué, ante esta posibilidad de contar con un lugar para poder mostrar el mercado de las comunidades ranqueles.Son varias etapas, en principio se comienza con un mercado artesanal y luego, en época de verano, se inicia con un buffet para disfrutar del lugar.Se trabajará de viernes a domingos, todo el año, y en verano todos los días.

En tanto, Pedro Coria invitó a toda la comunidad a compartir el momento del Vuta Rankulche, “para conocer de qué forma estamos trabajando las comunidades ranqueles en todo el territorio”.

Te puede interesar

Seguridad avanza para conformar la Junta Municipal de Defensa Civil en Larroudé

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli, encabezó en la localidad de Bernardo Larroudé una reunión de trabajo orientada a avanzar en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil.

La Pampa refuerza la prevención del trabajo infantil y convoca a la comunidad a sumarse a la concientización

En el Mes de las Infancias, la COPRETI recordó que el trabajo infantil está prohibido por ley, detalló las acciones que desarrolla en toda la Provincia y convocó a instituciones y organizaciones a participar de jornadas de capacitación y prevención.

Amplían la emergencia agropecuaria por sequía a nuevas áreas del sur y oeste pampeano

El Poder Ejecutivo provincial declaró, mediante Decreto, el estado de Emergencia Agropecuaria por sequía para explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas ubicadas en sectores de los departamentos Curacó, Lihuel Calel, Limay Mahuida y Puelén, ampliando así el área alcanzada por la medida.

Entregaron pensiones graciables a bomberos pampeanos

Bomberos Voluntarios de La Pampa pertenecientes a seis localidades accedieron al beneficio de pensiones graciables, en cumplimiento con lo establecido a través de la Ley 3.025.  

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  

Capacitaron a 683 policías pampeanos durante el primer semestre del año

La primera etapa del Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 cerró con 35 propuestas desarrolladas, de las cuales 33 ya finalizaron. Más de 680 efectivos de toda la provincia participaron de las capacitaciones y para el segundo semestre ya están previstos otros 38 cursos.