SE INAUGURA MERCADO RANQUEL. PEDRO CORIA Y JOSÉ GARCIA FUERON PARTE DEL ANUNCIO JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL.
Esta tarde tuvo lugar la presentación del 7° Vuta Travunche Rankul, a realizarse el próximo fin de semana en el predio de la Comunidad Wili Antu, de Ruta Nacional N°35 Km. 318.5, en cercanías del Polo Apícola de Santa Rosa. En la oportunidad se inaugurará el Mercado Ranquel.
La presentación estuvo a cargo de la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, acompañada por el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, y María Inés Canhué y José García, miembros de comunidades ranqueles de la Provincia.
Carrizo explicó que desde el Consejo Provincial Aborigen, del que forman parte Gobierno de La Pampa y comunidades ranqueles, “se hicieron los aportes necesarios para adquirir la infraestructura que va a servir de base, inicialmente, para que puedan luego expandirse como mercado ranquel. Es una de las primeras experiencias de este tipo y se van a ir acoplando diversos actores en la medida que pase el tiempo, porque tiene que ver con mostrar la cultura de los pueblos originarios, que sean accesibles a todo público y que se pueda disfrutar del lugar que disponen”.
Por su parte, María Inés Canhué, de la Comunidad Willi Antu, invitó a participar de las actividades del sábado y domingo, donde se realizará la fiesta tradicional de la cultura ranquel Vuta Travunche Ranquel, “se harán parlamentos, charlas históricas, juegos tradicionales y todo lo relacionado a nuestra cultura y tradición”.
En este caso con una linda novedad cuando desde las 20:30 del sábado se inaugure la infraestructura del Mercado de Comunidades Ranqueles, “donde van a participar comunidades ranqueles de toda la zona”.
La iniciativa surge en el marco de el Plan de Desarrollo con Identidad del Pueblo Ranquel, “que está basado en que nosotros queremos desarrollarnos según nuestras pautas identitarias”, añadió Canhué, ante esta posibilidad de contar con un lugar para poder mostrar el mercado de las comunidades ranqueles.Son varias etapas, en principio se comienza con un mercado artesanal y luego, en época de verano, se inicia con un buffet para disfrutar del lugar.Se trabajará de viernes a domingos, todo el año, y en verano todos los días.
En tanto, Pedro Coria invitó a toda la comunidad a compartir el momento del Vuta Rankulche, “para conocer de qué forma estamos trabajando las comunidades ranqueles en todo el territorio”.
Te puede interesar
Volcó una camioneta con un carro en el cruce de las rutas 13 y 143
El siniestro ocurrió este mediodía en cercanías de Chacharramendi. Una camioneta que arrastraba un carro perdió el control y volcó a un costado de la calzada. Los ocupantes fueron asistidos en el lugar y no sufrieron heridas de gravedad.
Se licitó señalamiento horizontal en rutas provinciales y asfalto para Toay
El Gobierno de La Pampa licitó la obra de señalamiento horizontal en rutas provinciales que tiene el objetivo para fortalecer la seguridad vial en la red vial provincial. Además, se licitó la obra de rehabilitación y pavimentación urbana en Toay que viene a acompañar el crecimiento poblacional y mejorar la seguridad vial. En ambos casos la ejecución de las obras demandará recursos de los presupuestos 2026 y 2027.
El Gobierno pampeano confirmó feriado nacional y días no laborables de noviembre
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, informó que en noviembre habrá un feriado y dos días no laborables.
Tras su reunión con Milei, Ziliotto abrió el diálogo provincial con el diputado electo Adrián Ravier
El gobernador Sergio Ziliotto recibió al diputado nacional electo por La Libertad Avanza, Adrián Ravier, y destacó la necesidad de construir consensos “más allá de las diferencias ideológicas” para impulsar políticas que beneficien a los pampeanos.
La UCR impulsa nuevamente la Boleta Única Papel en La Pampa
Los diputados provinciales Andrea Valderrama y Javier Torroba (UCR) solicitaron en comisiones retomar el tratamiento del proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en todas las elecciones provinciales, municipales y comunales de La Pampa. En la misma línea, el legislador Enrique Juan (PRO) pidió reflotar su propia iniciativa presentada en 2024, en coincidencia con el planteo radical.
Reformarán el Consejo Profesional de Contadores de La Pampa
La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad la reforma de la Ley N° 1.192, que regula el funcionamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, incorporando importantes actualizaciones en su estructura y normas de funcionamiento.