Seis niños y dos maestros quedan atrapadas en un teleférico en el norte de Pakistán
Se rompieran varios de los cables que lo soportaban y las autoridades trabajan contra reloj para evacuarlos. Un equipo del ejército trabaja con un helicóptero para deslizar a un efectivo militar hasta el teleférico y poder rescatar a las víctimas.
Un soldado desciende de un helicóptero durante una misión de rescate para recuperar a los estudiantes atrapados en un teleférico en un profundo valle en Pakistán. AFP AFP
PAKISTÁN| Ocho personas, entre ellas seis niños que se dirigían a la escuela, han quedado este martes atrapadas en un teleférico en el norte de Pakistán después de que se rompieran varios de los cables que lo soportaban, mientras las autoridades trabajan contra reloj para evacuarlos.
Se trata de seis alumnos y dos profesores que han quedado encerrados durante horas en una cabina colgando sobre un profundo valle en Pakistán, en la aldea pastún Khyber Pakhtunkhwa, a unos 200 kilómetros al norte de la capital Islamabad.
"El accidente del teleférico en Khyber Pakhtunkhwa es realmente alarmante. He ordenado a las autoridades del distrito que garanticen urgentemente el rescate y la evacuación segura de las ocho personas atrapadas," ha informado el primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, en la red social X, anteriormente Twitter. "También he ordenado a las autoridades que lleven a cabo medidas de seguridad e inspecciones de todos estas telesillas que son seguras de operar y usar", ha añadido.
Una misión de rescate "extremadamente arriesgada"
En una foto publicada por la agencia de noticias AFP se ve a un soldado del ejército descendiendo de un helicóptero durante una misión de rescate para recuperar a estudiantes atrapados. Las autoridades califican la misión de rescate en helicóptero "extremadamente arriesgada" viéndose obstaculizada por los fuertes vientos. Los niños utilizaban habitualmente este medio para ir a la escuela ya que se trata de una zona montañosa.
El accidente tuvo lugar a las 08:00 hora local (02:00 GMT) cuando dos cables del teleférico se rompieron dejando a la cabina varada, ha informado el secretario general Mufti Gulamullah, del subdistrito de Allai donde sucedió el incidente, al medio paquistaní Dawn.
El teleférico se encuentra a unos 2.000 metros de altitud, según un documento de la Autoridades de Gestión de Desastres Provincial (PDMA) al que EFE tuvo acceso. No obstante, varios medios regionales estiman que la cabina se encuentra varada a unos 275 metros sobre el suelo, en una región montañosa donde, según los lugareños, el teleférico es la única solución para alcanzar cotas más bajas, por lo que los equipos de rescate solicitaron la ayuda de un helicóptero para tratar de evacuar a los atrapados.
"Un niño se ha desmayado debido al calor y al miedo"
Según Reuters, la PDMA ha asegurado comunicado de que se había roto un cable en el servicio y habían enviado helicópteros del ejército para una operación de rescate, tras ver que los intentos de solucionar el fallo no hubieran tenido éxito.
Las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire provocada por el helicóptero, ante lo que los equipos de rescate inspeccionan otros métodos para rescatar a los ocho afectados.
En esta zona es habitual el uso de teleféricos para el transporte de un pueblo a otro. "Un niño se ha desmayado debido al calor y al miedo", ha dicho a Reuters Hariq Riaz Khattak, un funcionario de rescate en el lugar.
Abdul Nasir Khan, un residente local, dijo que los niños estaban yendo a una escuela secundaria en Batangai en Alai. Según ha informado por teléfono uno de los adultos atrapados al medio paquistaní GeoNews, los estudiantes que viajaban a bordo del teleférico tienen entre 10 y 15 años, y uno de ellos se desmayó del miedo. Además, resalta que no tienen agua potable ni alimentos, y que la batería de varios de sus teléfonos comenzaba a agotarse.
Te puede interesar
Los posteos de León XIV en sus redes: críticas a la derecha, apoyo a refugiados y justicia por George Floyd
El flamante papa mantiene una actividad escasa en las redes sociales.
El nuevo papa es Robert Prevost y tomó el nombre de León XIV
Los 133 cardenales que participan en el cónclave encerrados en la Capilla Sixtina vaticana han elegido este jueves un nuevo Papa. Lo anunciaron a través de una fumata blanca desde la chimenea del Vaticano, que se vio pasadas las 13.08 hora argentina. Pasadas las 14.10 se anunció que el nuevo Papa es el cardenal León Prevost, que tomó el nombre de León XIV.
¡Habemus Papam!: fumata blanca en el cielo del Vaticano anuncia la elección del nuevo Papa
El Vaticano y la Iglesia Católica tiene oficialmente nuevo Papa. Pasadas las 24 horas de iniciarse el cónclave, los cardenales eligieron al pontífice que sucederá el legado de Francisco. MIRÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO.-
Sigue el cónclave: humo negro en la primera votación de hoy
Los 133 cardenales electores aún no eligieron al nuevo Papa. Hoy se realizarán tres votaciones más.
Todo listo para el Cónclave que debe elegir al nuevo Papa
Participarán los cardenales menores de 80 años.
EEUU pagará US$1.000 a migrantes que se autodeporten: Trump defendió la medida y apuntó a los "criminales"
El gobierno de Donald Trump lanzó una app para facilitar la salida voluntaria de migrantes y reducir el costo de las deportaciones.