Provinciales Por: INFOTEC 4.030 de septiembre de 2023

Femicidio de Agustina: dan a conocer las pruebas que tiene la fiscalía

Fijaron la audiencia de control de acusación contra Pablo Parra para la semana que viene. Es la instancia previa para elevar la causa a juicio.

El Ministerio Público Fiscal presentará las pruebas que se debatirán en el juicio oral y público por el femicidio de la joven santarroseña Agustina Fernández en Cipolletti. El control de acusación se fijó para la semana que viene con el juez Marcelo Gómez, quien además conducirá el juicio por jurados en el que se juzgará a Pablo Parra.

En las últimas horas, la fiscalía solicitó la audiencia de control de acusación que se fijó para el martes 3 de octubre a las 10.30 horas. Será presencial y además participará la querella y la defensa a cargo Juan Manuel Coto.

El juez técnico del proceso que llegará a juicio por jurados será Marcelo Gómez quien tendrá su segunda experiencia con un tribunal popular. Fue el magistrado en el femicidio de Agustina Atencio, de Catriel, que condenó a Exequiel Rebolledo a prisión perpetua.

La fiscalía se tomó varios meses para avanzar en el proceso luego de la formulación de cargos que se hizo a fines del año pasado. Fueron más de nueve meses lo que tuvieron los investigadores para finalizar con las pesquisas y por eso se avanzó hacia el control de acusación. El tiempo máximo para llegar a juicio son 4 meses por lo que el debate sería a principios de 2024.

Emanuel Roa Moreno es el abogado que contrató la familia de la joven de Santa Rosa La Pampa, quienes se constituyeron en querellantes.

Ataque brutal

El homicidio ocurrió el 2 de junio del año pasado, Agustina fue brutalmente atacada y murió tres días después en el hospital de Cipolletti. La investigación se inició como un homicidio en ocasión de robo, incluso la fiscalía difundió un identikit con la silueta del sospechoso que nunca se encontró. Esa línea de investigación se agotó sin resultados y generó confusiones y demoras a lo largo de todo el proceso judicial.

Luego de varios meses las pesquisas se orientaron a Pablo Parra, vecino y amigo de Agustina. La joven fue golpeada en su vivienda mientras él había salido a realizar una serie de compras, según su explicación.

El fiscal Pezzetta se convenció de que estaba vinculado al hecho y solicitó su detención la madrugada del 21 de diciembre del año pasado. Al día siguiente le formularon cargos por femicidio.

Según la teoría de la fiscalía, Parra dejó sola a Agustina en su departamento y se fue a comprar helado. Se ausentó por espacio de dos horas, alegó el trabajador petrolero, pero en ese periodo regresó y entró por un paredón. La atacó supuestamente vinculado al rechazo por parte de la víctima de mantener una relación sentimental.

Él le había comprado un anillo y pretendía viajar a la cordillera con la joven estudiante de medicina, que ese mismo día había sido visitada por otro joven. Parra dejó ADN de su ropa en la serpentina del paredón y huellas de su calzado en el patio del departamento.

Te puede interesar

Se picó la Convención: Altolaguirre y Sabarots cruzaron chicanas y terminó en portazo

Durante una acalorada reunión en la sede del Comité Provincia, el radicalismo pampeano vivió un episodio inédito: el diputado Hipólito Altolaguirre abandonó la Convención tras un fuerte cruce con el intendente de General Acha, Abel Sabarots. Las diferencias entre la mirada legislativa y las gestiones municipales quedaron expuestas como nunca.

El Gobierno pampeano gastó algo más de 150 mil dólares en municiones y granadas para la Policía

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Seguridad, autorizó una inversión superior a los 150 mil dólares para la compra de municiones y granadas destinadas a reforzar el equipamiento de la Policía provincial.

La Pampa refuerza su red de VHF para garantizar comunicaciones en zonas rurales y situaciones de emergencia

El Ministerio de Conectividad y Modernización actualizó y amplió la red de radio VHF en diversos puntos del territorio pampeano. Se incorporaron nuevas repetidoras en La Reforma y Chos Malal, y se realizaron relevamientos en Chacharramendi y Limay Mahuida. Esta infraestructura es clave para garantizar la comunicación en contextos críticos.

Un joven se disparó accidentalmente en la cara mientras cazaba liebres en Carro Quemado

El accidente ocurrió este viernes en un campo de la zona rural conocido como "La 16", cerca de la ruta provincial 14. El hombre de 28 años se presentó por sus propios medios en la posta sanitaria local.

El Gobierno pampeano destina más de 150 mil dólares a la compra de municiones y granadas para la Policía

La inversión fue autorizada por el Ministerio de Seguridad mediante el Decreto Nº 1041, publicado en el Boletín Oficial. El equipamiento está destinado a reforzar el armamento de las fuerzas policiales de la provincia.

Ziliotto denunció que la presión tributaria nacional aumentó mientras las provincias la redujeron

El gobernador pampeano compartió un informe oficial que evidencia un aumento de la carga impositiva nacional en 2024 respecto a 2023, mientras que las provincias, en promedio, la redujeron. Apuntó contra el Gobierno Nacional y defendió el modelo fiscal pampeano.