Provinciales Por: InfoTec 4.015 de octubre de 2023

Camino a China: Voces de frigoríficos que viajan a la Misión Comercial de Shanghai

Previo a su participación en la Misión Comercial Internacional en Shanghai, China, una iniciativa que busca promover la exportación de carne pampeana y posicionarla en el mercado chino, Gastón  Pellegrino y Patricio Casiraghi, representantes de Frigorífico Pico, Martín Gonzalez, de Importadora y Exportadora de la Patagonia SA y Alfredo Cassani, representante de Carnes Pampeanas, comparten sus experiencias en comercio internacional de carnes enfatizando la importancia del mercado chino.

Siendo China el destino principal de las exportaciones pampeanas, destacando a la carne como producto líder en estas transacciones, Martín González, representante de Importadora y Exportadora de la Patagonia SA, comparte su perspectiva sobre la estrategia de exportación de carnes y la importancia del mercado chino en esta estrategia. Según González, la clave para el éxito radica en diversificar los mercados y adaptarse a las necesidades específicas de los clientes.

La empresa pampeana trabaja en colaboración con un Trader americano con que tiene una presencia consolidada en China y esto ha facilitado el proceso de entendimiento de las demandas del mercado local. “Tenemos varios mercados, el mercado chino es el más importante en volumen desde que nos habilitaron a enviar productos hace 7 años”, explica el representante. 

Este frigorífico participa activamente en ferias cada año, como CIEL y CIIE, las cuales les han permitido establecer relaciones sólidas con los clientes finales y adaptar productos para satisfacer sus necesidades específicas, lo que incluye la elección de la calidad de carne que mejor se ajusta a sus preferencias.

Por su parte, Carnes Pampeanas, desde 2012 que fue cuando se abrió el mercado chino para Argentina, ha estado en constante crecimiento en China y ha establecido su propia oficina en Shanghai.  El representante del frigorífico, Alfredo Cassani también enfatizó la importancia de participar en eventos internacionales como Import Expo y SIAL para acortar distancias y mantener reuniones de negocios presenciales, lo que contribuye a una relación de calidad con los clientes. Reconoce que el mercado chino tiene preferencias culinarias y de consumo únicas, lo que ha impulsado a la empresa a adaptar su oferta.

En cuanto a las exportaciones de Carnes Pampeanas, el mercado chino representa entre el 75% y el 80% de su actividad. Cassani también subraya la buena relación con el gobierno en cuanto al apoyo a la producción en La Pampa y la gestión de tareas complejas en el contexto económico del país.

Frigorífico Pico se sumará también al espacio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en busca de contactar con empresas en China que requieren productos específicos para sus procesos industriales. “Aspiramos a contactarnos con empresas del interior de China que están en búsqueda de productos específicos para sus procesos industriales y diferenciarnos de la venta de commodities, que es lo más solicitado en Shangai, y con ellos, poder cerrar contratos a largo plazo” explica Patricio Casiraghi, Gerente de Exportaciones de Frigorífico Pico. El frigorífico obtuvo recientemente el reconocimiento como Marca País, un hito que resalta su compromiso y dedicación en la promoción de la carne argentina y pampeana a nivel global.

Gastón Pellegrino, director de Frigorífico Pico, resalta la importancia de la sinergia que se ha establecido, permitiendo forjar relaciones beneficiosas para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de nuestra industria. “El apoyo del gobierno provincial a cargo del gobernador Sergio Ziliotto es un claro ejemplo de lo que se puede realizar teniendo en cuenta este trabajo mancomunado que lo vemos en las distintas reparticiones públicas provinciales, y se cristaliza en el trabajo que viene llevando a cabo la Agencia I-COMEX", subrayó el director de Frigorífico Pico, Gastón Pellegrino y agregó que el respaldo del Gobierno de La Pampa ha allanado el camino para su participación en diversas ferias y mercados, permitiéndoles promocionar con éxito la carne pampeana, un producto que llena de orgullo tanto a nivel nacional como internacional.

Estos esfuerzos colaborativos son la clave para alcanzar el reconocimiento y la excelencia que la carne pampeana merece en todo el mundo. La participación de esta Misión Comercial en China representa el compromiso de continuar trabajando codo a codo para lograr el propósito del Gobierno de La Pampa que es acompañan a las empresas con apoyo financiero, técnico y operativo, proporcionando incentivos que faciliten la participación de las PyMEs pampeanas en estas misiones para expandir su presencia en los mercados a nivel mundial.

 

Te puede interesar

Camila Gallo Donadio, subcampeona nacional en atletismo inclusivo

Desde el 19 hasta el 21 de noviembre, Santa Rosa fue sede del Torneo Nacional de Atletismo 2024, un evento que reunió a más de 100 atletas provenientes de diversas provincias argentinas. La competencia contó con una agenda cargada: acreditaciones el martes, testeos y las primeras finales el miércoles, y las últimas competencias y premiaciones este jueves.

Se confirmó un caso de Mpox (viruela sismica) en un paciente con residencia en La Pampa

La Mpox es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto físico estrecho entre personas y que se presenta habitualmente con fiebre y erupciones características en la piel.

La Pampa: Firmaron nuevos acuerdos en la paritaria docente

El Gobierno provincial y los gremios docentes acordaron un estímulo económico para trabajadores activos y una contribución solidaria en beneficio del sistema educativo.

Ziliotto reclama deudas a Nación y propone mesa de trabajo por PROCREAR

El gobernador pampeano busca garantizar la continuidad de obras públicas y servicios esenciales en La Pampa. Además, exige un presupuesto federal y mayor representatividad para las provincias.

Santa Rosa: Emotivo cierre de los Talleres de la Secretaría de la Mujer

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa celebró el acto de cierre de los programas “Empoderar” y “Creando Espacios”. Más de 3.500 personas participaron en actividades orientadas al empoderamiento, la autonomía económica y el crecimiento profesional en 20 localidades.

Directores de Nivel Primario de La Pampa se reunieron para fortalecer la gestión educativa

En Victorica se realizó el último encuentro de la Red de Directores del Nivel Primario, promovido por el Ministerio de Educación de La Pampa. Durante la jornada, se debatieron estrategias pedagógicas, comunicación con las familias y el seguimiento de trayectorias educativas, con el objetivo de afianzar una gestión participativa y contextualizada.