Provinciales Por: INFOTEC 4.016/10/2023

COIRCO renovó convenio con la UNLPam

Los datos hidrometeorológicos de Casa de Piedra seguirán procesándose en la Universidad de La Pampa.

COIRCO renovó el convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para el tratamiento de los datos de la estación evaporimétrica del único embalse de la cuenca. 

Los datos hidrometeorológicos generados en la estación evaporimétrica en el embalse Casa de Piedra son procesados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, con quien COIRCO acaba de renovar un contrato que viene ejecutándose desde 2014.  

De esta manera, el organismo interjurisdiccional trabaja conjuntamente con una universidad nacional para el seguimiento de variables del río Colorado, entre las que se destacan la radiación solar neta, la temperatura del aire, la humedad relativa del aire, la temperatura del punto de rocío, la velocidad y dirección dominante del viento, precipitaciones y evaporación.  

Docentes e investigadores de la Cátedra de Climatología e Hidrología General del Departamento de Recursos Naturales de dicha Facultad trabajarán con los datos generados en la estación evaporimétrica iMETOS II, localizada en la margen norte del embalse Casa de Piedra.  

Renovación del convenio 
En un encuentro en la sede de la Universidad, en Santa Rosa, se firmó la renovación del Convenio que es suscripto entre COIRCO y la Cooperadora de la Facultad, quien también realizará el mantenimiento y la operación de la estación evaporimétrica de Casa de Piedra. 

En el evento, el presidente de COIRCO, Javier Schlegel, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa, Nora Claudia Ferreyra, suscribieron el documento que permitirá continuar con las tareas en los próximos dos años.  

Te puede interesar

Proyecto de Ley: En La Pampa será obligatoria la educación a los 3 años de edad desde 2027

Así, se garantizan 15 años de obligatoriedad escolar. Será implementada en las 80 localidades de la provincia.  

La APA refuerza la búsqueda de agua subterránea en La Pampa

Dos cuadrillas recorren la provincia con equipos propios para realizar perforaciones destinadas al consumo humano, el abastecimiento de localidades y proyectos productivos.

Secuestraron carteles viales robados en un control rural cerca de Bernasconi

La Policía interceptó una Ford F-100 en el cruce de las rutas 3 y 28. También secuestraron una motosierra y el vehículo quedó retenido.
 

Ingeniero Luiggi será sede de una jornada sobre zoonosis y salud animal

La capacitación se realizará el jueves 24 de septiembre y abordará estrategias de prevención para reducir riesgos sanitarios en los rodeos y proteger la salud humana.

Choque frontal entre dos camiones: uno se incendió en el cruce de las rutas 35 y 18

Un fuerte siniestro vial se registró este sábado al mediodía en el cruce de la Ruta Nacional 35 y la Ruta Provincial 18, en el sector conocido como Cruce de Quehué, donde dos camiones colisionaron de frente. Como consecuencia del impacto, uno de los vehículos se incendió por completo y el acoplado del otro volcó sobre la calzada.

Secuestraron más de una tonelada de carne equina en la Ruta 151

El cargamento era trasladado sin cadena de frío, documentación sanitaria ni habilitación para el transporte de alimentos. La mercadería fue decomisada e incinerada.