Provinciales Por: INFOTEC 4.004/11/2023

Lonquimay anunció la Fiesta Provincial de la Tradición y el Desfile Gaucho

Se trata de la primera edición con carácter provincial, y la 44 en su historia. La agenda prevé un fin de semana cargado de actividades para compartir con toda la familia entre ellas, el desarrollo del Primer Campeonato de la Torta Frita.

Durante la presentación encabezada por el intendente Manuel Feito, se dejó en claro que el principal objetivo del evento será revalorizar la tradición y reafirmar la importancia de esta celebración profundamente arraigada en los corazones de los lonquimayenses. “Este año, estamos encantados de presentarla con el carácter de Fiesta Provincial”, señaló el jefe comunal.

Agenda de actividades
Viernes 10 de noviembre
A partir de las 18, las actividades darán inicio en la Casa de la Cultura, con charlas de soguería, platería y telar. Además, contaremos con la presencia del mercado artesanal de la Provincia, donde podrán encontrar productos regionales.
A las 20, en el Lonquimay Club, comenzará la gran peña, con entrada libre y gratuita. Se podrá disfrutar de un contrapunto de payadores, el talento de Pastora Cruz, Laura Gomez Weizz, el humor de Carlos Montesino, y el cierre a cargo de Los Jarillales.

Sábado 11
A partir de las 8, en la plaza central, feriantes y artesanos, ampliando la oferta de productos de La Pampa.
A las 9 comenzará el Primer Campeonato de la Torta Frita, con una inscripción que superó todas las expectativas. Los participantes tendrán una hora y media para crear sus tortas fritas, que serán evaluadas por un jurado compuesto por tres vecinos de Lonquimay y dos de Santa Rosa, todos profesionales gastronómicos. Cada participante tendrá la libertad de utilizar sus ingredientes según su receta personal. Además, durante el almuerzo, se ofrecerán opciones gastronómicas variadas a través de food trucks con el show en vivo de Trinomio.

A partir de las 15, la banda Capitán Tocagni dará inicio al tradicional desfile de carrozas de las diferentes instituciones locales y al desfile gaucho. En este momento, se dará a conocer al ganador del concurso de la Torta Frita y se premiará la Jura de Recados de Trabajo y de Paseo.
Tras la finalización del desfile, la concurrencia podrá trasladarse nuevamente al Lonquimay Club para disfrutar de la fiesta central. Allí, grupos de danza locales, de Uriburu y Macachín, se unirán a la celebración. Una vez más, la entrada será libre y gratuita. La noche arrancará con Los de Maza, padrinos del festival, seguidos de Carlos Ramón Fernández. Durante la velada, se llevará a cabo la premiación de las carrozas, y se cerrará la noche folklórica con el espectacular show de Campedrinos. Para finalizar, la pista de baile estará a cargo de Trulalá.

Domingo 12
A partir de las 8, las actividades comenzarán en el campo de doma, con una entrada de 4 mil pesos (menores de 12 años ingresan sin costo). La jornada incluirá la pialada de terneros, el broche de cuero tendido con jinetes invitados, y un intervalo de almuerzo con un esmerado servicio de cantina, donde Sibila Álvarez y sus músicos brindarán un emocionante show en vivo.

La jornada continuará con la presentación de la gente de trabajo y dará paso al plato principal: el izamiento del pabellón nacional, seguido de destrezas criollas, jineteada, rueda de caballo elegido y las montas especiales de los campeones que participarán en el Festival de Jesús María 2024.

“Esta edición de la Fiesta de la Tradición representa un gran esfuerzo para la localidad y la Asociación Rebenque y Guitarra. Queremos agradecer profundamente a todas las instituciones involucradas que nos acompañan en esta celebración”, señaló el jefe comunal. “Extendemos una cálida invitación a todas las familias para disfrutar de tres días repletos de actividades. Juntos, viviremos esta gran 1° Fiesta Provincial de la Tradición y el Desfile Gaucho, en su edición 44”, concluyó.

Te puede interesar

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.
 

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales

Funcionarios judiciales de General Pico desarrollaron talleres del programa “Educación + Justicia”, que incluyeron simulaciones de audiencias penales para acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial.
 

Empresas pampeanas buscan oportunidades de negocios en Vaca Muerta

Una delegación de 21 firmas de La Pampa participa en una misión exploratoria en Neuquén y Añelo para vincularse con el sector energético, industrial y de servicios asociado al desarrollo de Vaca Muerta.