Deportes Infotec 07 de noviembre de 2023

Dibu Martínez y cómo llegó a ser el mejor arquero del mundo: "Mientras los demás salían de fiesta, yo practicaba"

Emiliano Martínez atraviesa un gran momento en su carrera después de ser campeón del mundo con la Argentina y conseguir el premio al mejor arquero "The Best" y "Lev Yashin", en la ceremonia del Balón de Oro.

Emiliano Martínez fue galardonado con el premio "Lev Yashin" al mejor arquero del mundo, en la ceremonia del Balón de Oro

INTERNACIONAL | El guardameta de Aston Villa repasó algunos de los contratiempos que tuvo que superar para llegar al máximo nivel, remarcó la importancia del sacrificio y habló de cómo se forja su mentalidad ganadora.

"Sufrir para superar es la historia de mi vida", hace hincapié el arquero para describir cómo concibe sus proyectos. "Soy de los que se golpean la cabeza contra la pared cuando las cosas no salen bien. Soy muy ambicioso. Cerré una página de mi carrera siendo campeón del mundo y, ahora, quiero escribir otro capítulo".

Para Dibu es fundamental el acompañamiento psicológico para perseguir el éxito y tolerar los disgustos: "Cada año me enfrento a cosas nuevas, buenas o malas. Me ayuda a encontrar el equilibrio. No me siento grande cuando gano y tampoco me siento catastrófico cuando me hacen cuatro o cinco goles". Y remarca: "Me permite mantener el control cuando estoy enojado. Y es que, aunque parezca que todo va bien, siempre tenés algún pequeño dolor en alguna parte o algún problema en casa. Simplemente me ayuda a concentrarme en el momento presente y en lo que amo desde que era niño, que era jugar al fútbol".

El 23 de la Selección campeona del mundo siempre se hace un momento para hablar de su madre y de su madre, que le transmitieron los valores del esfuerzo y el trabajo: "Para mi padre era difícil, tenía que trabajar diez, doce horas diarias. Él sufrió. Cuando trabajás en un puerto de Argentina, a veces te pagan y a veces no. Algunas personas se escapan porque no quieren pagarte. Mi padre y mi madre tuvieron que trabajar más para pagar las facturas o la matrícula escolar. Su ejemplo nos hizo muy fuertes a mi hermano y a mí".

En la búsqueda de visibilizar sus dotes en el arco, Martínez recorrió algunos clubes, entre ellos River y Boca, pero fue el Rojo el que le dio la gran oportunidad. "Me dijeron que tenían otros buenos arqueros. Yo era joven, todavía tenía que progresar. Luego tuve otra prueba en Independiente y Pepé Santoro, el entrenador de arqueros, vio en mí algo que los demás no veían. Sintió que yo tenía un potencial enorme".

Al recordar aquellos días de su juventud en Argentina, Dibu identifica cómo se fue gestando la mente de un profesional: "La pensión de Independiente está ubicada en Villa Domínico, justo al lado de un barrio de emergencia. Y, en aquel momento, no había ningún muro entre ambos. Había drogas, alcohol, chicas. Muchos amigos iban a ver a las chicas allí o las traían al centro. Yo, en ese tiempo, iba al gimnasio, al boliche o entrenaba solo. En el gimnasio había una valla que no podía saltar. Entonces, mientras los demás salían de fiesta, yo practicaba saltar esta valla. Esa ya era mi mentalidad".

Cuando emprendió su aventura al Viejo Continente, no tenía tantas certezas: "Me asustaba el fracaso. Volver a la Argentina en la piel de un fracaso. Es como la final del Mundial: no podía imaginar otra cosa que el éxito. Era imposible para mí regresar al país sin haberme consolidado en el fútbol europeo".

Sobre los malos momentos, Dibu expresó: "Aprendí una lección de la mala experiencia en Getafe. Jugué seis partidos con un pésimo entrenador (José Bordalás), no tengo miedo de decirlo. Cometí errores, como todos, y fue entonces cuando comencé a buscar ayuda de un psicólogo para que me ayudara mentalmente. ¿Si ahí toqué fondo? Nunca he estado tan bajo. He pasado por tantos malos momentos, he sentido tantas malas vibras, que hoy disfruto de todas las cosas bonitas que me pasan".

Para poder ponerse el buzo de Argentina, el arquero tuvo que tomar riesgos: "Tuve una discusión con Mikel Arteta, mi entrenador en el Arsenal, y le dije que mi sueño era jugar en la Selección y que para eso tenía que irme. No le gustó, pero lo entendió, me dijo que me daría una oportunidad de salida y el Aston Villa apostó por mí. Gracias a este club pude conseguir mi objetivo y este año jugamos por primera vez en trece años una la Conference League".

Te puede interesar

Williams confirmó que Franco Colapinto correrá el Gran Premio de Las Vegas de F1

Tras el duro accidente en la clasificación, la escudería informó que el piloto argentino recibió el visto bueno médico y estará en la carrera que se realizará este domingo durante la madrugada. Largará desde boxes.

Racing goleó al Cruzeiro y es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana

La Academia se impuso 3-1 a la Raposa con los goles de Gastón Martirena, Maravilla Martínez y Roger Martínez y cortó una racha de 36 años sin títulos internacionales.

Copa Sudamericana: Racing buscar un nuevo título contra Cruzeiro

El equipo de Gustavo Costas busca conseguir un nuevo título continental. El partido tendrá lugar en Asunción, y las formaciones aún no están confirmadas.

(Video) El tremendo accidente de Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas

Sobre el cierre de la Q2, el argentino arriesgó de más para pasar el corte y llegar a la última sesión en busca de un mejor lugar en la parrilla del domingo. Calculó mal y terminó destruyendo su Williams número 43 en la curva 16, por lo que su presencia en la carrera es una incógnita.

Javier Mascherano está a un paso de convertirse en entrenador del Inter Miami

El actual técnico de la Selección Argentina Sub 20 tendría todo arreglado para hacerse cargo del club en el que milita Lionel Messi.

Las Vegas: Colapinto finalizó 18° en su segunda práctica libre

El argentino llevó adelante su segundo ensayo arriba de su Williams en el circuito callejero de Nevada. En su estreno culminó en el puesto 17°.