Fatal accidente aéreo en Villa Cañás con un avión militar checo de entrenamiento
En el marco del segundo día del festival aéreo que se estaba realizando en la ciudad de Villa Cañas, 180 kilómetros al suroeste de Rosario, en Argentina, este domingo se estrelló un Aero L-29 Delfín, el avión checoslovaco de entrenamiento propiedad del piloto y empresario Alberto Pol. Fallecieron los dos ocupantes de la máquina.
VILLA CAÑÁS | Según puede observarse en videos subidos por el público en las redes sociales, la aeronave, uno de los pocos L-29 de uso civil y también uno de los pocos en condiciones de aeronavegabilidad que existían en el mundo, se estrelló cuando realizaba un vuelo acrobático.
En los videos, el L-29 hace un vuelo rasante sobre la pista cerca del público y, al ganar altura nuevamente, cae en picada y se estrella en un campo, explotando e incendiándose. La Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina ya notificó oficialmente sobre el accidente.
Por otra parte, medios locales reportan que a bordo del Aero L-29 Delfín había dos tripulantes. De acuerdo a lo informado por el medio Región Litoral, las víctimas serían el venadense Gastón Vanucci junto al reconocido piloto Nicolás Skare de Salto, provincia de Buenos Aires. Ambos fallecieron en el acto.
La Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) han emitido sendos comunicados oficiales de condolencias.
El Aero L-29 Delfín pertenecía a Alberto Pol, empresario del interior de la provincia de Buenos Aires, quien la adquirió en 2011 y, desde entonces, era una aeronave muy esperada en los encuentros aéreos que se desarrollan en Argentina.
El Aero L-29 Delfín, joya Checoslovaca
El Aero L-29 Delfín es un avión de entrenamiento militar a reacción que fue introducido en la Fuerza Aérea Checoslovaca en 1961. Diseñado por Aero Vodochody, el L-29 fue el primer jet de entrenamiento producido en masa en toda la región del Pacto de Varsovia, excluyendo a Rusia. Debido a su diseño robusto y confiable, así como a su fácil mantenimiento y operación, se convirtió en el entrenador estándar para las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría.
El Delfín destaca por su durabilidad y versatilidad, lo que ha permitido que siga siendo utilizado para entrenamiento y también en roles secundarios como avión de ataque ligero en varios países, incluso después de que la Unión Soviética se disolvió. Su diseño característico incluye un ala recta y un fuselaje que aloja a dos tripulantes en tándem bajo una amplia cubierta de plexiglás que brinda excelente visibilidad. Equipado con un motor turbojet de flujo centrífugo, el L-29 puede alcanzar velocidades de hasta 820 km/h, con un techo de servicio de 11000 metros.
A pesar de ser reemplazado en muchos lugares por aviones más modernos, el L-29 ha encontrado una nueva vida en el circuito de carreras de aviones a reacción y en manos de operadores privados. Su legado como una herramienta esencial en la formación de pilotos de combate durante varias décadas es inconfundible, y su silueta es conocida y respetada en la comunidad aeronáutica. Con más de 3,600 unidades construidas, el Aero L-29 Delfín sigue siendo un testimonio de una era de la aviación del siglo XX.
Te puede interesar
Conducía alcoholizado, subió a la vereda y chocó una columna en Santa Rosa tras una persecución policial
El siniestro ocurrió este domingo por la mañana sobre la avenida Ameghino. El test de alcoholemia al conductor dio positivo con 2,23 g/l. El vehículo fue secuestrado y el joven quedó demorado.
Murió un hombre tras ser apuñalado en una pelea en la vía pública en Santa Rosa
Un hombre identificado como Carlos Sutovía falleció este domingo al mediodía luego de ser apuñalado durante una pelea ocurrida en plena vía pública, en el barrio Villa Parque de la capital pampeana. El hecho se registró en el cruce de las calles Miguel Cané y Utracán.
Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido
El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.
Fatal choque en la Ruta 158: un hombre murió tras colisionar con un camión en el acceso a Carnerillo
La víctima tenía 48 años y conducía un Volkswagen Gol Power. El siniestro ocurrió este viernes por la noche, a la altura del kilómetro 252. La Justicia investiga las causas del impacto.
Doble homicidio en Rosario: una adolescente de 16 años entre las víctimas
Una joven de 16 años y un hombre aún no identificado murieron tras una balacera ocurrida durante la madrugada en la zona oeste de Rosario. Otras cinco personas resultaron heridas y permanecen internadas. Investiga la Fiscalía de Violencias Altamente Lesivas.
Intentó incendiar la casa de su ex pareja y fue demorado en Santa Rosa
Un hombre de unos 32 años fue demorado tras intentar prender fuego la vivienda de su ex pareja en la zona norte de la ciudad. El foco ígneo fue controlado a tiempo por la propia damnificada y solo se registraron daños materiales menores.