Argentina se encamina a tener su primer avión eléctrico fabricado en el país
La UNLP trabaja junto a una empresa privada para desarrollar un avión eléctrico que funcionará con baterías de litio. Podrá transportar a dos personas.
LA PLATA | La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en la construcción del primer avión eléctrico de Argentina. Este prototipo es desarrollado por profesionales locales y una empresa privada de General Rodríguez, que usará baterías de litio de la región.
La casa de altos estudios platense informó que se encuentra a la espera del fuselaje del flamante avión para colocar las baterías que servirán para propulsarlo y someterlo a varios vuelos de prueba en los talleres de la firma Aviem Aeronáutica SRL.
Características del avión eléctrico
La máquina estará habilitada en la categoría "experimental", con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. La aeronave pesará 750 kilogramos y se estima que tenga una carga útil de 180 kilogramos. Esto quiere decir que podrá transportar, por lo tanto, hasta dos personas con un autonomía de vuelo de una hora.
El proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento en el marco del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Entre sus objetivos está la obtención de un demostrador tecnológico que refleje las capacidades de la propulsión eléctrica, y que a su vez permita el desarrollo de los conocimientos para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica.
"Una vez que se instalen las baterías de litio para el sistema de propulsión eléctrico, se viene un proceso de habilitación, porque se trata de un avión de categoría experimental, cuyo propósito es la investigación y el desarrollo”, detalló el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis.
“La idea es tener un vehículo probado para luego comenzar a evaluar las baterías que están en producción en Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, así como establecer las normas de certificación para aviones eléctricos”, agregó.
La empresa ya instaló el fondo de batería y el motor. Además, cuando el fuselaje llegue a la facultad, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), realizará todo el coneccionado eléctrico y se llevarán a cabo todas las pruebas de consumo, rendimiento y todos los parámetros necesarios.
Cabe destacar que el proyecto surgió a partir de los desarrollos iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio, y de la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica.
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