Liberan prisioneros de Israel y rehenes de Gaza
Es producto de un acuerdo que puso una tregua a las hostilidades.
Prisioneros palestinos en poder de Israel y rehenes de ese país retenidos por Hamás salían este viernes de sus lugares de detención con rumbo a sus destinos originales, como producto de un acuerdo que estableció una tregua a las hostilidades.
La agencia de seguridad interna israelí, Shin Bet, recibió al primer grupo de 13 rehenes liberados en la Franja de Gaza, informaron medios de comunicación locales, según recogió la agencia de noticias Xinhua.
Si se suman 10 tailandeses y un filipino, el número asciende a 24.
En el exterior de la prisión de Ofer, en Cisjordania, se inició la liberación del primer grupo de presos palestinos en el marco del acuerdo para un alto el fuego sobre Israel y Hamás.
Todos los presos fueron sido trasladados a Ofer antes de su liberación, indicó el sitio Actualidad RT.
Los representantes de la Cruz Roja llegaron con un autobús a la prisión de Ofer, en Cisjordania, para recoger al primer grupo de 39 presos palestinos que Israel iba a liberar este viernes a cambio de 13 rehenes israelíes, informó The Times of Israel.
Al mismo tiempo, un funcionario israelí aseguró a este medio que el primer grupo de rehenes del país hebreo ya está bajo control del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Dicho grupo se encontraba en ambulancias camino de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.
Mientras tanto, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, comunicó que Hamás había liberado a 12 rehenes de ese país y que "el personal de la Embajada [tailandesa]" iría "a recogerlos".
Desde Hamás precisaron el jueves que "por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños", iban a ser liberados".
Está previsto que las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometió un día más de tregua por cada liberación de diez rehenes adicionales.
Comunicado de Hamás
Una fuente del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) confirmó que los procedimientos de transferencia de 13 rehenes israelíes desde la Franja de Gaza hacia Egipto comenzaron de conformidad con el acuerdo de tregua temporal.
La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, indicó a la agencia de noticias Xinhua que los rehenes, trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se dirigían hacia el cruce de Rafah.
La fuente añadió que las Brigadas Al-Qassam también entregaron a las autoridades egipcias en el cruce de Rafah a 12 ciudadanos tailandeses que fueron capturados en el sur de Israel el 7 de octubre.
Te puede interesar
Maduro calificó de “piratería de corsarios” el bloqueo petrolero de EE. UU.
El mandatario venezolano denunció “una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros“.
EE.UU. intercepta un tercer buque petrolero cerca de Venezuela y refuerza el bloqueo
Washington endurece las restricciones contra el comercio venezolano y ya suma tres embarcaciones detenidas en menos de dos semanas.
Elon Musk pulveriza todos los récords y su fortuna ya supera los US$ 700 mil millones
El empresario estadounidense y ex consejero superior de Donald Trump, consolida su posición como el hombre más rico que el mundo haya conocido.
EE.UU. enviará 500 marines a la frontera con México en Arizona
Los efectivos reforzarán barreras y vigilancia en áreas designadas como de Defensa Nacional durante la administración Trump.
Trump no habló de guerra con Venezuela y solo resaltó los logros de su gobierno
El mandatario estadounidense hizo un balance en su discurso de cierre del año.
Rusia quiere instalar una base en la Luna
La zona será estudiada por un explorador lunar como parte del programa Luna-Glob, orientado a una futura presencia humana en la Luna.