Registran nueva crecida del río Colorado
En correspondencia con los pronósticos publicados por COIRCO, los caudales en Buta Ranquil están superando los 500m3/s. Las acciones preventivas tomadas evitaron inconvenientes en áreas urbanas, productivas y petroleras. El embalse Casa de Piedra está mejorando la reserva de agua.
Desde el 24 de noviembre, el caudal del río Colorado en la estación de referencia de Buta Ranquil viene superando los 400 m3/s por la fusión nival prevista para esta época del año, habiendo llegado a un pico de 677 el día 29, manteniéndose hasta hoy por encima de los 500.Estos caudales se corresponden con las previsiones de los pronósticos elaborados por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (SIPH) para el río Colorado, y permiten recuperar el nivel del embalse Casa de Piedra, que al día de hoy superó los 278 metros sobre el nivel del mar.
Para los próximos días se espera aire más cálido e inestable en toda la cuenca, continuando con temperaturas en ascenso en la alta montaña, y tormentas en la región media y baja.
Por lo tanto, se espera que la fusión de nieve continúe en diciembre y que se mantengan los caudales altos y el aumento de la cota en el embalse. Tampoco puede descartarse una nueva crecida por variaciones en las condiciones climáticas. Se continúa con los monitoreos junto a las autoridades de las jurisdicciones de la cuenca a los efectos de prever inconvenientes.
Acciones preventivas
La disponibilidad del pronóstico de escurrimiento para la temporada 2023-2024, así como un pronóstico climático a 15 días y el instrumental que se dispone en la cuenca, permitieron anticiparse a la crecida y evitar inconvenientes sobre las áreas urbanas, productivas y la infraestructura de explotación petrolera en la cuenca.
En efecto, a partir del viernes 24 de noviembre se intensificaron las recorridas en puntos sensibles de los yacimientos a través del trabajo conjunto de COIRCO-CTF y las jurisdicciones de Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro. Asimismo, las empresas operadoras desactivaron los pozos que podrían verse afectados y se realizaron cortes preventivos en la producción. A pesar del anegamiento de instalaciones, no hubo incidentes ni afectación de la calidad del agua.
Se produjeron anegamientos en áreas de chacras en Rincón de los Sauces y zona urbana de Catriel, sin consecuencias de importancia.
Cronograma de erogaciones desde Casa de Piedra
Si bien las condiciones hidrológicas de la cuenca han mejorado en lo que va de este ciclo, aun no se tiene una previsión de lo que pueda suceder en el futuro, luego de los 12 años de pronunciada escasez que ha sufrido la región del Colorado.
En ese sentido, si bien se mantienen las medidas de restricción, se ha ajustado levemente el programa de erogaciones desde Casa de Piedra, con la finalidad de compensar las severas condiciones climáticas desfavorables en las áreas de riego (temperatura, viento y escasez de lluvias).
Según el plan de erogación de caudales acordado, actualmente Casa de Piedra mantiene hasta el 18 de diciembre un caudal de erogación de 100 m3/s, mientras que a partir de esa fecha se aumentará a 105 m³/s.
El lunes 4 de diciembre, en la Sede Operativa del COIRCO se celebró la reunión mensual ordinaria del Comité Ejecutivo del organismo. En esta oportunidad fue de tipo presencial con participación de asesores en forma remota.
Te puede interesar
Violento accidente en la colectora de la Avenida Perón: un carro se desprendió de una pick up y embistió a un hombre
El damnificado estaba abriendo el baúl de su auto estacionado cuando fue impactado por un carro que se soltó de una Toyota Hilux. Pese al violento golpe, no sufrió lesiones de gravedad.
Choque contra animales sueltos en la Ruta 35: un camión destrozado cerca de Ataliva Roca
Un transporte de carga impactó contra varios vacunos que se encontraban sobre la ruta, en un episodio ocurrido cerca de las 22:40. El camionero resultó ileso, pero los animales murieron y el vehículo quedó inmovilizado.
El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico
El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.
Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico
Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.
Johanna Harostegui es la nueva apoderada de La Libertad Avanza La Pampa
El Consejo Ejecutivo Provincial de La Libertad Avanza anunció una serie de modificaciones internas tras la renuncia de Juan Pablo Patterer al cargo de apoderado del partido en el distrito La Pampa.
Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto
El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni. El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.