Provinciales Por: INFOTEC 4.013 de diciembre de 2023

El mamógrafo móvil atiende en la localidad de Eduardo Castex

El móvil mamográfico recorre la Provincia con el objetivo de brindar diagnósticos oportunos a cada habitante del territorio. En esta oportunidad garantiza sus servicios desde la localidad de Eduardo Castex.

Ubicado en el Centro de Salud "Señorita Mecha" y a través del Programa provincial de Control de Cáncer de Mama, con la premisa de que la detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para un resultado favorecedor y con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad por esta enfermedad, es que se realizan mamografías a mujeres asintomáticas de entre 50 y 70 años sin orden médica, tengan obra social o no. 

José Alfonzo director del Hospital "Pablo Lacoste" de dicha localidad explicó  que el móvil Mamográfico "recorre la Provincia con  un equipo de técnicos especialistas que trabajan de manera conjunta con nuestros equipos de salud, favoreciendo de este modo la realización de mamografías de tamizaje o screening a mujeres de 50 a 70 años, en este caso particular permanecerá  en nuestra localidad, hasta finalizar el mes de diciembre".

La Red de Salud  Pública cuenta con equipos mamográficos que están ubicados estratégicamente para brindar una respuesta oportuna en la comunidad, descentralizando la atención y fortaleciéndola a través de un trabajo en red, que sienta sus bases en la Telemedicina. Esta estrategia se ve fortalecida  con el móvil mamográfico que recorre el territorio provincial  garantizando  atención, control y diagnóstico oportuno  en cada rincón del territorio, evitando el traslado de las pacientes y facilitando la accesibilidad al estudio.  

Estudiar a mujeres asintomáticas 
El Programa de Detección de Cáncer de Mama tiene como objetivo estudiar a mujeres asintomáticas, aparentemente sanas, para detectar lesiones sospechosas de cáncer, antes de que sean clínicamente evidentes, dentro del grupo etario en el que esta enfermedad tiene mayor incidencia. 

"Es en este sentido", señaló el profesional, "que desde el Hospital se cita a mujeres de 50 a 70 años, que hace más de un año que no se realizan esta práctica para hacerles  un estudio mamográfico. Es un estudio simple que permite, a través de una imagen de las mamas tomada con rayos x, detectar en caso de que existan, anomalías en etapas iniciales.  
El programa también busca facilitar la accesibilidad de la práctica, se atiende a mujeres con y sin obra social”.

Finalmente señaló que el objetivo principal del Programa "es contribuir a la reducción de la morbimortalidad por esta enfermedad, por tal motivo se insta a las mujeres a realizarse los controles oportunamente entendiendo que, la  detección temprana y el tratamiento adecuado son claves para un resultado favorecedor”.

Te puede interesar

El Gobierno pampeano reabre la paritaria estatal con expectativas por la oferta salarial

Este martes se retoman las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los gremios. Los sindicatos esperan una propuesta de incremento para el segundo semestre y plantearán otros puntos vinculados a mejoras laborales.

Policía embarazada internada en Catriel tras un disparo: investigan si fue un intento de autoagresión

Una agente de 25 de Mayo permanece en estado reservado junto a su bebé luego de recibir un disparo en el pecho. La Justicia investiga el hecho, mientras su pareja continúa demorada y se analizan pruebas secuestradas en la vivienda.

Autoridades provinciales y la CPE de Santa Rosa recorrieron el Parque Solar Antü Mamüll en Victorica

Funcionarios del Gobierno pampeano y representantes de la Cooperativa Popular de Electricidad de la ciudad de Santa Rosa visitaron el primer parque fotovoltaico financiado con fondos provinciales. Analizaron su aporte al sistema eléctrico y los desafíos de la transición energética.

Se durmió al volante, chocó contra una columna y terminó ileso en Winifreda

El conductor de un Toyota Etios Cross perdió el control del vehículo al quedarse dormido cuando ingresaba por el acceso oeste de la localidad. Tras impactar contra una columna de cemento, el auto terminó encajonado entre una palmera y un árbol.

Detuvieron a un hombre sospechado de la amenaza de bomba en la UNLPam: será indagado por la Justicia

La fiscal Iara Silvestre confirmó que el detenido, un albañil de 30 años de Santa Rosa, será indagado por el juez que interviene en la causa. El episodio alteró por completo la rutina del inicio de semana en la ciudad.