Provinciales Por: InfoTec 4.028/12/2023

Maltrato animal insólito: capó "a cuchillo" el perro de la vecina porque estaba en celo con su perra

El Juez de Control hizo lugar al pedido de la Fiscalía y ahora la mujer que mandó a castrar el perro del puesto vecino porque estaba en celo con su perra deberá costear los gastos de veterinaria.

"Duky", en la actualidad se encuentra en perfectas condiciones de salud.

ALGARROBO DEL ÁGUILA | El hecho de maltrato animal fue denunciado en el oeste pampeano. Tuvo lugar en un campo ubicado entre las rutas provinciales 25 y 14, entre Algarrobo del Águila y La Humada. La dueña de un perro raza Border Collie macho denunció que una mujer – del puesto vecino – mandó a castrar a cuchillo y sin los recaudos de higiene e intervención quirúrgica al perro porque estaba en celos con su perra. 

Por su parte, la fiscal María Nemesio manifestó que la reparación consistió en abonar los gastos del servicio médico veterinario por las heridas que sufrió el can al momento de la castración a cuchillo. 

La audiencia se llevó a cabo en la mañana del miércoles vía zoom. Participó el Juez de Control Carlos Espínola, la fiscal María Nemesio del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción y la Defensora Pública María Soledad Trímboli.  

En Argentina, la Ley 14.346 de Maltrato Animal considera actos de crueldad:
1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

Te puede interesar

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos

Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

El ISP cerró el Ciclo Lectivo con reconocimientos, homenajes y cambio de abanderados

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.