Provinciales Por: INFOTEC 4.016/01/2024

Ziliotto: "No tenemos diálogo con el Gobierno nacional"

"Este esquema que pretende imponer el Gobierno Nacional donde se soslaya la importancia de las provincias, donde no se nos tiene en cuenta y todo va vía imposición, nosotros vamos a plantarnos y defender, no un partido político, sino una esencia que es el federalismo", aseguró el gobernador de La Pampa.

El gobernador Sergio Ziliotto se quejó este martes porque el Gobierno nacional no dialoga con las provincias y tampoco lo hace en el Congreso donde se debate la Ley Omnibus y el mega DNU. "Hoy el gobierno nacional no tiene diálogo con los actores institucionales fuertes. Están soslayando la importancia de las provincias y el diálogo tampoco pasa en el Congreso", aseguró.

Sobre el paro nacional convocado por las centrales sindicales para el próximo 24 de enero, Ziliotto analizó que "hay una reacción del movimiento obrero y también una correspondencia de las bases. El DNU está en sede judicial porque se lesionan un sinnúmero de derechos laborales, que es lógico que las centrales obreras defiendan esos derechos. Siempre vamos a acompañar. El peronismo siempre va a estar al frente de las demandas de los sectores populares y va a ser la última trinchera para defender a los sectores más vulnerables. Lo hemos demostrado a lo largo de la historia".

En cuanto a la Ley Omnibus, dijo que los gobernadores "no ponemos palos en la rueda, defendemos la voluntad popular que nos dio la responsabilidad de gobernar una provincia". "Pasa por defender la patria y un país federal. Vemos que este modelo económico busca concentrar aún más la riqueza, impacta en todas las economías regionales. No hay un sector que diga que le mejora su competitividad. Son muy pocos los que beneficia, al resto los perjudica", explicó.

En diálogo con El Destape Radio, dijo que "se afectan todas las economías regionales: la pesca, hidrocarburos, biodiésel, vitivinicultura, yerba mate. Pone retenciones donde no había y aumenta donde había. Hay una gran transferencia de recursos de los que menos tienen a los que más tienen, y de las provincias al gobierno nacional. Lo que se coparticipa es cada vez menos y lo que no se coparticipa van en crecimiento vinculado al precio del dólar y al Impuesto País. Vamos a un país rico con provincias pobres. Con un disciplinamiento económico".

"Nos quieren imponer un ajuste"

Ziliotto insistió en la falta de diálogo con Nación y remarcó que La Pampa no necesita un ajuste como el que pretende el gobierno de Javier Milei. "No tenemos diálogo, para el Gobierno nacional las provincias sobramos. Y nos quieren imponer un ajuste. En La Pampa hay cosas para mejorar, pero no necesita un ajuste de este tipo. Tenemos superávit fiscal, tenemos muy baja incidencia del costo salarial en el impacto del presupuesto provincial; tenemos un sistema productivo donde el trabajo privado duplica al público, y el trabajador público en un 75% presta servicios de educación, salud, seguridad, justicia. Cuando hablamos del costo del política es ínfimo. Es una referencia marginal", afirmó.

"Nosotros podemos dar muestra de fortalezas de finanzas públicas. Este esquema que pretende imponer el Gobierno Nacional, donde se soslaya la importancia de las provincias, donde no se nos tiene en cuenta y todo va vía imposición, nosotros vamos a plantarnos y defender, no un partido político, sino una esencia que es el federalismo", completó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  

In fraganti: camioneros sacaban gasoil de un vehículo varado

Dos camioneros fueron demorados tras ser sorprendidos mientras extraían gasoil de un camión que llevaba varios días detenido por un desperfecto mecánico en un cruce de rutas de la provincia.

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.

Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

La Justicia de Santa Rosa investiga a dos docentes acusadas de presentar certificados médicos falsos para justificar licencias, en una causa que se inició tras una denuncia de la Dirección General de Personal.
 

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.