Regionales Por: InfoTec 4.020/02/2024

Coronel Hilario Lagos arribó a sus 113 años en un clima de abrumadora austeridad municipal

La norteña localidad pampeana cumplió 113 años de su fundación, y lejos de las habituales celebraciones a las que su gente estaba acostumbrada, solo hubo un escueto acto protocolar y se anunció una austera celebración para el sábado venidero de la mano de la nueva gestión municipal, que parece alinearse con la impuesta frase del presidente Milei cuando disparó: "No hay plata".

HILARIO LAGOS | Un 19 de febrero de 1911, se llevó a cabo el remate de los  terrenos cedidos por lo propietarios de la Colonia Denevi y Díaz para la fundación de un pueblo a la vera del ferrocarril Oeste que venía avanzando desde Buenos Aires a Mendoza, esa fecha fue tomada como de fundación para el hoy Coronel Hilario Lagos.

Fue precisamente en el lugar elegido para la futura estación ferroviaria, y en la que lograron extraer muy buena calidad de agua para abastecer a las locomotoras a vapor, y de ahí surge aquel bonito nombre  que identificó al pueblo, "Aguas Buenas", años más tarde un cambio inconsulto pasó a llamarse como un coronel que participara de la mal llamada Conquista del Desierto. 

Hoy, Hilario Lagos, es una población cercana a los mil habitantes, que si bien se formó con el avance del ferrocarril, el levantamiento de este servicio frenó y achicó el sostenimiento de estos pueblos como de centenares de nuestro interior patrio .

A partir del 10 de diciembre del 2023, conduce los destinos de la población en calidad de intendente municipal Osvaldo Carrizo, asumió con múltiples inquietudes para realizar, pero según el mismo afirmó el contexto económico general le pone freno a los posibles avances, en sus palabras solo destacó que en breve se construirán más viviendas sociales que van a cubrir parcialmente las necesidades.

Estos 113 años fueron celebrados en un austero acto en el playón central de la plaza Sarmiento, con el izamiento de nuestra enseña patria y la entonación del Himno Nacional, para cerrar el Intendente Carrizo expresó breves palabras en las que anunció la construcción de viviendas e invitó a también a una reducida fiesta este sábado 24 ,  con desfile criollo y música, todo en un marco de austeridad nunca vista.

Te puede interesar

Parera avanza con la compra de un terreno para la planta de reciclaje

El Concejo Deliberante de Parera aprobó la Ordenanza Nº 20/2026, mediante la cual autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar el proceso de Licitación Pública para la adquisición de un terreno destinado a la instalación de una Planta de Reciclaje.

Una madre caminó 15 kilómetros para rescatar a su familia atrapada en la nieve

Una familia bonaerense quedó varada durante casi cinco horas en el ascenso al Cerro Wayle, en Neuquén. Sin señal telefónica y a más de 40 kilómetros de la localidad más cercana, la mujer salió a pie en busca de ayuda y logró activar el operativo de rescate.

Millonaria condena contra Córdoba por un intercambio de bebés en un hospital provincial

Las mujeres crecieron con familias que no eran las biológicas. El Estado deberá pagar indemnizaciones de hasta $30 millones, más intereses, por un episodio ocurrido en 1977. Descartaron una vinculación con la dictadura.
 

“Te pido perdón, gordito mío”: el dolor de Joaquín tras la entrega del bebé de Rancul

Luego de una jornada marcada por la tensión, presentaciones judiciales, un operativo policial y finalmente la entrega del bebé a la familia adoptante, Joaquín Díaz, quien junto a Ana Laura Pizzani se desempeñó como familia de contención del niño durante los últimos meses, publicó un desgarrador mensaje en sus redes sociales.

Una beba de 2 años pelea por su vida tras ser atacada por dos perros dogo en Córdoba

Sucedió en un domicilio de Villa El Libertador. La pequeña ingresó en paro cardíaco al Hospital Príncipe de Asturias, fue compensada y luego derivada al Hospital de Niños.
 

Tres militares de General Pico fueron hospitalizados tras un choque en la Ruta 33

Tres integrantes del Regimiento de Tanques XIII de General Pico fueron hospitalizados luego de protagonizar un siniestro vial cuando viajaban en una camioneta del Ejército por la Ruta Nacional 33, cerca de Bahía Blanca.