Provinciales Por: INFOTEC 4.017/05/2024

Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos

Desde el 13 al 17 de mayo se conmemora la Semana de Lucha contra la Triquinosis en todo el país, establecida por Resolución 181/2023, a la cual se suma la Mesa Provincial de Zoonosis en pos de prevenir esta enfermedad.

La triquinosis es una zoonosis parasitaria producida por la Trichinella sp, que puede transmitirse de los animales a las personas a través del consumo de carne cruda o  insuficientemente cocida y de productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas, que estén parasitados con larvas de Trichinella en sus músculos.

La principal fuente de infección de esta enfermedad para las personas, son los cerdos domésticos, aunque también puede producirse por consumo de las otras especies mencionadas.

Llegando el final del otoño, es la  época del año en la que se comienza con las faenas domésticas y producción de chacinados en forma artesanal, lo que  obliga de parte de la Mesa de Zoonosis Provincial, a recordar a las personas que se debe prestar especial atención al consumir carne de cerdo o de animales silvestres (como jabalíes, peludo y pumas). Debido a que no existen vacunas ni tratamientos para llevar a cabo en el animal vivo, se debe apuntar a las medidas de prevención basadas en el manejo e higiene durante el ciclo productivo, proporcionándole una alimentación segura y adecuada, la realización de análisis y controles luego de la faena y al momento de la preparación previa al consumo. En la  temporada invernal comienza la preparación artesanal de chacinados, embutidos y salazones; ante ello es importante realizar el diagnóstico de la enfermedad en los laboratorios habilitados para este fin y garantizar de esta manera la inocuidad de esos alimentos.

La sintomatología en las personas que contraen esta enfermedad puede ser inespecífica, con síntomas gastrointestinales, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, hinchazón de párpados, decaimiento similar al de la gripe, entre otros. Por eso, ante estos síntomas, es fundamental poder asociar lo que uno previamente consumió y asistir al centro médico más cercano.

Producir con responsabilidad
La actividad porcina en la Provincia se lleva a cabo sobre todo a través de productores de pequeña o mediana escala y su modo de crianza suele ser a campo. Por ello, es importante controlar y evitar en la unidad productiva el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que pueden entrar en contacto con los cerdos.

Los síntomas de esta parasitosis en los animales no son visibles, por lo que es necesario realizar los controles en laboratorios que confirmen la ausencia de este parásito en la carne. En este sentido, un aspecto clave para la prevención de esta zoonosis es la realización de la prueba de digestión artificial, debido a que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena. Este método permite detectar la presencia de larvas de Trichinella en una muestra de carne. Para ello la Provincia cuenta con una amplia Red de Laboratorios habilitados para el Diagnóstico de Triquinosis, simplificándose de esta manera la realización del mencionado análisis que permite determinar si la carne que se produce es apta para consumo humano. 

La prueba diagnóstica es también importante y una responsabilidad para quienes se dedican a las actividades cinegéticas, ya que los cazadores elaboran chacinados y salazones con carne de jabalí, puma u otros animales silvestres, motivo por el cual es fundamental determinar a través del laboratorio si la carne es apta para el consumo de su familia. Se recomienda que una vez finalizada la actividad puedan llevarse las carcasas. 

Para prevenir, comer seguro
A la hora de consumir productos alimenticios porcinos y derivados (chacinados, embutidos, salazones) que se elaboran con carne cruda, se deben tomar medidas para prevenir esta enfermedad, como:

- Consumir la carne de cerdo bien cocida, cocinándola hasta que desaparezca el color rosado y el jugo (entendiendo que el salado, el ahumado o la cocción en microondas no matan al parásito. Tampoco el congelado).
- Adquirir los productos derivados de cerdos o animales silvestres (como jamón, panceta, longaniza y chorizos) solamente en establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos y verificar la etiqueta del producto e identificar la certificación de origen.
- No consumir productos de origen desconocido, sin etiquetas, comprar en redes sociales o adquiridos en comercios que no estén habilitados por una autoridad bromatológica local o provincial.
Es importante que ante la sospecha de sintomatología compatible con esta enfermedad se realice una consulta médica para realizar un diagnóstico temprano.

Te puede interesar

Santa Rosa en obra: la Municipalidad informó los cortes de tránsito de la semana

La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, reiteró la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito en distintos puntos de la ciudad, en el marco del plan de obras de saneamiento y pavimentación que se ejecuta actualmente. El municipio solicitó a los conductores circular con precaución y respetar las señales viales mientras se desarrollan los trabajos.

Tras el caso de Rancul, Dirección de Niñez salió a defenderse

Ante la situación de la familia Díaz Pizzani de Rancul hecha pública por Infotec 4.0 la pasada semana, la Dirección General de Niñez y Adolescencia brindó precisiones sobre el marco legal que regula el acogimiento familiar y los procesos de adopción, y ratificó que todas sus actuaciones se ajustan al interés superior de niñas, niños y adolescentes y a las decisiones del Poder Judicial. Lamentablemente este sistema parece hacer que cada vez menos familias quieran participar de este programa, quitándoles a los niños judicializados la posibilidad de crecer en un ámbito familiar en lugar de hacerlo dentro de un "dispositivo", al mismo tiempo los engorrosos procesos de adopción desalientan a los posibles adoptantes, la caída de pedidos de adopción supera a nivel nacional en los últimos años el 60%.   

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" incorporó un moderno analizador automatizado de biología molecular, adquirido con financiamiento del Gobierno provincial. De esta manera, La Pampa se convirtió en la tercera provincia del país —después de Córdoba y Tucumán— y la primera de la Patagonia en centralizar el 100% de las determinaciones del sistema público y privado mediante esta tecnología.

Murió el conductor de la Hilux que chocó con un camionero piquense en la Ruta Nacional 5

Osvaldo Luis Díaz, de 71 años y oriundo de Lonquimay, falleció este domingo tras permanecer internado por las graves heridas sufridas en el violento choque ocurrido el pasado 2 de julio. Con esta muerte, ya son 27 las víctimas fatales por siniestros viales en rutas pampeanas en lo que va de 2026.

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.

Capturaron a un cachorro de puma en Colonia Chica

El operativo conjunto logró atrapar al animal mediante el uso de una jaula. Continúa la búsqueda de la madre y de otro ejemplar en la zona rural para garantizar la seguridad de los vecinos y preservar la fauna.