Nacionales Por: INFOTEC 4.027/06/2024

El Gobierno dio marcha atrás con las subas de gas, luz y combustibles de julio

Los resolvió el ministro de Economía, Luis Caputo, las boletas de junio llegaron con subas que llegan al 400%.

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento previsto en las tarifas de luz y gas, mientras que tampoco aplicará ajustes sobre el impuesto a los combustibles.

El objetivo es no recalentar la presión sobre el costo de vida en ese mes y levantar el pie del acelerador con la aplicación de más costos sobre hogares que han sufrido una fuerte pérdida de poder adquisitivo.

La intención es contemplar la estacionalidad (es decir el mayor consumo por el invierno).

La decisión se tomó, en principio, sólo para las tarifas de julio con la intención de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población.

La medida se establece para los consumos hogareños del mes que viene y, dependiendo de la fecha de facturación, en principio la mayoría de los usuarios lo pagarían en agosto.

A principio de este mes, el Gobierno modificó los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) de acuerdo al Período de Transición establecido por el Decreto N° 465/24.

La medida marca el inicio de un proceso para para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kW de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos. 

Asimismo, podrá determinar cuál es la asistencia que brinda el Estado a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación).

Tomando una factura promedio consumo de 250Kw el aumento en las diferentes categorías será de:

- N1 (ingresos altos): Una factura de $ 24.710 a $30.355 pesos (aumento del 23%). En julio, si mantiene el mismo consumo, pagará esta misma cifra, es decir $30.355. Abarca un universo de 1,5 millones de hogares.

- N2: (ingresos bajos) pasa de una factura promedio de $6.295 a $12.545 260 (99% aumento). Comprende 1,9 millones de usuarios.

- N3 (ingresos medios) de $6.585 a $16.850 (aumento 156%). Engloba 1 millón de clientes.

En el caso de las tarifas de gas tampoco los consumos de julio tendrán aumento. Es decir que el usuario pagará exactamente lo mismo que en junio, siempre y cuando su consumo sea igual.

Se estableció para el mes en curso, aumentos en el cuadro tarifario establecido del gas de 9,2% para el segmento N1, de 33% para N2 y de 10% para N3.

Te puede interesar

El Gobierno desplazó a Darío Geuna y busca reemplazante para Ciencia y Tecnología

La salida del secretario se dio después de que perdiera el manejo de Enacom, Arsat y el Correo Argentina en manos de Diego Santilli.

Adrián Ravier, defendió el rumbo económico: "No coincidimos con que la gente no llega a fin de mes"

En una extensa entrevista con Infobae, el economista Adrián Ravier, referente pampeano de La Libertad Avanza y actual vocero presidencial, rechazó la posibilidad de un asueto si la Selección se consagra campeona, justificó la actualización de tarifas y descartó medidas de estímulo al consumo antes de las elecciones.

El Gobierno evalúa otorgar asueto por la Selección, pero espera la final ante España

La decisión se tomará una vez finalizado el partido del domingo. Mientras tanto, Nación, Ciudad y Provincia comenzaron a coordinar el operativo para el eventual regreso del plantel.
 

Aerolíneas Argentinas habilita un tercer vuelo de refuerzo a Nueva York ante la alta demanda por la final

Los pasajes para los dos primeros vuelos especiales programados se agotaron a las 12 horas de haberse puesto a la venta.

El Gobierno ya inició la planificación del operativo regreso de la Selección Argentina

Al frente de este tema, la ministra de Seguridad, Alejandra, Monteoliva mantuvo reuniones este viernes.

Entre Ríos avanza con una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y exige 35 años de aportes

Antes de fin de mes será aprobada en Diputados donde el oficialismo tiene mayoría.