¿Atentado Terrorista?: Miles de beepers explotaron en simultáneo

Ocho personas murieron y más de 2.000 quedaron heridas en el Líbano, en una acción que fue atribuida a Israel. Los localizadores electrónicos que utilizan para comunicarse estallaron: uno de los lesionados es el embajador de Irán en el Líbano

LÍBANO | El ministro de salud del Líbano, Firas Abiad, informó que ocho personas, entre ellas un niño, murieron y 2.750 están heridas por explosiones en localizadores electrónicos, en una acción que fue atribuida a Israel. Así lo consignaron informes de los sitios Actualidad RT y Sputnik News.

Asimismo, por lo menos 1.000 miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes cuando los localizadores electrónicos que utilizan para explotaron, informó el canal de televisión local MTV en una actualización de los informes previos sobre decenas de heridos emitidos por otros medios de comunicación locales. 

El ejército israelí atacó las baterías de estos dispositivos, lo que provocó las explosiones, indicó el reporte, y agregó que los heridos están siendo trasladados a hospitales en la capital libanesa de Beirut y a Dahieh, en los suburbios sureños. 

Hasta el momento, no se reportaron víctimas mortales a causa del incidente, agregó el canal de televisión, citado por la agencia de noticias Xinhua.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, instó a que se movilizaran todos los departamentos del Ministerio de Salud Pública para brindar atención médica a los heridos. 

El Centro de Operaciones de Emergencia del ministerio emitió un comunicado urgente en el que solicita a todos los hospitales en el país a estar en máxima alerta y reforzar los preparativos para satisfacer la necesidad masiva de servicios de salud de urgencia.

 Asimismo, el ministerio instó a todos los ciudadanos a que se deshagan de sus localizadores electrónicos de inmediato por cuestiones de seguridad.

El embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, resultó herido este martes por la explosión de un buscapersonas, según la agencia iraní Mehr. 

La Embajada de Irán en Líbano comunicó que Amaní fue levemente herido pero estaba consciente y no en condición grave, según Al Jazeera.

Las repercusiones no tardaron en producirse y el Consejo de Ministros del Líbano condenó “la agresión criminal israelí”.

"Constituye una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todas las normas. Hemos iniciado inmediatamente todos los contactos necesarios con los países implicados y la ONU para exigirles responsabilidades", informó el organismo.

De su lado, Hezbollah prometió “un castigo justo” mientras que Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA comentó: "Lo que Israel acaba de hacer es, mediante cualquier método, imprudente". "Han hecho volar por los aires a innumerables personas que conducían, hacían la compra (sus hijos están en el cochecito detrás de él en la cola de la caja), etcétera", indicó en una publicación en su cuenta de X, calificando el hecho como "indistinguible del terrorismo".

Te puede interesar

Gaza: tras la liberación de rehenes empiezan a entrar unas 190.000 toneladas de ayuda humanitaria

Se trata de alimentos, artículos de refugio, medicamentos y gas para cocinar, entre otros suministros.

Donald Trump fue ovacionado en el Parlamento de Israel tras el acuerdo de paz en Gaza

El mandatario estadounidense fue aplaudido de pie por los legisladores israelíes luego de la liberación de los 20 rehenes de Hamás.

El premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt

Los economistas reciben el galardón “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.

Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes

Los prisioneros, que estuvieron en Gaza durante más de dos años, fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza.

Comenzó el ingreso masivo de ayuda humanitaria a Gaza

Son camiones cargados con asistencia provenientes desde Egipto. El movimiento se produce tras la tregua que entró en vigor el pasado viernes.

El papa León XIV pidió paz en Ucrania y ve una "chispa de esperanza" en Tierra Santa

El Pontífice se refirió a los dos principales conflictos en el mundo y animó a las partes a “seguir con valentía el camino trazado”.