Fonseca se opone al proyecto que modifica las Asesorías: "Viola la Convención de los Derechos del Niño"
A raíz del proyecto presentado por el diputado del oficialismo, Hernán Pérez Araujo que propone transformar las Asesorías de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa en Defensorías Civiles, la legisladora del Bloque Comunidad Organizada, Sandra Fonseca manifestó su oposición "por no tener en cuenta el principio del Interés Superior del Niño y el de no regresividad en la toma de decisiones".
En tal sentido Fonseca expresó, “ingresó a la legislatura un proyecto de ley del bloque oficialista, con serios incumplimientos en la normativa vigente, poniendo en riesgo en primer lugar la especialización que deben tener los profesionales que abordan estas temáticas, equipos con un enfoque vinculado a la protección y garantías de derechos.”
Advirtió “De avanzar con esta iniciativa de modificaciones que propone Araujo, lo único que se obtendría es una menor atención a la actual y menos efectiva, con sobrecarga de trabajo, barreras adicionales, y complicaciones en el acceso a la justicia.”
La Diputada explicó que el proyecto manifiesta que dicha modificación responde a que el Ministerio Público de Defensa, cuente con una estructura más amplia y flexible y en lo que atañe al servicio que prestan las Defensorías en lo Civil, las cuales se encuentran en una situación crítica por el constante y exponencial incremento de su labor. "Desde nuestro Bloque Comunidad Organizada estamos de acuerdo con el diagnóstico actual en la situación de desborde, actualmente la Pampa cuenta con solo cinco asesores especializados en niñez, a quienes se les debe solicitar emitan su opinión y fundamentalmente como hemos reiterado en distintas oportunidades, se deben crear más espacios, sin resignar otros ya existentes, mediante la puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos con la adecuación presupuestaria suficiente, que en la gestión anterior de Ziliotto fue disminuyendo año a año para el abordaje de nuestras infancias y adolescencias; por eso vamos a solicitar que en el presupuesto 2025 se prioricen las partidas específicas relacionadas a la niñez.”
La legisladora aseguró “Al diseñar políticas públicas, es fundamental garantizar amplitud, accesibilidad y eficacia en la protección infantil. Sin embargo, parece que esta medida busca, en realidad, eliminar el órgano especializado encargado de supervisar, que es contralor de las decisiones de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.”
“Por último, hay fallos en la Corte donde se declaró la nulidad de los procesos, por no haber intervenido el recurso especializado como son las Asesorías de Niñas, Niños y Adolescentes.” concluyó Fonseca
Te puede interesar
Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia
Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.
Toay lanzó una nueva edición del programa “Aprender a Gobernar”
La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.
Cuatro heridos tras vuelco en la ruta 101 por maní desparramado sobre el asfalto
El accidente ocurrió cerca de Vértiz cuando un Fiat Cronos volcó al pasar por una carga derramada tras el siniestro de un camión. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Centeno.
Recuperan en Catriló una camioneta robada hace tres años en Buenos Aires
El vehículo, conducido por un hombre de Colonia Barón, fue identificado durante un control en la ruta 5. La Justicia pampeana interviene en el caso.
Incendio destruyó un Renault 12 en Quemú Quemú: conductor salió ileso
Un vehículo fue consumido por completo por el fuego en uno de los accesos a Quemú Quemú. El conductor logró escapar sin heridas, mientras se investigan las causas del siniestro.
Identificaron a la mujer fallecida en el incendio de la ecoaldea de Toay
Una mujer de 47 años perdió la vida este domingo por la mañana tras un incendio desatado en la ecoaldea Chakra Raíz, ubicada en las afueras de la localidad de Toay. La víctima fue identificada como Jimena Sol Gutiérrez.