Fonseca se opone al proyecto que modifica las Asesorías: "Viola la Convención de los Derechos del Niño"

A raíz del proyecto presentado por el diputado del oficialismo, Hernán Pérez Araujo que propone  transformar las Asesorías de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa en Defensorías Civiles, la legisladora del Bloque Comunidad Organizada, Sandra Fonseca  manifestó su oposición "por no tener en cuenta el principio del Interés Superior del Niño y el de no regresividad en la toma de decisiones".
Provinciales02/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
fONSECA NUEVISIMAS

En tal sentido Fonseca expresó, “ingresó a la legislatura un proyecto de ley del bloque oficialista, con serios incumplimientos en la normativa vigente, poniendo en riesgo en primer lugar la especialización que deben tener los profesionales que abordan estas temáticas, equipos con un enfoque vinculado a la protección y garantías de derechos.”

Advirtió “De avanzar con esta iniciativa de modificaciones que propone Araujo, lo único que se obtendría es una menor atención a la actual y menos efectiva, con sobrecarga de trabajo, barreras adicionales, y complicaciones en el acceso a la justicia.”

La Diputada explicó que el proyecto manifiesta que dicha modificación responde a que el Ministerio Público de  Defensa, cuente con una estructura más amplia y flexible y en lo que atañe al servicio que prestan las Defensorías en lo Civil, las cuales se encuentran en una situación crítica por el constante y exponencial incremento de su labor. "Desde nuestro Bloque Comunidad Organizada estamos de acuerdo con el diagnóstico actual en la situación de desborde,  actualmente la Pampa cuenta  con solo cinco asesores especializados en niñez, a quienes se les debe solicitar emitan su opinión y fundamentalmente  como hemos reiterado en distintas oportunidades, se deben crear más espacios, sin resignar otros ya existentes, mediante la puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos con la adecuación presupuestaria  suficiente, que en la gestión anterior de Ziliotto fue disminuyendo año a año para el abordaje de nuestras infancias y adolescencias; por eso vamos a solicitar que en el presupuesto 2025 se prioricen las partidas específicas relacionadas a la niñez.”

La legisladora aseguró “Al diseñar políticas públicas, es fundamental garantizar amplitud, accesibilidad y eficacia en la protección infantil. Sin embargo, parece que esta medida busca, en realidad, eliminar el órgano especializado encargado de supervisar, que es contralor de las decisiones de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.”

“Por último, hay fallos en la Corte donde se declaró la nulidad de los procesos, por no haber intervenido el recurso especializado como son las Asesorías de Niñas, Niños y Adolescentes.” concluyó Fonseca

Te puede interesar
Paula Grotto

La Pampa sigue de cerca la búsqueda de tres desaparecidos pampeanos en La Perla

INFOTEC 4.0
Provinciales20/06/2026
La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, se puso a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de las tareas de identificación de víctimas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, uno de los principales centros de represión utilizados durante la última dictadura militar.
Marìa Elizabet Cabral

La jefa comunal de Santa Isabel despidió a doce trabajadores

INFOTEC 4.0
Provinciales20/06/2026
Un grupo de trabajadores denunció haber sido despedido de la Municipalidad mediante una notificación firmada por la viceintendenta a cargo del Ejecutivo, María Elisabet Cabral, quien asumió la conducción comunal tras la destitución del intendente Carlos Guillermo Farana por presuntas irregularidades administrativas y financieras. Según señalaron los afectados, la decisión fue justificada por una supuesta “grave situación económica y financiera” que atraviesa la comuna, argumento que rechazan al considerar que contradice otras medidas adoptadas recientemente por la gestión.
secuestro Guatrache 1

Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína

INFOTEC 4.0
Provinciales19/06/2026
Personal policial de la División Toxicomanía con asiento en General Acha, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante dos allanamientos simultáneos en la localidad de Guatraché, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.
Lo más visto
choque camioneta villgas

Dos choques en la RN 188: varios heridos y graves daños materiales

InfoTec 4.0
20/06/2026
Una intensa tarde de siniestros viales se vivió este viernes sobre la Ruta Nacional 188, donde se registraron dos accidentes en cuestión de minutos y a pocos kilómetros de distancia entre sí. El primero ocurrió frente al ingreso principal a General Villegas, y apenas los bomberos se retiraban de esa escena, a las 17:20 horas volvió a sonar la sirena por un segundo siniestro, esta vez a unos 10 kilómetros del primero, a la altura de la estancia La Caledonia, en el tramo que une Villegas con Ameghino. No deja de sorprendernos la reiterancia de accidentes graves en esa zona de la provincia de Buenos Aires.
ACTO BANDERA REALICO 2026 3

Realicó celebró el Día de la Bandera con la emotiva Promesa de Lealtad

InfoTec 4.0
20/06/2026
La comunidad de Realicó vivió por adelantado este viernes 19 de junio una nueva conmemoración del Día de la Bandera con un emotivo acto realizado en el gimnasio Dorita Lucesoli, en homenaje al General Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. La ceremonia reunió a gran parte de la comunidad educativa local en torno a uno de los símbolos más representativos de la identidad nacional.