Fonseca se opone al proyecto que modifica las Asesorías: "Viola la Convención de los Derechos del Niño"

A raíz del proyecto presentado por el diputado del oficialismo, Hernán Pérez Araujo que propone  transformar las Asesorías de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa en Defensorías Civiles, la legisladora del Bloque Comunidad Organizada, Sandra Fonseca  manifestó su oposición "por no tener en cuenta el principio del Interés Superior del Niño y el de no regresividad en la toma de decisiones".

Provinciales02/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
fONSECA NUEVISIMAS

En tal sentido Fonseca expresó, “ingresó a la legislatura un proyecto de ley del bloque oficialista, con serios incumplimientos en la normativa vigente, poniendo en riesgo en primer lugar la especialización que deben tener los profesionales que abordan estas temáticas, equipos con un enfoque vinculado a la protección y garantías de derechos.”

Advirtió “De avanzar con esta iniciativa de modificaciones que propone Araujo, lo único que se obtendría es una menor atención a la actual y menos efectiva, con sobrecarga de trabajo, barreras adicionales, y complicaciones en el acceso a la justicia.”

La Diputada explicó que el proyecto manifiesta que dicha modificación responde a que el Ministerio Público de  Defensa, cuente con una estructura más amplia y flexible y en lo que atañe al servicio que prestan las Defensorías en lo Civil, las cuales se encuentran en una situación crítica por el constante y exponencial incremento de su labor. "Desde nuestro Bloque Comunidad Organizada estamos de acuerdo con el diagnóstico actual en la situación de desborde,  actualmente la Pampa cuenta  con solo cinco asesores especializados en niñez, a quienes se les debe solicitar emitan su opinión y fundamentalmente  como hemos reiterado en distintas oportunidades, se deben crear más espacios, sin resignar otros ya existentes, mediante la puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos con la adecuación presupuestaria  suficiente, que en la gestión anterior de Ziliotto fue disminuyendo año a año para el abordaje de nuestras infancias y adolescencias; por eso vamos a solicitar que en el presupuesto 2025 se prioricen las partidas específicas relacionadas a la niñez.”

La legisladora aseguró “Al diseñar políticas públicas, es fundamental garantizar amplitud, accesibilidad y eficacia en la protección infantil. Sin embargo, parece que esta medida busca, en realidad, eliminar el órgano especializado encargado de supervisar, que es contralor de las decisiones de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.”

“Por último, hay fallos en la Corte donde se declaró la nulidad de los procesos, por no haber intervenido el recurso especializado como son las Asesorías de Niñas, Niños y Adolescentes.” concluyó Fonseca

Te puede interesar
Puelches

Inauguraron red de fibra óptica domiciliaria en Puelches

InfoTec 4.0
Provinciales29/12/2025

La localidad de Puelches celebró la inauguración de la nueva red de fibra óptica domiciliaria, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Pampa y la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (EMPATEL), que permitirá a los vecinos acceder a internet de alta velocidad en sus hogares y también brindará mayor conectividad a las instituciones.

viviendas Winifreda 3

Ziliotto entregó viviendas en Winifreda: “no son un regalo, son una responsabilidad con el resto de la sociedad”

InfoTec 4.0
Provinciales29/12/2025

Al encabezar hoy la entrega de 10 viviendas, el gobernador Sergio Ziliotto les dijo a los adjudicatarios, “estas casas no son un regalo” y les recordó que con la entrega de las llaves  "comienza para ustedes la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota”. Destacó que, sin recursos nacionales, la Provincia sigue construyendo casas y para eso es necesario “seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos”.

Lo más visto