Internacionales Por: INFOtec 4.022 de octubre de 2024

Apenas un tercio de Cuba tiene energía eléctrica cuatro días después del apagón total registrado en la isla

El régimen no ha logrado poner en total operatividad el sistema nacional debido a las graves fallas. Continúan las amenazas de represión contra quienes protesten en rechazo a la situación.

Actualmente, 769.810 clientes de La Habana, pertenecientes al 89,3 % de los circuitos de la capital con más de 2,2 millones de habitantes, ya cuentan con servicio eléctrico, según informó la empresa eléctrica. Sin embargo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa una situación crítica debido a la escasez de combustible, provocada por la falta de divisas para importarlo, y las frecuentes averías en las envejecidas centrales termoeléctricas, que llevan décadas de explotación sin recibir inversiones suficientes.

Los apagones, que han sido frecuentes en los últimos años, se han intensificado en las últimas semanas. Recientemente, se han registrado días en los que más del 50 % del país se encontraba simultáneamente sin electricidad. Estos cortes de luz afectan gravemente a la economía cubana, que ya sufrió una contracción del 1,9 % en 2023, y agravan el descontento social en un contexto de crisis económica que viene empeorando.

El gobierno, por su parte, ha advertido con procesar legalmente a los ciudadanos que protesten en reclamo por las fallas en el servicio eléctrico, endureciendo su postura frente al creciente malestar social por los apagones.

Te puede interesar

Explorador Curiosity de la NASA encontró pistas de carbonato desaparecido en Marte

Las excavaciones revelaron la presencia de siderita en el planeta rojo.

Murió Mario Vargas Llosa, una de las figuras más destacadas de la literatura de habla hispana

El escritor peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010, tenía 89 años. Su fallecimiento lo anunció su hijo Álvaro.

El papa Francisco reapareció en el Domingo de Ramos y pidió rezar por los más necesitados

Participó de la misa y saludó a los presentes desde el altar principal.

Putin se reunió con un enviado de Estados Unidos para hablar sobre Ucrania

El mandatario ruso habló con Steve Witkoff en San Petersburgo.

Prada compró a Versace por la suma de US$1.375 millones

La adquisición se produjo luego de las negociaciones iniciadas a finales de febrero de este año.

Quién fue Agustín Escobar, fallecido junto a su familia al caer el helicóptero en Nueva York

El director ejecutivo de Siemens España, Agustín Escobar, falleció este jueves por la tarde al estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a su familia en el río Hudson, frente al Bajo Manhattan, en la ciudad de Nueva York. En el siniestro perdieron la vida también su esposa, Merce Camprubí Montal, y sus tres hijos, de 4, 5 y 11 años, según confirmaron las autoridades estadounidenses.