Apenas un tercio de Cuba tiene energía eléctrica cuatro días después del apagón total registrado en la isla

El régimen no ha logrado poner en total operatividad el sistema nacional debido a las graves fallas. Continúan las amenazas de represión contra quienes protesten en rechazo a la situación.
Internacionales22/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
apagon cuba1

Actualmente, 769.810 clientes de La Habana, pertenecientes al 89,3 % de los circuitos de la capital con más de 2,2 millones de habitantes, ya cuentan con servicio eléctrico, según informó la empresa eléctrica. Sin embargo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa una situación crítica debido a la escasez de combustible, provocada por la falta de divisas para importarlo, y las frecuentes averías en las envejecidas centrales termoeléctricas, que llevan décadas de explotación sin recibir inversiones suficientes.

Los apagones, que han sido frecuentes en los últimos años, se han intensificado en las últimas semanas. Recientemente, se han registrado días en los que más del 50 % del país se encontraba simultáneamente sin electricidad. Estos cortes de luz afectan gravemente a la economía cubana, que ya sufrió una contracción del 1,9 % en 2023, y agravan el descontento social en un contexto de crisis económica que viene empeorando.

apagon cuba

El gobierno, por su parte, ha advertido con procesar legalmente a los ciudadanos que protesten en reclamo por las fallas en el servicio eléctrico, endureciendo su postura frente al creciente malestar social por los apagones.

Te puede interesar
Lo más visto
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
Diego Martinez I

Grupo Martínez llega a Villegas con identidad realiquense

InfoTec 4.0
05/06/2026
El Grupo Martínez, empresa familiar nacida en Realicó hace más de cuatro décadas, desembarcó en General Villegas con la operación de la estación de servicio Shell ubicada en Alberti y Pueyrredón. Diego Martínez, habló sobre la expansión, el compromiso con las comunidades y los desafíos que plantea la transición energética para el sector.
accidente camion 2

Violento y llamativo accidente de un camionero pampeano en la ruta 33

InfoTec 4.0
06/06/2026
Un camionero oriundo de General Pico protagonizó un grave accidente vial este viernes a las 15 horas en el kilómetro 678 de la Ruta Nacional 33, en la curva de La Blanqueada, entre el acceso a Chovet y la ciudad de Firmat, en la provincia de Santa Fe. La cabina del vehículo quedó totalmente destruida y el conductor fue trasladado de urgencia a un centro de salud. 
ganado robado 1

Robaron vacunos, se cayeron a la cuneta y abandonaron el camión

InfoTec 4.0
06/06/2026
Personal de Patrulla Rural de Saira, en el departamento Marcos Juárez de Córdoba, recuperó ocho vacunos sustraídos y secuestró un camión con pedido de captura tras encontrarlo abandonado en un camino rural en el límite provincial con Santa Fe. Dos de los animales hallados en el interior del rodado ya estaban sin vida. La Fiscalía de Marcos Juárez intervino en las actuaciones.