Provinciales Por: InfoTec 4.030/10/2024

Juicio por Jurados: Comunidad Organizada pide que se active su tratamiento para La Pampa

Este lunes, los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, en representación del Bloque Comunidad Organizada, presentaron una nota dirigida a la Cámara de Diputados solicitando la reactivación del Proyecto de Ley para la instauración de "Juicios por Jurados" en La Pampa, impulsado por el ex Diputado Martín Berhongaray.

El Bloque Comunidad Organizada subrayó la relevancia de este sistema de justicia, establecido en el artículo 1° del Código Procesal Penal de La Pampa, que menciona la participación del pueblo en la administración de justicia mediante el Juicio por Jurados. Esta iniciativa se enmarca en el mandato de la Constitución Nacional, que desde su promulgación en 1853 en sus artículos 24 y 64 inciso 11°, establece que los juicios penales deben concluir en una sentencia final dictada a través de jurados populares.

Los diputados expresaron la necesidad de fortalecer la legitimidad del sistema judicial, que ha sido objeto de cuestionamientos por su politización y por la incorporación de jueces sin cumplir el procedimiento constitucional establecido en el artículo 92 de la Constitución Provincial, generando así un sistema de jueces sustitutos. Por ello, Comunidad Organizada sostiene que en los casos penales debe respetarse la participación ciudadana mediante el Juicio por Jurados, para devolverle al pueblo su rol fundamental en la justicia.

Además, el Bloque propuso que, en el tratamiento de proyecto, se contemple un trabajo en conjunto de las principales comisiones como Asuntos Constitucionales y Legislación General, entre otras, que integre optimizaciones y actualizaciones en línea con proyectos que ya se encuentran en trámite en la Cámara de Diputados de la Nación.

Te puede interesar

El Banco de La Pampa apuntó a la falta de doble firma tras la estafa en Santa Isabel

La entidad bancaria sostuvo que el municipio no cuenta con un mecanismo de doble autorización para las transferencias y aseguró que ya había recomendado implementarlo. Según fuentes del banco, sería la tercera vez que ocurre un episodio similar con las cuentas municipales.

Comunidad Organizada pidió garantías ambientales para El Medanito

El bloque Comunidad Organizada presentó en la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de ley para exigir el cumplimiento de la normativa ambiental en la licitación del área hidrocarburífera El Medanito. El diputado Maximiliano Aliaga Souto advirtió sobre la necesidad de acreditar que no existan pasivos ambientales pendientes, en particular ante la participación prevista de Pampetrol en la futura concesión.

Santa Isabel sufrió el robo de fondos municipales destinados al pago de sueldos

La intendenta María Elisabet Cabral confirmó que el dinero fue transferido a dos cuentas de terceros. El Gobierno provincial aportará los recursos para garantizar el pago de los salarios durante la próxima semana.

La Pampa ya tiene 76 localidades con cobertura de telefonía celular

Con la inauguración de una nueva antena en Colonia Santa Teresa, más del 99% de la población pampeana vive en localidades que cuentan con señal móvil. La Provincia está a solo cuatro localidades de alcanzar la cobertura total.

Cuadrado: “La Pampa necesita un cambio de mentalidad y reformas estructurales para aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta”

Los diputados Gisela Cuadrado (UCR) y Lucas Lazaric (PRO-MID) desarrollaron una agenda institucional en Neuquén que incluyó encuentros con legisladores provinciales, una visita al Instituto Vaca Muerta y una recorrida por el yacimiento junto a representantes de la operadora TotalEnergies y de la Subsecretaría de Hidrocarburos de dicha provincia.

Accidentología vial en General Acha: capacitaron a policías en la intervención y preservación de escenas

La jornada práctica fue el cierre de un ciclo de capacitaciones teóricas impulsado por la Agencia de Investigación Científica y las unidades regionales III y IV de la Policía de La Pampa. “Surgió la posibilidad de realizar una clase práctica donde se enfatizarán los conceptos vistos en las clases teóricas”, explicó la jefa de la AIC de General Acha, Cecilia Guinder.