Impuesto PAIS: Se termina antes de fin de año pero el Gobierno de Javier Milei igual se queda con la recaudación
El presidente Javier Milei podrá decir que eliminó el tributo a partir del 24 de diciembre, pero desde el Ministerio de Economía no se van a perder la recaudación.
El Impuesto PAIS, creado en 2019 para recaudar fondos y ayudar a sostener la economía, dejará de existir una semana antes del 1 de enero de 2025, cumpliendo anticipadamente la promesa del gobierno de Javier Milei de reducir la presión fiscal. Este impuesto debía tener una vigencia de 5 años, expirando el 24 de diciembre de 2024.
El extitular de la Aduana, Guillermo Michel, explicó que esta medida motivó al ministro Luis Caputo a acelerar el régimen de ingreso al Mercado Único y Libre de Cambios para pagos de importaciones, buscando así evitar que el Estado pierda una recaudación potencial estimada en $500.000 millones.
La recaudación del Impuesto PAIS ha disminuido en relevancia, aunque en ciertos momentos de 2023 fue la cuarta mayor fuente de ingresos, apoyando el superávit fiscal. En octubre de 2023, el impuesto generó $393.800 millones, marcando una caída real del 43% respecto al año anterior, en parte debido a la reducción de la alícuota al 7,5%. Sin embargo, su rendimiento anual creció un 91% gracias a aumentos previos en las tasas.
Te puede interesar
El Banco Central salvó a Javier Milei: vendió US$53 millones y frenó la escalada del dólar
Por primera vez, la entidad salió a vender parte de sus reservas
El Gobierno de Javier Milei apuesta todo a la banda máxima del dólar con un bloqueo técnico a la demanda
La CNV sacó un criterio interpretativo que impide también a las sociedades de Bolsa que toman pesos para su propia cartera comprar contado con liqui o divisas.
Pymes piden que el Gobierno se ocupe de la producción
El equilibrio fiscal “no tiene como ingrediente a la industria”, señaló Daniel Rosato, presidente de IPA.
El riesgo país alcanzó su punto más alto en once meses en medio de la tensión cambiaria
El indicador que mide el JP Morgan trepó a 1140 puntos básicos y los bonos profundizan su caída.
La Cámara de la Construcción alertó sobre la crisis del sector y llamó a implementar un “plan federal”
“Caída de la actividad, incertidumbre financiera y paralización de obras que afectan a empresas y trabajadores”, advirtieron desde CAMARCO.
En agosto, una familia tipo necesitó $1.160.780 para no ser pobre
La canasta básica total se incrementó 23,5% interanual