Adiós a los créditos de la ANSES con mejores tasas que los bancos
Nuevas reglas para consolidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social
El presidente Javier Milei oficializó la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deje de otorgar créditos, medida implementada mediante el Decreto 1039/2024, con el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El decreto deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían a la ANSES otorgar financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a trabajadores aportantes. Según el Gobierno, las tasas negativas aplicadas a esos créditos, en un contexto de alta inflación —211,4% en 2023, según el INDEC—, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional.
El presidente fundamentó que la inclusión financiera debe fomentarse a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer créditos de manera competitiva. Además, el decreto aclara que el FGS debe dedicarse exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.
La medida también busca aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal. Desde el Ejecutivo se destacó que esta reestructuración es clave para optimizar los recursos públicos en un contexto de emergencia económica y social.
El decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados. (NA)
Te puede interesar
El Gobierno habilitó la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú
Entre los requisitos necesarios para la organización de la reunión se limitó la cantidad de asistentes a un máximo de 60 personas; además, los responsables deberán respetar ciertas normas ambientales y no podrán utilizar dispositivos de música y drones.
El récord histórico de Párense de Manos: cuántos espectadores tuvo
El evento tuvo una cifra de espectadores en simultáneo, cifra récord para el streaming nacional.
Milei aseguró que no vetará el Presupuesto, pero hará cumplir "el déficit cero sin crear impuestos"
El jefe de Estado aseguró que “acomodará partidas” para respetar su objetivo de no tener déficit.
Manejó a contramano, chocó y volcó con un nene a bordo
El accidente ocurrió en la ciudad de Buenos Aires. Seis personas debieron ser asistidas por el SAME y Bomberos de la Ciudad.
Cristina Kirchner fue operada con éxito tras un cuadro de apendicitis
La expresidenta, que cumple prisión domiciliaria, fue derivada a la clínica tras una evaluación inicial en su casa. Se aguardan partes médicos oficiales.
Milei lidera un ranking de imagen y Esteban Bullrich sorprende: fuerte rechazo para Karina y Villarruel
El Presidente tiene 50,5% de positiva y el exsenador le pisa los talones con 50,2%. Alerta para el Gobierno: Karina y Villarruel superan el 50% de rechazo.