Nacionales Por: InfoTec 4.026/11/2024

Aprobaron proyecto de la Senadora Huala sobre delitos en siniestros viales

En la mañana de hoy martes, se reunió la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, en la que se dictaminó el proyecto de autoría de la Senadora Nacional Victoria Huala que consiste en la modificación del Código Penal en lo concerniente a delitos en ocasión de siniestros viales. De la reunión participó el Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cuneo Libarona y también obtuvo dictamen favorable el proyecto de la Senadora Carolina Losada sobre falsas denuncias.

El proyecto de Modificación del Código Penal sobre delitos en siniestros viales tiene por objeto agravar la pena para aquellos casos en los que se produzca por un siniestro vial la muerte de una persona o lesiones graves, en consecuencia de conductas de un responsable que demuestren un menosprecio a la vida. Se consideran como agravantes el circular a velocidades superiores a las máximas autorizadas, no respetar la luz roja del semáforo, haber consumido estupefacientes, haber consumido alcohol, conducir un vehículo sin estar autorizado, manipular equipos móviles durante la conducción, darse a la fuga y no prestar asistencia a la víctima, entre otros. También se agravaría en caso de que la víctima fatal fuese más de una. A ello se agrega la suspensión de juicio a prueba si se tratase de delitos de homicidios culposos agravados o lesiones culposas agravadas. 

La Senadora Victoria Huala al referirse al tema expresó que “Se trata de un proyecto que fue trabajado con abogados, especialistas y mucha participación de las Asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, como Madres del Dolor y Estrellas Amarillas, a quienes agradezco el compromiso y la fuerza con la que trabajan por esta causa. Es una iniciativa que viene a traer justicia frente a hechos que son irreparables pero que desde nuestro lugar y desde la justicia al menos se puede llevar un poco más de coherencia y racionalidad a la sanción de quienes muestran una clara falta de empatía y respeto por la vida, de ellos y de los demás, por eso creo que es fundamental poder avanzar con esta modificación del código”. En su alocución también resaltó que es tarea del Congreso tomar estas iniciativas que nacen genuinamente de la sociedad como una demanda de justicia y es positivo que el pueblo vea que el parlamento trabaja en esa línea y le da valor a la vida. 

La iniciativa de la Senadora Huala recibió el apoyo de la mayoría de los integrantes de la comisión entre los que se encuentran la Senadora Ávila, el Senador Juez, la Senadora Losada y el Senador Pagotto, con lo cual se logró emitir dictamen de comisión para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto de la Cámara Alta. 

En la misma fecha la comisión dio tratamiento y logró dictaminar el proyecto de Modificación del Código Penal sobre falsas denuncias de autoría de la Senadora Losada, proyecto que convocó al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona a participar de la reunión brindando su opinión respecto al tema. El proyecto apunta a reducir ese tipo de acciones, que producen enormes daños en el tejido social, dañando familias y vidas, cargando a la justicia y perjudicando a las denuncias que realmente tienen motivo de sanción, imponiendo penas más severas a quienes realizaren falsas denuncias ante la autoridad. 

De esta forma, ambos dictámenes quedaron en la grilla de los que pueden incluirse en el temario de la próxima sesión en el Senado de la Nación.  

Te puede interesar

El Gobierno quitó subsidios a más de 3.500 usuarios de barrios cerrados y countries

El Gobierno nacional anunció que durante agosto fueron excluidos del régimen de subsidios energéticos 3.578 usuarios de alto poder adquisitivo residentes en barrios cerrados, countries del AMBA Norte y Puerto Madero, que habían intentado reinscribirse de manera fraudulenta para volver a acceder al beneficio.

Ley de emergencia en discapacidad hasta 2026: cambios en pensiones y pagos a prestadores

El Senado de la Nación convirtió en ley este jueves la emergencia en materia de discapacidad, que regirá en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida apunta a regularizar deudas con los prestadores de salud, garantizar la actualización mensual de los aranceles y fijar un nuevo esquema para las pensiones no contributivas por discapacidad. Resta saber ahora qué pasará con la cantidad de beneficios irregulares otorgados con certificados "truchos".

Milei se metió en la “guarida” del kirchnerismo y llamó a votar La Libertad Avanza en Buenos Aires

El presidente Javier Milei encabezó un acto en Moreno en el que pidió a los bonaerenses concurrir a las urnas el próximo domingo 7 de septiembre y reafirmó su estrategia de confrontar directamente al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno destinó más de $13.200 millones para financiar la campaña electoral

El Gobierno nacional estableció en $13.223 millones el monto global que será distribuido entre los partidos políticos que participen en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.

Milei inició su viaje a Estados Unidos con una agenda cargada en Los Ángeles

El presidente Javier Milei partió este miércoles por la noche hacia Los Ángeles, Estados Unidos, para cumplir con una agenda oficial que combina encuentros políticos, empresariales y de divulgación científica.

El agro desde el aire, entre producción y polémica: La Pampa una de las más restrictivas

La aviación agrícola en Argentina, herramienta clave para la producción y la sanidad de los cultivos, se encuentra en un escenario que su propio impulsor en el ámbito científico califica como un “enorme caos legal”. Así lo expresó Ramiro Cid, ingeniero agrónomo, referente histórico del INTA y uno de los especialistas más reconocidos en el tema, en una entrevista en la que volvió a plantear la necesidad urgente de una Ley Nacional de fitosanitarios que brinde un marco normativo uniforme, claro y sustentable.