Aprobaron proyecto de la Senadora Huala sobre delitos en siniestros viales

En la mañana de hoy martes, se reunió la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, en la que se dictaminó el proyecto de autoría de la Senadora Nacional Victoria Huala que consiste en la modificación del Código Penal en lo concerniente a delitos en ocasión de siniestros viales. De la reunión participó el Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cuneo Libarona y también obtuvo dictamen favorable el proyecto de la Senadora Carolina Losada sobre falsas denuncias.

Nacionales26/11/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Huala Estrellas amarillas

El proyecto de Modificación del Código Penal sobre delitos en siniestros viales tiene por objeto agravar la pena para aquellos casos en los que se produzca por un siniestro vial la muerte de una persona o lesiones graves, en consecuencia de conductas de un responsable que demuestren un menosprecio a la vida. Se consideran como agravantes el circular a velocidades superiores a las máximas autorizadas, no respetar la luz roja del semáforo, haber consumido estupefacientes, haber consumido alcohol, conducir un vehículo sin estar autorizado, manipular equipos móviles durante la conducción, darse a la fuga y no prestar asistencia a la víctima, entre otros. También se agravaría en caso de que la víctima fatal fuese más de una. A ello se agrega la suspensión de juicio a prueba si se tratase de delitos de homicidios culposos agravados o lesiones culposas agravadas. 

La Senadora Victoria Huala al referirse al tema expresó que “Se trata de un proyecto que fue trabajado con abogados, especialistas y mucha participación de las Asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, como Madres del Dolor y Estrellas Amarillas, a quienes agradezco el compromiso y la fuerza con la que trabajan por esta causa. Es una iniciativa que viene a traer justicia frente a hechos que son irreparables pero que desde nuestro lugar y desde la justicia al menos se puede llevar un poco más de coherencia y racionalidad a la sanción de quienes muestran una clara falta de empatía y respeto por la vida, de ellos y de los demás, por eso creo que es fundamental poder avanzar con esta modificación del código”. En su alocución también resaltó que es tarea del Congreso tomar estas iniciativas que nacen genuinamente de la sociedad como una demanda de justicia y es positivo que el pueblo vea que el parlamento trabaja en esa línea y le da valor a la vida. 

La iniciativa de la Senadora Huala recibió el apoyo de la mayoría de los integrantes de la comisión entre los que se encuentran la Senadora Ávila, el Senador Juez, la Senadora Losada y el Senador Pagotto, con lo cual se logró emitir dictamen de comisión para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto de la Cámara Alta. 

En la misma fecha la comisión dio tratamiento y logró dictaminar el proyecto de Modificación del Código Penal sobre falsas denuncias de autoría de la Senadora Losada, proyecto que convocó al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona a participar de la reunión brindando su opinión respecto al tema. El proyecto apunta a reducir ese tipo de acciones, que producen enormes daños en el tejido social, dañando familias y vidas, cargando a la justicia y perjudicando a las denuncias que realmente tienen motivo de sanción, imponiendo penas más severas a quienes realizaren falsas denuncias ante la autoridad. 

De esta forma, ambos dictámenes quedaron en la grilla de los que pueden incluirse en el temario de la próxima sesión en el Senado de la Nación.  

Te puede interesar
DIPUTADO FERRARO CC

La Comisión Libra apunta a nuevos movimientos de Spagnuolo y vuelve a tensarse la causa

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El diputado de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión Investigadora de Libra, Maximiliano Ferraro, difundió este domingo información clave sobre los movimientos del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien declaró la semana pasada ante la Justicia y negó las acusaciones por presunto cobro de coimas en el organismo.

FABRICA ESSEN

Essen reduce su producción nacional y despide a 30 trabajadores en Santa Fe

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

La reconocida firma de utensilios de cocina Essen, histórica referencia de la industria metalúrgica argentina, atraviesa uno de los momentos más complejos de su trayectoria reciente. La empresa confirmó el despido de 30 trabajadores de su planta ubicada en la provincia de Santa Fe, en un contexto marcado por la caída del consumo interno y el aumento de las importaciones. Sus elevados precios de venta al público habrían reducido las ventas.

SINDICATOS UOM

Amplio rechazo social a los aportes sindicales obligatorios y fuerte apoyo a reformas laborales

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Monitor de Opinión Pública (MOP) elaborado por Zentrix Consultora en noviembre revela un cambio profundo en la percepción social sobre el sistema sindical y la normativa laboral vigente en Argentina. El dato más contundente: el 67,5% de los encuestados respalda convertir la cuota sindical en voluntaria, consolidando una mayoría clara que cuestiona la obligatoriedad actual.

RESCATE HELICOPTERO CERRO CONSTITUCIÓN 1

Rescatan en helicóptero a una joven que sufrió una fractura durante una travesía en el cerro Constitución

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

MARCHA NINÓ INTENTÓ MATAR SU MADRE

Fuerte movilización en 9 de Julio por mujer que intentó matar a su hija

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Una multitudinaria marcha se realizó en la ciudad bonaerense de 9 de Julio en reclamo de mayores garantías judiciales y protección para una niña de 7 años que, en septiembre pasado, fue atacada por su madre, quien le provocó una herida profunda en el cuello antes de intentar quitarse la vida. La reciente liberación de la mujer —que será nuevamente internada en un neuropsiquiátrico de otra localidad— desató la reacción de la comunidad.

Lo más visto
asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.