Provinciales Por: INFOtec 4.016/12/2024

La Pampa refuerza la seguridad con tecnología de vanguardia: 56 cámaras lectoras de patentes en funcionamiento

El gobernador Sergio Ziliotto presentó los avances del programa Pampa Seguridad Activa, que integra cámaras lectoras de patentes en puntos estratégicos del territorio. Este sistema, que ya fiscalizó más de 1.500.000 vehículos, permite prevenir y resolver delitos con precisión y rapidez.

SANTA ROSA | El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la presentación de los avances del programa Pampa Seguridad Activa, una iniciativa tecnológica que posiciona a La Pampa como referente en seguridad pública. Durante el evento se detalló el funcionamiento de las 56 cámaras lectoras de patentes ya instaladas en puntos estratégicos de la provincia, cuyo objetivo es prevenir delitos y optimizar las investigaciones policiales.

El acto incluyó la proyección de un video que explicó las funcionalidades del sistema, seguido de una demostración en tiempo real del reconocimiento de matrículas. El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes; y el jefe de Policía, Claudio Cano, acompañaron al gobernador junto a funcionarios provinciales y autoridades policiales.

Innovación tecnológica al servicio de la seguridad
El programa Pampa Seguridad Activa, implementado en 2020, comenzó con dispositivos móviles para escanear datos de personas y vehículos, y ha evolucionado con la instalación de cámaras de reconocimiento automático de matrículas (ANPR). Estas cámaras, integradas a una base de datos centralizada, permiten registrar en tiempo real información clave para prevenir delitos y accidentes.

Actualmente, el programa se encuentra en la segunda etapa, consolidando un anillo digital de seguridad que refuerza la protección de pampeanos y pampeanas. Desde su implementación, se han fiscalizado más de 1.500.000 vehículos y 2.500.000 personas, logrando un impacto significativo en la seguridad vial y pública.

Resultados concretos en la lucha contra el delito
El ministro Horacio di Nápoli destacó los avances logrados con esta tecnología. “Estas cámaras lectoras de patentes funcionan de manera permanente, registrando información de todos los vehículos que ingresan y egresan de la provincia. Gracias a ellas hemos logrado esclarecer casos como estafas telefónicas, identificando y deteniendo a los responsables en otras provincias”, explicó.

Además, resaltó que el sistema emite alertas tempranas, permitiendo a los investigadores rastrear vehículos vinculados a hechos delictivos en tiempo real. Este enfoque integral no solo facilita las investigaciones, sino que también ofrece pruebas documentales esenciales para el Poder Judicial.

El desarrollo del sistema estuvo a cargo de dos programadores pampeanos que trabajaron en conjunto con el Gobierno, logrando una herramienta precisa, eficiente y transparente que reafirma el compromiso de La Pampa con la seguridad ciudadana.

Te puede interesar

El Gobierno provincial reunió a más de 50 jefes comunales para coordinar la prevención ante "El Niño"

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este jueves una reunión con más de 50 intendentes y jefes comunales para presentar el Programa Provincial de Prevención y Gestión Integral de Riesgos ante Eventos Hidrometeorológicos. La estrategia apunta a anticipar escenarios, identificar zonas vulnerables, definir acciones y equipamiento prioritarios y coordinar la respuesta entre Provincia y municipios. “Hay que ocuparse más que preocuparse. La prevención es trabajar en conjunto y regionalmente”, afirmó el mandatario.

Niños y personas mayores en jornadas sociales y participativas en Chacharramendi

Con una serie de eventos programados, la Comisión de Fomento de Chacharramendi celebra el Mes de la Niñez con diversas actividades destinadas a niños y familias de la localidad.

Impulsan jornadas de forestación para fortalecer la adaptación al cambio climático en escuelas pampeanas

En el marco del Día Nacional del Árbol, que se conmemora cada 29 de agosto, el Ministerio de Educación de La Pampa llevará adelante dos jornadas de trabajo correspondientes a la Estrategia Provincial de Forestación en Instituciones Educativas, una iniciativa orientada a fortalecer la educación ambiental y promover escuelas más resilientes frente al cambio climático.

ATE advirtió que un trabajador ingresante necesita más de $1 millón para vivir en La Pampa

Desde el sector gremial señalaron que existe una brecha de aproximadamente $500.000 entre el salario de un trabajador ingresante y el costo de vida en la provincia. El planteo será llevado a la próxima reunión paritaria.

EMPATEL presentó el modelo de conectividad de La Pampa en un encuentro nacional

El presidente de la empresa provincial, Andrés Zulueta, participó de una jornada que reunió a SAPEM de telecomunicaciones de distintas provincias y destacó los avances en fibra óptica y cobertura móvil.

Salud Pública pidió mantener al día el calendario de vacunación

El Ministerio de Salud de La Pampa reforzó la importancia de completar los esquemas luego de la detección de casos intrafamiliares de hepatitis A en 25 de Mayo y advirtió sobre el riesgo de reaparición de enfermedades prevenibles.