Nacionales Por: INFOtec 4.020/12/2024

Rechazan el pedido de Eduardo Kueider para ser restituido mediante una cautelar

El rechazo lo dictaminó el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó hoy "in limine" el amparo del ex senador del PJ entrerriano Eduardo Kueider para intentar que se le restituya su banca en la Cámara Alta.

El magistrado entendió que decisiones como remover a Kueider por inhabilidad moral luego de ser detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar a ese país con 211.000 dólares sin declarar "no  pueden ser revisadas" en sede judicial, según la resolución.

"Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, se ha sostenido que el ámbito de control jurisdiccional del Poder Judicial no alcanza a las decisiones que otros Poderes del Estado adopten dentro de la esfera de competencia que la Constitución Nacional les asigna como propia y exclusiva, tal como acontece en el caso", indicó.

En el ámbito de las facultades exclusivas atribuidas constitucionalmente, "la función jurisdiccional no alcanza al modo de ejercicio de las mismas", agregó el magistrado.

Ante ello "las consideraciones formuladas por los integrantes de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación en oportunidad de la Sesión Pública Especial celebrada el 12 de diciembre del corriente año y la decisión allí adoptada, relativa a la remoción del Senador Nacional Edgardo Darío Kueider por inhabilidad moral para desempeñar tan eminente función pública en razón de los hechos acaecidos en la República del Paraguay, no pueden ser revisados en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación por el art. 66 de la Carta Fundamental".

Resolver sobre la acción de amparo para reponer a Kueider "importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado", advirtió la resolución judicial que rechazó la presentación de su defensa.

El Poder Judicial "no puede arrogarse funciones reservadas por la Constitución Nacional a los otros poderes del Estado, como es en el caso, la remoción de un Senador Nacional en los términos del art. 66 de la Carta Magna".

La remoción "fue propuesta, debatida y sometida a votación en el seno del Honorable Senado y resultó aprobada por  en rigor, 60 los dos tercios previstos por la manda constitucional votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención", concluyó el juez.

La decisión es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, pero Kueider seguirá sin fueros para evitar ser detenido en Argentina, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la cual la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reclama su extradición a Paraguay.

Te puede interesar

Empresas energéticas emitieron deuda por US$ 5.307 millones en el primer semestre

Vaca Muerta impulsó el financiamiento y el sector concentró el 55,1% del mercado de obligaciones negociables y lideró las emisiones en dólares.

Despiste, caída y tragedia en Neuquén en medio de una fuerte nevada: murió una nena de nueve años

Una menor de 9 años falleció tras salir despedida de una camioneta que perdió el control y cayó por un barranco en plena tormenta de nieve.

Una ballena quedó varada en la costa de San Isidro: monitorean la evolución de la marea

El nivel del río es fundamental para completar el rescate del animal.

Argentina consolida su recuperación aérea y cierra 2025 con 33,3 millones de pasajeros

Según el informe Argentina Aviation Insight 2025, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Vuelo, boleto y demora: un flamenco se "tomó" la terminal de ómnibus de Córdoba

Un pasajero de lo más inesperado sorprendió este viernes a la mañana en la terminal de ómnibus de Córdoba: un flamenco rosa caminó entre las plataformas de colectivos interurbanos, en medio del ajetreo habitual de pasajeros. El ave, escapada de un parque cercano tras un crecimiento prematuro de sus plumas, protagonizó un operativo especial de la Policía y de personal de fauna que terminó, contra todo pronóstico, con final feliz.

Caputo en La Rural: "Estamos incentivando a los sectores que generan dólares"

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue la gran figura política de la jornada en la Expo Rural 2026, en Palermo, un día antes de la llegada prevista de Javier Milei. Tras reunirse con la cúpula de la Sociedad Rural Argentina, el funcionario defendió el esquema de baja de retenciones y aseguró que el modelo económico actual "genera más estabilidad y previsibilidad".