Rechazan el pedido de Eduardo Kueider para ser restituido mediante una cautelar

El rechazo lo dictaminó el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.

Nacionales20/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
kueider

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó hoy "in limine" el amparo del ex senador del PJ entrerriano Eduardo Kueider para intentar que se le restituya su banca en la Cámara Alta.

El magistrado entendió que decisiones como remover a Kueider por inhabilidad moral luego de ser detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar a ese país con 211.000 dólares sin declarar "no  pueden ser revisadas" en sede judicial, según la resolución.

"Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, se ha sostenido que el ámbito de control jurisdiccional del Poder Judicial no alcanza a las decisiones que otros Poderes del Estado adopten dentro de la esfera de competencia que la Constitución Nacional les asigna como propia y exclusiva, tal como acontece en el caso", indicó.

En el ámbito de las facultades exclusivas atribuidas constitucionalmente, "la función jurisdiccional no alcanza al modo de ejercicio de las mismas", agregó el magistrado.

Ante ello "las consideraciones formuladas por los integrantes de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación en oportunidad de la Sesión Pública Especial celebrada el 12 de diciembre del corriente año y la decisión allí adoptada, relativa a la remoción del Senador Nacional Edgardo Darío Kueider por inhabilidad moral para desempeñar tan eminente función pública en razón de los hechos acaecidos en la República del Paraguay, no pueden ser revisados en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación por el art. 66 de la Carta Fundamental".

Resolver sobre la acción de amparo para reponer a Kueider "importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado", advirtió la resolución judicial que rechazó la presentación de su defensa.

El Poder Judicial "no puede arrogarse funciones reservadas por la Constitución Nacional a los otros poderes del Estado, como es en el caso, la remoción de un Senador Nacional en los términos del art. 66 de la Carta Magna".

La remoción "fue propuesta, debatida y sometida a votación en el seno del Honorable Senado y resultó aprobada por  en rigor, 60 los dos tercios previstos por la manda constitucional votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención", concluyó el juez.

La decisión es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, pero Kueider seguirá sin fueros para evitar ser detenido en Argentina, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la cual la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reclama su extradición a Paraguay.

Te puede interesar
Martin-Ardohain

Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.

inundaciones2

Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.

caputo

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

InfoTec 4.0
Nacionales10/12/2025

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.