El diputado pampeano Martín Ardohain en delegación a China
Una delegación de diputados nacionales de distintos bloques parlamentarios participó de un importante encuentro en China, celebrado en el marco del 10° aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y la República Popular China. La visita, que se realizó a invitación de la Asamblea Popular Nacional de China, tuvo como objetivo fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral.
CHINA | El grupo de parlamentarios, miembros del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con la República Popular China de la Cámara de Diputados de la Nación, visitó las ciudades de Beijing y Shanghai. Esta misión ocurrió luego del exitoso encuentro entre el presidente de la República Argentina, Javier Milei, y el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20, y busca consolidar los vínculos entre ambas naciones.
La comitiva, que fue de carácter federal y multipartidaria, estuvo encabezada por la presidenta del GPA, diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza), y contó con la participación de los diputados Damián Arabia (PRO), Martín Ardohain (PRO), Juan Marino (Unión por la Patria), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Julia Strada (Unión por la Patria), Natalia Sarapura (UCR) y Yolanda Vega (Innovación Federal).
Durante su estancia en China, los parlamentarios argentinos mantuvieron diversas reuniones de alto nivel con destacados funcionarios del gobierno chino, entre ellos el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Peng Qinghua; el presidente del Comité de Asuntos Étnicos y del Grupo de Amistad Parlamentaria China-Argentina, Bayin Chaolu; el viceministro de Asuntos Exteriores y portavoz Hua Chunyin; y el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, Ma Hui.
En estos encuentros, las autoridades chinas expresaron su apoyo a las reformas impulsadas por la administración de Javier Milei y coincidieron en la importancia de defender el libre comercio sin restricciones. Se destacó, además, el interés mutuo por profundizar los mecanismos de cooperación en áreas comerciales, financieras, culturales, deportivas y educativas, con miras a fortalecer el acercamiento entre ambos países.
En cuanto a la relación comercial, se subrayó la complementariedad entre las economías de China y Argentina, lo que garantiza una relación sólida y duradera. Además, las autoridades chinas reafirmaron su respaldo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, mientras que los parlamentarios argentinos reiteraron su firme compromiso con el principio de una sola China.
Como resultado de estos fructíferos intercambios, se acordó la realización del "V Diálogo Político Parlamentario China-Argentina" el próximo año en territorio argentino, lo que promete ser una nueva instancia de fortalecimiento de los lazos bilaterales.
Te puede interesar
El Gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles los delitos sexuales, evitando así que el paso del tiempo impida juzgar a los responsables.
El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero hay que resolver la macroeconomía”
Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que "no es viable".
Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas
Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Escandalo en el Senado: Oposición abre la comisión de Presupuesto sin una citación de su presidente Atauche
Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad
Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas
Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.