Provinciales Por: INFOtec 4.021/12/2024

La Pampa llama a celebraciones inclusivas: Rechazo al uso de pirotecnia sonora

El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad insta a la comunidad a evitar el uso de fuegos artificiales con explosiones para proteger a personas con TEA, animales y sectores sensibles.

SANTA ROSA | El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad de La Pampa expresó su preocupación por el impacto negativo del uso de pirotecnia sonora durante las celebraciones de fin de año y eventos sociales.

El organismo destacó los efectos adversos en personas con trastornos del espectro autista (TEA) y otras condiciones de hipersensibilidad sensorial, quienes pueden experimentar ansiedad extrema y desregulación emocional ante los ruidos fuertes. También señalaron el sufrimiento que la pirotecnia causa en personas con sensibilidad auditiva y en animales, tanto domésticos como silvestres.

“Hacemos un llamado a la sociedad pampeana para reflexionar sobre los efectos del uso de pirotecnia y optar por celebraciones más inclusivas, responsables y empáticas”, remarcaron desde el Consejo.

Entre las recomendaciones, propusieron evitar fuegos artificiales sonoros, optar por alternativas como luces silenciosas y fomentar la sensibilización comunitaria sobre el tema.

Finalmente, reafirmaron su compromiso con la convivencia respetuosa e inclusiva, invitando a la comunidad a decir “NO a la pirotecnia sonora” y agradecer el apoyo para construir una sociedad más empática y solidaria.

Te puede interesar

Jornada sobre Alzheimer abordó herramientas para un cuidado integral

La actividad reunió a profesionales y cuidadores para brindar herramientas neurocognitivas y promover prácticas de atención dignas, respetuosas y humanizadas para personas con Alzheimer.

La Pampa crea un fondo de $200 millones para impulsar proyectos de innovación

El Gobierno provincial y el CFI presentaron el Fondo de Innovación Pampeano, una herramienta que financiará proyectos científicos y tecnológicos vinculados con las necesidades concretas del sector productivo y los municipios.

“Finanzas en Modo On” ofrece herramientas para las juventudes pampeanas

La capacitación virtual será el lunes 28 de septiembre y abordará organización financiera, control de gastos, ahorro, bancarización digital y autoempleo.

La Pampa presentará en Buenos Aires una propuesta para atraer inversiones y ampliar mercados

“La Pampa Negocios 360” tendrá su presentación nacional el 5 de noviembre y buscará vincular empresas pampeanas con inversores y compradores nacionales e internacionales.
 

Municipios pampeanos suman herramientas para anticiparse a eventos climáticos extremos

La octava Mesa de Articulación Municipal trabajó sobre alertas tempranas, prevención y elaboración de mapas de riesgo para fortalecer la respuesta ante emergencias.
 

Entregaron luminarias LED para fortalecer el programa Después de Hora

La Secretaría de Energía y Minería entregó 27 equipos que permitirán mejorar la iluminación de tres espacios educativos y deportivos de Santa Rosa y extender las actividades durante la tarde y la noche.