Provinciales Por: INFOtec 4.002 de enero de 2025

Metileo avanza en la automatización del sistema de agua potable

El convenio firmado entre el municipio y la Administración Provincial del Agua permitirá modernizar la extracción, potabilización y distribución, mejorando la eficiencia del servicio para la comunidad.

METILEO | Este jueves, en la localidad de Metileo, se firmó un convenio en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento entre la Administración Provincial del Agua (APA) y el municipio. El acuerdo permitirá implementar la automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua, una obra clave para optimizar el servicio.

El acto contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el administrador provincial del Agua, Fabricio González Martín; y el intendente Carlos Marchisio.

El ministro Intronati destacó el compromiso del Estado provincial en la mejora de los servicios esenciales, subrayando que “estas obras generan un impacto necesario para la calidad de vida y la eficiencia de sistemas tan fundamentales como el del agua”. Por su parte, el intendente Marchisio señaló que este convenio corona un esfuerzo iniciado en 2023 para garantizar el abastecimiento eficiente a los vecinos, que incluyó la instalación de válvulas de aire y ahora se completa con la automatización.

El nuevo sistema permitirá controlar las bombas, el reservorio y la distribución desde una computadora o dispositivo móvil, alertando automáticamente sobre posibles fallas. Según explicó el intendente, esto reducirá el desgaste de vehículos, el deterioro de caminos vecinales y las sobrecargas de trabajo para los operarios.

Actualmente, el sistema de agua de Metileo enfrenta desafíos debido al crecimiento de la localidad y al deterioro de la infraestructura, que incluye un acueducto de más de una década de antigüedad. El abastecimiento proviene de un acuífero a 12 km al sur, con dos bombas sumergibles que funcionan de manera alternada. En esta primera etapa de modernización, se instalarán controles automáticos para garantizar una operación más eficiente y confiable.

Te puede interesar

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual

El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.

Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Nación homologó emergencia agropecuaria declarada en Decreto Provincial

El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.

La Pampa avanza en la integración digital: el Tribunal de Cuentas se suma al sistema GDE del Ejecutivo

El gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, firmaron un convenio que permitirá al organismo de control acceder al Sistema de Gestión Documental Electrónica. La medida fortalece la transparencia institucional y consolida el proceso de modernización del Estado pampeano.

La Pampa reclama su exclusión del debate por la barrera sanitaria

El Ministerio de la Producción provincial cuestionó la falta de convocatoria a la reunión nacional organizada por la Secretaría de Agricultura para discutir el futuro de la barrera sanitaria al sur del país, clave para la industria cárnica pampeana.