Metileo avanza en la automatización del sistema de agua potable
El convenio firmado entre el municipio y la Administración Provincial del Agua permitirá modernizar la extracción, potabilización y distribución, mejorando la eficiencia del servicio para la comunidad.
METILEO | Este jueves, en la localidad de Metileo, se firmó un convenio en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento entre la Administración Provincial del Agua (APA) y el municipio. El acuerdo permitirá implementar la automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua, una obra clave para optimizar el servicio.
El acto contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el administrador provincial del Agua, Fabricio González Martín; y el intendente Carlos Marchisio.
El ministro Intronati destacó el compromiso del Estado provincial en la mejora de los servicios esenciales, subrayando que “estas obras generan un impacto necesario para la calidad de vida y la eficiencia de sistemas tan fundamentales como el del agua”. Por su parte, el intendente Marchisio señaló que este convenio corona un esfuerzo iniciado en 2023 para garantizar el abastecimiento eficiente a los vecinos, que incluyó la instalación de válvulas de aire y ahora se completa con la automatización.
El nuevo sistema permitirá controlar las bombas, el reservorio y la distribución desde una computadora o dispositivo móvil, alertando automáticamente sobre posibles fallas. Según explicó el intendente, esto reducirá el desgaste de vehículos, el deterioro de caminos vecinales y las sobrecargas de trabajo para los operarios.
Actualmente, el sistema de agua de Metileo enfrenta desafíos debido al crecimiento de la localidad y al deterioro de la infraestructura, que incluye un acueducto de más de una década de antigüedad. El abastecimiento proviene de un acuífero a 12 km al sur, con dos bombas sumergibles que funcionan de manera alternada. En esta primera etapa de modernización, se instalarán controles automáticos para garantizar una operación más eficiente y confiable.
Te puede interesar
"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico
El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.
Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas
En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.
Caleufú celebró aniversario e inauguró el Pasaje Héroes de Malvinas
El Gobierno provincial acompañó en Caleufú la inauguración del Pasaje Peatonal Héroes de Malvinas, en el marco de la celebración por el 114 aniversario de la fundación de la localidad.
La UCR pampeana vuelve a las urnas para renovar su conducción
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para el 14 de diciembre. Se elegirán representantes para los comités nacional, provincial y locales. Las listas podrán presentarse hasta el 24 de noviembre.
Movimientos docentes de titularización para el Ciclo Lectivo 2026: publican vacantes y cronogramas
El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución ME N° 914/25, se publicó el listado de vacantes para los movimientos docentes del Artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias.
Volcó una camioneta con un carro en el cruce de las rutas 13 y 143
El siniestro ocurrió este mediodía en cercanías de Chacharramendi. Una camioneta que arrastraba un carro perdió el control y volcó a un costado de la calzada. Los ocupantes fueron asistidos en el lugar y no sufrieron heridas de gravedad.