Regionales Por: INFOtec 4.023/02/2025

Aprobaron reformas de $12.700 millones en el aeropuerto de Río Cuarto para recibir aviones F-16

El proyecto contempla la rehabilitación del pavimento de la pista, que cuenta con 2260 metros. Preparan además modificaciones en los márgenes de la pista junto con una ampliación de las cabeceras para normalización de virajes. La remodelación comenzaría el 3 de junio y tiene prevista la finalización para el 3 de septiembre.

RIO CUARTO | El Gobierno aprobó reformas de $12.700 millones en el aeropuerto de Río Cuarto para recibir a los aviones F-16. La Fuerza Aérea se los compró a Dinamarca por U$S300 millones y apunta a tener parte de la flota operativa para 2026. Las primeras unidades llegarán este año al Área Material.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) -que depende de la Secretaría de Transporte- ya aprobó el plan de obra, que será ejecutado por Aeropuertos Argentina, informaron medios de la Capital. Es parte de la planificación de refacciones establecida en los detalles de la concesión, que por el momento dejó las remodelaciones del aeropuerto de Tandil afuera del programa de 2025.

El Ejecutivo sostiene que “la pista se va a utilizar para el aeródromo y para los F-16″ y asegura que “no se incluyó Tandil porque no había presupuesto por falta de tráfico comercial que lo respalde”. La concesión de los aeropuertos cuenta con un porcentaje del fideicomiso de la tasa de uso de pasajeros que se deriva a obras.

Según pudo saber TN, la remodelación comenzará el 3 de junio y tiene prevista la finalización para el 3 de septiembre. El proyecto contempla la rehabilitación del pavimento de la pista, que cuenta con 2260 metros. Preparan además modificaciones en los márgenes de la pista junto con una ampliación de las cabeceras para normalización de virajes.

Otra de las obras que se realizarán en el aeropuerto de Río Cuarto es la readecuación del sistema de balizamiento, que tiene un presupuesto de $500 millones. Incluye el reemplazo de los cables de los circuitos primarios y secundarios en los sistemas afectados por la obra de repavimentación junto con la instalación de nuevos reguladores.

El proyecto contiene además un nuevo esquema de luces de bordes de rodaje, de plataforma, nuevos umbrales y extremos de pista con tecnología LED de bajo consumo. La licitación abarca también señalización aeronáutica vertical obligatoria en rodajes y está programada para abril de 2025. “Ambas obras van a ser financiadas en su totalidad por la empresa”, expresan desde Aeropuertos Argentina.

Te puede interesar

Un hombre murió tras un choque entre un camión y un auto en la Ruta 5

El siniestro ocurrió durante la madrugada del domingo, entre Francisco Madero y Juan José Paso. Otras dos personas resultaron heridas leves.

Murió una mujer de 30 años durante un choque, cuando viajaba con su hijo de dos años

Ocurrió en Neuquén. Los padres de la víctima, de 58 y 59 años, también viajaban en el vehículo. El menor resultó ileso y los mayores fueron trasladados.

Robaron una heladera y la trasladaron en un triciclo

Dos hombres fueron detenidos en Coronel Pringles luego de sustraer una heladera de una vivienda deshabitada. La Policía los interceptó cuando trasladaban el electrodoméstico en una bicicleta tipo triciclo.

Parera avanza con la compra de un terreno para la planta de reciclaje

El Concejo Deliberante de Parera aprobó la Ordenanza Nº 20/2026, mediante la cual autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar el proceso de Licitación Pública para la adquisición de un terreno destinado a la instalación de una Planta de Reciclaje.

Una madre caminó 15 kilómetros para rescatar a su familia atrapada en la nieve

Una familia bonaerense quedó varada durante casi cinco horas en el ascenso al Cerro Wayle, en Neuquén. Sin señal telefónica y a más de 40 kilómetros de la localidad más cercana, la mujer salió a pie en busca de ayuda y logró activar el operativo de rescate.

Millonaria condena contra Córdoba por un intercambio de bebés en un hospital provincial

Las mujeres crecieron con familias que no eran las biológicas. El Estado deberá pagar indemnizaciones de hasta $30 millones, más intereses, por un episodio ocurrido en 1977. Descartaron una vinculación con la dictadura.