Kroneberger criticó la designación de jueces por decreto y pidió un papel activo del Senado
El senador de la UCR, Daniel Kroneberger, cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de designar a los jueces Ricardo Lijo y García-Mansilla mediante un decreto. El legislador consideró que la medida fue “imprudente e innecesaria” y destacó la necesidad de respetar los mecanismos constitucionales. También abordó las expectativas para el discurso presidencial del 1 de marzo, la investigación sobre la causa $Libra, el papel del radicalismo en la política nacional y la posible venta de Telefónica a Telecom.
Respecto de la designación de jueces por decreto Kroneberger expresó su desacuerdo con la designación de los jueces mediante decreto presidencial, señalando: "Considero que fue un error del presidente. Aunque la Constitución Nacional contempla en su artículo 99, inciso 19, que el presidente puede realizar nombramientos durante recesos o cuando hay vacancias en el Senado, eso no implica que pueda eludir la decisión del Senado, que es quien debe dar su aprobación".
El senador subrayó que la medida “no genera certezas para el país” y agregó que la decisión de Milei no prosperará debido a que en el Senado aún no se habían alcanzado los consensos necesarios. En ese sentido, remarcó que, desde el radicalismo, se había planteado la importancia de considerar una mujer para ocupar un cargo en la Corte.
"La Corte debe reflejar un equilibrio representativo", indicó.
Kroneberger también calificó la maniobra del Ejecutivo como "grave, imprudente e innecesaria" y resaltó que el gobierno debe someterse a los mecanismos constitucionales establecidos.
Expectativas sobre el discurso presidencial y la causa $Libra
El senador también se refirió al próximo discurso del presidente Javier Milei, previsto para el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias: “Escucharemos el mensaje del presidente y analizaremos qué dirección propone para el país. Creo que es fundamental que haya más diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”, expresó.
Respecto a la investigación sobre la causa $Libra, Kroneberger respaldó la creación de una Comisión Investigadora en el Senado:"Mi voto fue para aprobar la Comisión Investigadora y fui firmante del proyecto. Durante años, como oposición, solicitamos informes sobre cuestiones que considerábamos poco claras, y ahora debemos actuar con la misma transparencia", señaló.
Para el senador, los argentinos merecen conocer la verdad, y la función del Senado como contralor no debe ser ignorada.
El rol del radicalismo en el escenario político
Kroneberger abordó el desafío que enfrenta el radicalismo en un contexto político polarizado: “Desde el inicio de esta gestión he reflexionado sobre cuál debe ser el rol del radicalismo. Es una situación compleja porque a veces se hace difícil equilibrar las demandas de los gobernadores de nuestro partido con la estrategia política global”, comentó.
El senador insistió en la importancia de “encontrar un camino coherente” que permita una postura consistente frente al oficialismo: "La ciudadanía está dividida entre dos grandes posturas, lo que beneficia tanto a Cristina Fernández como a Javier Milei. Por otro lado, quienes creemos en un enfoque moderado y equilibrado seguimos defendiendo nuestras ideas. No podemos ceder en nuestros principios".
Venta de Telefónica a Telecom
Por último, Kroneberger expresó su preocupación por la posible venta de Telefónica a Telecom, advirtiendo que podría generar un monopolio que perjudique la competencia: "Creo en un Estado eficiente y presente, pero regulador de manera justa. Tengo reservas sobre este tema, pero en estos casos, el Estado debe velar por los intereses de la población", concluyó.
Te puede interesar
Milei justificó sus denuncias contra periodistas: “Tienen que entender que no son especiales"
"Les caben las generales de la ley como a cualquier ciudadano de a pie", dijo
El PRO formalizó la decisión de integrar un frente con LLA para las elecciones bonaerenses de septiembre
“Estamos viendo los mejores nombres, los que mejor representan a esta alianza”, dijo Ritondo sobre las candidaturas.
Cristina Kirchner recibió la visita de Lula y lanzó críticas a Milei
La ex presidenta que al mandatario brasileño “también intentaron callarlo” pero sin embargo “volvió con el voto del pueblo”.
Lula visita a Cristina y deja en evidencia la tensión con Milei en la cumbre del Mercosur
El presidente de Brasil será el primer mandatario en reunirse con Cristina Kirchner durante su prisión domiciliaria. El gesto marca un fuerte respaldo político y refleja las tensiones entre Lula y Javier Milei, que quedará fuera del encuentro.
“En octubre podemos terminar con el castigo del kirchnerismo”: la reacción de Milei a la polémica en Diputados
El mandatario respaldó a José Luis Espert ante el cruce de diputadas de UxP.
Revés para el Gobierno en el Senado: el Peronismo logró el dictamen de aumento de las jubilaciones
LLA y una aliada del PRO no pudieron frenar al kirchnerismo, que logra su objetivo para avanzar con el aumento de las jubilaciones