Política Por: InfoTec 4.019/02/2018

HIGONET ES LA NUEVA ASESORA DE ALPEROVICH.

La ex senadora nacional María de los Ángeles Higonet (inicialmente PJ La Pampa y luego del kirchnerista Frente para la Victoria) fue nombrada como asesora del senador tucumano José Alperovich.

Higonet, quien aterrizó en el Congreso en 2009 de la mano del actual gobernador Carlos Verna y luego abrazó al kirchnerismo vía Amado Boudou, es la nueva incorporación de Alperovich, informó Ambito.

La designación es curiosa ya que, dentro de su bloque, el tucumano no sólo tiene a un compañero enfrentado a ella, Daniel Lovera (PJ La Pampa), sino que también la dirigente oriunda de Guatraché milita con el cristinismo más puro en contra de la reforma del haber jubilatorio que votó el legislador justicialista en noviembre pasado.

Higonet abrazó al kirchnerismo luego de un viaje oficial a la que la invitó la entonces presidenta Cristina Fernández. Con la caída del kirchnerista Daniel Scioli en el balotaje de 2015, Amado Boudou apuró antes de partir del Senado una nueva estructura: la "Unidad de Coordinación con la Organización Internacional del Trabajo-Delegación Parlamentaria Argentina ante la OIT". 

El decreto 1744 fue firmado el 16 de noviembre de 2015, menos de un mes antes del término formal del mandato de los legisladores que habían ingresado en 2009, como Higonet. La pampeana fue nombrada como directora de ese nuevo cuerpo aún siendo legisladora nacional.

Con el recambio de 2015, el flamante ingresado Daniel Lovera, alfil de Verna -ya gobernador de La Pampa- y nexo de los sindicatos en el Congreso, apuntó contra Higonet y su nuevo cargo. "Fácilmente se puede interpretar que esta unidad tiende a reemplazar de facto la acción de la comisión de Trabajo y Previsión Social, que es la que debe ocuparse de proponer la delegación que representará al Senado ante los organismos pertinentes; y es desde el recinto y por las mayorías parlamentarias requeridas que se aprueba, mediante resolución, la nómina de integrantes para estas representaciones", disparó Lovera.

Para el legislador, resultaba "abusivo y contradictorio que en el ámbito del Senado se cree una 'Unidad' para analizar leyes y redactarlas sin la participación -de ninguna naturaleza de senadores nacionales legítimamente electos para el fin y en pleno derecho y vigencia de sus funciones".

A mitad de 2016, Alperovich se refirió a la ex-presidente y su forma de hacer política. "Yo no tenía una buena relación con Cristina (...) El kirchnerismo se terminó (...) no tengo dudas", dijo el exgobernador tucumano. Higonet corrió por un sendero distinto. Por caso, el verano pasado viajó a Jujuy con dirigentes cristinistas como la intendente de La Matanza, Verónica Magario, o el ex-presidente de Diputados, Julián Domínguez, para visitar en la cárcel a la piquetera y líder de Tupac Amaru, Milagro Sala.

Para el período estival actual, Higonet se sumó a un grupo de militantes del Frente para la Victoria como la ex-diputada nacional Diana Conti y recorrió un puñado de provincias en busca de una supuesta "reorganización" del PJ que tanto denostó el camporismo en los últimos años. Todo, según relatan simpatizantes kirchneristas, bajo orden de la ex-presidente y actual senadora.

En esas tertulias, las militantes cristinistas empujaron la campaña "Un Millón de firmas contra la Reforma Previsional". Entre ellas estaba Higonet. Luego de recibir una lluvia de críticas en Tucumán por haber votado esa ley en noviembre pasado, Alperovich -un ex-radical- solicitó la designación en su despacho de Higonet como "asesora de comisión", tal como indica la resolución del 6 de febrero pasado.

Fuente: DIARIO TEXTUAL

Te puede interesar

El PJ pampeano reunió a dirigentes del oeste y puso la mirada en 2027

El Consejo Provincial del Partido Justicialista encabezó en Victorica un nuevo encuentro zonal con intendentes, concejales y referentes del Departamento Loventué. La reorganización de la Juventud Peronista y la construcción de consensos electorales fueron algunos de los temas abordados.

Javier Milei convocó a diputados y senadores a una reunión en Casa Rosada

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes y se espera que el mandatario exponga sobre economía. Los proyectos en carpeta y la cena libertaria.

Verna reapareció con Di Nápoli y encendió las especulaciones dentro del PJ pampeano

El exgobernador volvió a publicar en X después de varios meses y difundió una foto junto al intendente de Santa Rosa. El encuentro, sumado a otros gestos recientes, abrió interrogantes sobre posibles acercamientos de cara a 2027.

Milei denunció a cinco petroleras por operar en Malvinas y ordenó priorizar la Base Naval en el Presupuesto 2027

La Oficina del Presidente informó que Pablo Quirno, presentó la denuncia con el patrocinio letrado del procurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Amerio.

Malvinas: Quirno aseguró que tras el anuncio de las sanciones no paró de “atender llamados de empresas”

El canciller afirmó que el objetivo central de las medidas por Malvinas es frenar la explotación petrolera y espera el apoyo de países aliados.

Tras el anuncio de Milei, la petrolera SLB anunció que no prestará servicios en Malvinas

La compañía energizante confirmó que se mantendrá al margen de cualquier proyecto en el archipiélago.